Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Inteligencia Emocional: ¡Todo lo que el libro de Daniel Goleman tiene para enseñarte!


lunes, 14 de marzo de 2022

Las emociones formar parte de nuestra vida, pero a veces dejamos que tomen control total sobre nosotros y nuestras decisiones de vida. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre lo que Daniel Goleman tiene para decir de la Inteligencia Emocional.



inteligencia emocional daniel goleman

Conociendo a Daniel Goleman

Daniel Goleman es un famoso autor, psicólogo y conferencista nacido y criado en California. Tras estudiar antropología en la Universidad de Massachusetts y obtener posteriormente el doctorado en la Universidad de Harvard, se dedico a redactar sobre ciencias de la conducta y del cerebro en el famoso diario New York Times y armar clases de psicología.

Más tarde consiguió un trabajo en Psychology Today, una revista de psicología de importante tirada en Estados Unidos; es en ese momento que comenzó su atracción por la escritura, marcando el rumbo de sus posteriores logros en su biografía como psicólogo, divulgador y escritor.

El momento más importante de su carrera llegó en 1995, cuando salto a la fama tras publicar su libro “Inteligencia Emocional”. No sólo fue considerado el libro que popularizo el término inteligencia emocional; sino que también estuvo en la lista de bestsellers del New York Times durante un año y medio, vendiendo más de cinco millones de copias en todo el mundo. La intención de Goleman era aportar pruebas científicas acerca de la influencia que tienen las emociones en nuestra vida. 


La Inteligencia Emocional

Daniel Goleman dice que la Inteligencia Emocional es la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas; y de gestionar nuestra respuesta ante ellas.  Es un conjunto de habilidades que permiten una mayor adaptabilidad de la persona ante los cambios.  El autor señala que esta tiene que ver con el control emocional y la automotivación para alcanzar objetivos. 

Las emociones influyen en el modo en que las personas actuan. En algunas ocasiones, determinadas emociones provocan una respuestas “automática” o, en otras palabras, una reacción. La Inteligencia Emocional plantea la oportunidad  de responder en lugar de reaccionar a una emoción. 

Es importante entender que no podemos elegir que emociones sentir y cuales no; sin embargo,  se puede decidir que hacer con ella. Las emociones tiene una alta carga energética considerable, lo cual nos impulsa hacia la acción que luego afecta nuestra vida. Si somos capaces de elegir nuestras acciones, es más que probable que obtengamos resultados diferentes.


“Las personas que tienen una mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas, ya que tienen un conocimiento seguro de cuáles son sus sentimientos reales.”


Las habilidades de la Inteligencia Emocional

A lo anterior, se le suma que Goleman explica en su libro que la Inteligencia Emocional se fundamenta entorno a 5 grandes habilidades, las cuales son:


  • Autoidentificación emocional

Una de las primeras habilidades consiste en ser capaz de reconocer las propias emociones de cada momento.  Al identificar nuestras emociones, conectamos con nuestros valores y, como consecuencia, contamos con una especie de guía que nos ayuda a actuar de la manera más adecuada posible..


  • Gestión emocional

Esta habilidad es la capacidad con la que cuenta una persona para concentrarse en sus objetivos y gestionar las propias emociones en pos de ellos, al saber como expresarse en el momento adecuado.

En este punto es importante ser optimista, tener confianza en uno mismo, autocontrol, disciplina y determinación para superar cualquier situación que se interponga en el camino a la meta.


  • Automotivación

Este punto es la capacidad de convertir una emoción en acción, de manera que estas este alineada con los objetivos que se tienen. 

El recuperarnos de los momentos difíciles, el dirigir todos nuestros esfuerzos y recursos a alcanzar una meta, el optimismo, la constancia, la creatividad y la confianza; ayudan a conquistar todas las metas que nos proponemos a pesar de las dificultades; en eso se basa la auto-motivación.


  • Identificación de las emociones de los demás.

Cuando somos capaces de empatizar, es decir, leer las emociones de los demás a través de sus señales corporales y el lenguaje no verbal, somos capaces de elegir la mejor manera de interaccionar con los demás. 

Con esta habilidad podemos obtener información sobre aquellos que tenemos en frente y de establecer vínculos más fuertes, lazos sociales y afectivos más profundos. 


  • Establecimiento de relaciones sociales.

Esta última es la capacidad para relacionarse con los demás, interactuar de forma efectiva y generar vínculos.

Al saber manejar las emociones, las personas son capaces de potenciar sus vínculos y relaciones sociales, lo que influye en la capacidad para disfrutar de las relaciones.


Tal vez también te interese: La inteligencia emocional y el liderazgo en las organizaciones


La Inteligencia Emocional es una de las habilidades con las que se debe contar en la actualidad, la buena noticia es que esta puede obtenerse a través de entrenamiento de las emociones y las acciones reactivas. 

Si te gustaría aprender más sobre la inteligencia emocional para convertirte en un profesional en esta área; entonces ¡No lo pienses más, estudiar el Experto Universitario en Inteligencia Emocional es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar el Experto Universitario en Inteligencia Emocional?

El Experto Universitario en Inteligencia Emocional te convierte en un profesional en todo lo que refire a las competencias sociales y emocionales de las personas. Con este curso, podrás especializarte en el área que resulte de mayor interes para ti, incluyendo la facilitación emocional y coaching, la inteligencia emocional aplicada a la empresa, educación emocional, ¡Y mucho más!

Con el curso de Experto en Inteligencia Emocional obtendrás las herramientas, técnicas y una metodología eficaz, que te permitirán conocer y comprender los beneficios de la inteligencia emocional y la educación emocional en nuestra salud, toma de decisiones, aprendizaje y rendimiento.

Este curso virtual te brindará todo el conocimiento que necesitas para entrenar y potenciar tu inteligencia emocional al poder diseñar un plan de mejora personal y ofreciéndote recursos prácticos, aplicables a tu día a día con los que desarrollarás numerosos beneficios como:más conciencia y comprensión de emociones y sentimientos, más autoconocimiento y autoestima, y mayor motivación

Al estudiar el Experto Universitario en Inteligencia Emocional, serás capaz de:


  • Ser consciente de tus emociones: las comprenderás y aprenderás cómo canalizarlas para lograr tus objetivos, cuidando tu autoestima​.
  • Ser más consciente de las emociones de los demás, conectando más fácilmente para construir relaciones sanas y productivas.
  • Adquirir recursos para desarrollar tu propia inteligencia emocional
  • Apoyar a otros para que desarrollen la suya propia
  • Implantar programas de inteligencia emocional: en la empresa, en centros educativos (alumnos, docentes y familias) o especializarte como facilitador emocional en cualquier sector.
  • Descubrir las estrategias y técnicas eficaces de regulación emocional, tales como PNL (Programación Neurolingüística), Mindfulness y EFT (siglás en inglés de Técnica de Libertad Emocional).


¿Dónde estudiar el Experto Universitario en Inteligencia Emocional?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar el Experto Universitario en Inteligencia Emocional de manera virtual y presencial con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre este curso o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), puedes completar el formulario de está página con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto y puedas obtener más información.

También te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.