¿Cómo es el proceso industrial automotriz? Te contamos los detalles y las carreras universitarias que lo enseñan en Colombia

martes, 20 de julio de 2021

Dentro de los elementos que hacen crecer a un país, está el desarrollo industrial. Es pilar fundamental no sólo del avance tecnológico sino también del avance social de toda sociedad. Por eso hoy te contamos cómo es el proceso industrial automotriz y cuáles son las carreras universitarias que pueden enseñarte todo desde Colombia.

La producción industrial es uno de los elementos más importantes que tiene un Estado. No sólo por la necesidad continua de productos que tienen las distintas sociedades, sino también por la necesidad de exportación e importación que conlleva cada área geográfica. Tal como enseñan las carreras universitarias en proceso industrial, lo elemental es conocer a fondo cómo se maneja la industria, cuáles son los elementos que no pueden faltar y el procedimiento que se debe seguir, ya que éste es crucial para lograr la excelencia productiva.

Los autos desde su nacimiento han pasado a ser una necesidad fundamental para el ser humano, las ventas suben y bajan según las zonas geográficas y las situaciones de cada país, pero jamás se frenan, por lo que su producción es continua. Te contamos todo lo que debes saber de este proceso clave para las sociedades modernas.

Los 5 pasos del proceso industrial automotriz

1. Recepción de piezas: En esta primera etapa se pone principal atención en las piezas que conformarán el automóvil. Estas piezas individuales son elaboradas por distintas fábricas, por lo que se deben clasificar y elegir las plantas especializadas desde donde se obtendrán. Este paso es llevado a cabo por el área de compras y logística que manejan el inventario y distribución de los elementos de composición.
  2. Ensamblado de chasis y carrocería: El ensamblado es llevado a cabo por el área de soldadura. Este se ocupa de ensamblar las piezas ya acondicionadas en la carrocería. Aquí trabajan empleados junto con robots que ayudan al detalle y el ahorro de tiempo.
  3. Pintura: Una vez que la carrocería ya está armada, se procede a pintar. Para esto se utilizan distintas formas pero la más reconocida aquella que respeta el procedimiento de solución química, capa anticorrosión, sellamiento y color definitivo.
  4. Ensamble de partes mecánicas: Tal como enseñan las carreras universitarias, una vez que la carrocería ya está lista y pintada, falta que se le brinde movilidad, lo que se logra con la parte mecánica. En esta etapa se usa la soldadura y diversas tareas manuales para atornillar y colocar el motor, las suspensiones, el sistema de escape y demás elementos cruciales en un auto.
  5. Acabado interno y externo: En esta etapa lo principal es la terminación del interior y el exterior. Para ello se ensamblan las piezas que faltan como el parachoques, las ruedas, los sistemas de iluminación, el cableado eléctrico, las alfombras, asientos y demás elementos necesarios en un automóvil.

Viéndolo de manera resumida, parece una tarea fácil, Sin embargo, cada una de las etapas conlleva el trabajo de muchísima gente, mucho detalle y conocimiento para lograr armar un automóvil eficiente, tal como fue programado.

En Colombia existen diversas universidades virtuales que brindan carreras universitarias sobre procesos industriales, pero en ESEIT Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología se dicta dentro de un panorama grande de carreras universitarias, la Tecnología en Procesos Industriales. Con esta carreras universitaria podrás conocer los detalles de la industria, para poder enfrentar tareas asociadas a la producción según tus deseos y necesidades.