Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Cuáles son las Principales Funciones de un Controller Financiero?


martes, 21 de junio de 2022

Dentro de una empresa,  coexisten diferentes tipos de profesionales. Cada uno de ellos contribuye, mediante sus tareas, a que la empresa funcione de la manera más eficaz posible. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre las principales funciones de un controller financiero.


funciones de un controller financiero

Dentro de las empresas podemos encontrar grandes cantidades de profesionales. Entre ellos, uno de los que posee mayor responsabilidad y uno de los más demandados, es el controller financiero. Estos profesionales llevan a cabo una gran cantidad de tareas que determinarán el bienestar económico y la estabilidad de la empresa.


📈 Controller Financiero 📈


El Controller Financiero es un profesional que se encarga de realizar un control financiero de una empresa o un negocio y el  mantenimiento de registros. Esto incluye controlar las finanzas, supervisarlas y diseñar estrategias financieras funcionales.

Por esta razón, su posición dentro de la compañía está relacionada al control y supervisión. Son el nexo entre las áreas de gestión y de contabilidad.

La tarea de estos profesionales está totalmente vinculada al presupuesto de la empresa y al cumplimiento de los objetivos y metas. Es por ello que la labor de estos profesionales es considerada de gran importancia. 


Principales Funciones de un Controller Financiero

Estos profesionales son altamente demandados en la actualidad debido a sus responsabilidades en la empresa. Sus funciones varían en función de: si la empresa es única o filial o si se trata de la organización matriz de una compañía de cierto tamaño; el tamaño de esta; la dificultad de las acciones contables y financieras; del número de empleados en el departamento de contabilidad; y muchos otros aspectos. 

Sin embargo, existen una serie de funciones de carácter general que suelen ser comunes a cualquier controller financiero, independientemente del sector donde esté empleado. Entre ellas podemos mencionar:


  • Supervisar las cuentas anuales de la empresa

Son los responsables de analizar las cuentas y ayudar a que la empresa evite cometer los mismos errores en el futuro.


  • Detectar errores y fallos económicos

En un área tan estresante como la de contabilidad, es normal que se comentan errores. Por eso, el controller financiero debe comprobar que no se hayan producido errores ni fallos económicos en las cuentas de la empresa.  Además, lleva a cabo los análisis de estados financieros de la empresa salvando esos mismos errores.


  • Planificar los objetivos empresariales

Son los responsables de planificar, en conjunto con otros departamentos, todos los objetivos económicos que debe cumplir la empresa, sin importar si son a corto, medio o largo plazo. 


  • Gestionar la tesorería y de los fondos 

Entre sus funciones está poner el foco en la tesorería y los fondos de la empresa. Debe conocer el patrimonio que posee la empresa para así tomar decisiones acordes a este. 


  • Analizar las decisiones estratégicas

Todas las empresas toman decisiones estratégicas que marcan la estrategia y el rumbo de la entidad. Los controllers son los responsables de analizar todas y cada una de las decisiones estratégicas que tome la dirección empresarial, para así asegurarse que sean beneficiosas. 


  • Estudiar la política de seguros

Es normal que las empresas asuman riesgos, es por ello que es esencial contar con un seguro detrás que funcione como un colchón de seguridad. Los controllers estudian las políticas de seguros de la empresa y las mejoran si es posible.


  • Analizar los resultados empresariales

Además de establecer los objetivos económicos de la empresa, el controller financiero debe elaborar informes del cumplimiento de dichos objetivos y analizarlos. De esta forma se pueden conocer los posibles problemas que hayan surgido y cómo solucionarlos.


Si te gustaría saber más sobre el área de finanzas y continuar formándote para convertirte en un futuro profesional en el área; entonces ¡no lo pienses más, estudiar la Maestría Profesional en Controller Financiero es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar la Maestría Profesional en Controller Financiero?

Al estudiar la Maestría Profesional en Controller Financiero te formarás como un profesional que cuente con todas las habilidades y conocimientos requeridos por el mercado laboral actual.

La maestría virtual te formará como un futuro controller financiero capaz de elaborar una estrategia, establecer unos objetivos y conseguirlos a través de una toma de decisiones adecuada.

Con la Maestría Profesional en Controller Financiero te convertirás en un profesional que gestionará con solvencia las finanzas y el control de gestión empresarial.

Esta maestría virtual te preparará para que seas capaz de diseñar instrumentos que proporcionan a la alta dirección información sobre gestión, análisis y control financiero para gestionar a la perfección una gran empresa. 

Además, la Maestría Profesional en Controller Financiero te ayudará a entender como diseñar los sistemas contables adecuados que sirven para la planificación y control colaborando así en una perfecta toma de decisiones y para adoptar la mejor estrategia posible para obtener el mayor de los resultados. 

El objetivo final de esta maestría virtual es que, una vez finalizados tus estudios, te conviertas en un controller financiero profesional capaz de:


  • Conocer y diseñar los sistemas contables que aportarán información para la toma de decisiones
  • Elaborar los sistemas de planificación y control presupuestarios
  • Coordinar los sistemas de información con las necesidades de cada empresa
  • Gestionar, analizar y controlar el sistema financiero en la empresa. 


¿Dónde estudiar la Maestría Profesional en Controller Financiero?

Si resides actualmente en Colombia, la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría Profesional en Controller Financiero en educación virtual con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE), puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto y puedas obtener más información.

Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.