Forma parte de una de las industrias más importantes del mundo estudiando Ingeniería de Petróleo y Gas

lunes, 13 de septiembre de 2021

El petróleo forma parte de la sociedad tal y como la conocemos hoy en día. Por medio de la formación de personas en la carrera de Ingeniería de Petróleo y Gas se puede garantizar la continuidad en su procesamiento, al tiempo que se consideran elementos del medio ambiente y sustentabilidad.

En función del uso del petróleo como materia prima, su comercio forma parte de uno de los mercados internacionales más importantes a nivel mundial. El petróleo, también conocido como oro negro, petróleo crudo o crudo, es una mixtura de compuestos orgánicos de apariencia aceitosa y de color oscuro.

Este oro negro resultó de la transformación de materiales orgánicos reservados por millones de años que sufrieron cambios químicos y físicos. Actualmente es uno de los principales combustibles para la iluminación y el calor; así como la materia prima para un número significativo de industrias manufactureras.

Debido a la trascendencia que tiene este material a nivel mundial, su formación académica es ampliamente solicitada. Uno de los programas para su instrucción es la carrera universitaria de
Ingeniería de Petróleo y Gas, la cual hace uso de conocimientos teóricos y prácticos de ciencias como la matemática, la física y la química para la resolución de problemas producidos por la ubicación, exportación y creación de nuevos productos del crudo.

Datos históricos sobre el petróleo

En la antigüedad, ya se tenían nociones sobre el petróleo, el cual aparecía de forma natural en distintas regiones. Uno de los primeros registros que se tiene de su uso es de hace 6.000 años, específicamente en Asiria y Babilonia, donde era usado para pegar ladrillos y piedras; asimismo, también fue usado en la medicina.

En el continente americano también se registró su uso en México, usándolo para pintar esculturas.
En el sigo IX se atribuye la primera destilación de petróleo por parte de Al-Razi, un árabe que conseguía querosén y otros destilados para ser usados con fines médicos y militares. Fueron los árabes los responsables de difundir las técnicas de destilación por toda Europa.

Ya para el siglo XIX la optimización de los métodos de refinamiento dio paso a motores de combustión interna como la gasolina, acrecentando la importancia del petróleo para la sociedad en general. Hoy en día su uso es indispensable para diferentes sectores.

Usos actuales del petróleo

Entre los principales usos que se da al petróleo se encuentran:

1. Iluminación y Calefacción: el oro negro es usado en la obtención de electricidad con usos industriales y domésticos. Por su parte, los aceites más pesados son procesados para la calefacción de oficinas y hogares.
  2. Motor industrial: el petróleo es una fuente vital de energía industrial, el diésel y la gasolina son la fuente de energía en las turbinas de gas que producen electricidad.
  3. Transporte: casi la totalidad del sistema de transporte en el mundo depende del petróleo, a través del diésel y gasolina.
  4. Obtención de subproductos: luego del proceso de refinado, el crudo puede ser utilizado para obtener otros subproductos como, por ejemplo: el plástico, las llantas sintéticas, tintes para el cabello, desodorantes, almohadas, aspirinas, lápices de colores, tintas, válvulas cardiacas, entre otros.

Es innegable la presencia del petróleo en diferentes sectores de la cotidianidad, de allí que su procesamiento amerite profesionales egresado de la carrera universitaria de Ingeniería de Petróleo y Gas que sumen esfuerzos para conseguir métodos de refinamiento menos invasivos para el medio ambiente y que continúen siendo de las materias primas con mayor maleabilidad en el mundo.

Estudiar Ingeniería de Petróleo y Gas en la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología (ESEIT)

El programa de Ingeniería de Petróleo y Gas ofrecido en la Escuela Superior de Empresa, Ingeniería y Tecnología (ESEIT)
, apuesta por el compromiso ambiental, preparando profesionales que reconozcan las condiciones ambientales y minimicen los riesgos ambientales.

Para conocer más sobre esta carrera universitaria, o sobre otras ofertas académicas ofrecidas por la ESEIT, te invitamos a completar el formulario que se encuentra en esta página. De esta manera, un asesor se podrá en contacto contigo y te brindará la información que precises.