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Conocimientos y prácticas ambientales en jóvenes


viernes, 2 de septiembre de 2016

Actualmente, en Colombia se encuentra vigente la Política Nacional de Educación Ambiental, establecida desde hace 14 años. Según esta política, el Gobierno Nacional, entre otras cosas, exige a las instituciones educativas en los niveles básico y medio, incorporar en sus programas académicos proyectos escolares de educación y participación ambiental para sus alumnos.


practicas pro ambientales

Una de las proyecciones generadas con la implementación de esta política, es que 14 años después de su decreto los estudiantes que recién se gradúan de bachiller, habrían hecho toda su formación bajo esta perspectiva, por lo que debería reflejarse de su parte, un amplio conocimiento y, sobre todo, comportamientos sólidos en pro del cuidado ambiental.


Efectos de la Política Nacional de Educación Ambiental


Para evaluar el impacto de esta política, el investigador y profesor del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica de Colombia, Iván Medina, realizó un estudio que concluyó que el panorama, 14 años posteriores a la ley, no es tan positivo como se proyectaba. 

La investigación se llevó a cabo en Bogotá, con una muestra de cincos colegios públicos y cuatro privados ubicados en distintas localidades y estratos de la ciudad, tres de ellos incluidos dentro del rango ISCE (Índice Sintético de Calidad Educativa) como los mejores del país. 
Así mismo, se contó con la participación de estudiantes voluntarios de grado 11 de estas instituciones y el apoyo de los coordinadores de los programas de Educación Ambiental de las instituciones educativas.


Objetivo

Su principal objetivo fue valorar los efectos precisos que están teniendo los Proyectos Ambientales Escolares en los currículos de los colegios, las estrategias que se implementan para formularlos, qué conocimientos y conductas tienen los estudiantes de grado 11 que se formaron todo el tiempo bajo la política, y cómo es su consumo de servicios públicos en sus hogares.


Metodología

En lo que refiere a la metodología de la investigación, comprendió respuestas voluntarias de los colegios sobre sus PRAES, contrastadas con trabajos de campo al interior de las mismas instituciones para confrontar la información aportada. De igual forma, se entrevistó a estudiantes voluntarios de grado 11 sobre sus conocimientos pro ambientales, prácticas, y comparación de los recibos de servicios públicos de sus hogares (con previa autorización de los padres).


Resultados

  • Los resultados demostraron que existen notables falencias, por ejemplo: estudiantes con mínimos conocimientos en el área y pocas prácticas, exiguas actividades al año para temas ambientales, falta de experiencias extra colegio con la naturaleza, pro ambientales, entre otros.
  • De igual manera, el estudio determinó que mientras la Política Nacional Ambiental de Educación suscita la aplicación de proyectos ambientales durante todo el año escolar, en los colegios objeto del estudio difícilmente se destinaba en promedio, cerca de un mes para ello. Incluso, se hallaron colegios que no cuentan con zonas verdes o espacios ambientales.
  • La Política también específica que es prioritario que los programas académicos incluyan PRAE (Proyectos Ambientales Escolares) de manera transversal en todas las asignaturas. No obstante, el estudio comprobó que los colegios encargan este tipo de proyectos exclusivamente en las asignaturas de ciencias naturales, por lo que no tiene un real alcance institucional.
  • En lo que respecta a conocimientos medioambientales, se obtuvo que los estudiantes de grado 11 escasamente conocen la mitad de los conceptos básicos sobre el cuidado del medio ambiente, que son requeridos.
  • En el caso de los colegios que poseen mejores PRAE, sus alumnos cuentan con mejores conocimientos y prácticas medioambientales. Considerando el factor de la estratificación, los mejores PRAES los realizan colegios de estratos altos, no obstante, son dichos estudiantes quienes manifestaron un mayor consumo de servicios públicos en sus hogares.

Artículo de la Universidad Católica de Colombia: ¿Qué tanto aprenden niños y jóvenes en los colegios, sobre prácticas pro ambientales?




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