Derecho ambiental: ¿Cuál es la salida laboral de estas carreras universitarias en pleno auge?

jueves, 15 de julio de 2021

No es novedad que el hombre afecta diariamente al medio ambiente en distintas actividades y hábitos que sostiene. Por este motivo las universidades virtuales fueron creando distintas carreras universitarias que pudieran dar respuesta a la necesidad crucial de profesionales especializados en derechos ambientales. Hoy te contamos cuáles son las salidas laborales de estas carreras universitarias y las universidades virtuales que las dictan.

La salida laboral de las carreras universitarias en Derecho ambiental

Tal como enseñan las universidades virtuales de Colombia, el derecho es parte crucial de la sociedad. En su rol jurídico dicta normas y leyes que protejan a los seres humanos pero también al planeta en su totalidad. Por este motivo se ha creado hace ya muchos años el derecho ambiental que es moneda corriente en las conferencias mundiales y actividades políticas de las naciones.

El reconocimiento jurídico del medio ambiente nace ante la necesidad de preservar los recursos naturales que tiene el planeta y que son de bien público. Esto quiere decir que no sólo le pertenece a todos los seres humanos que habitamos el planeta, sino también a aquellos que están por venir. Como bien jurídico no sólo depende del desarrollo económico, sino del bienestar y la salud de los ciudadanos.

Cada acción que el ser humano ejerza en base a los recursos del planeta, deben seguir las normas jurídicas mundiales y estatales. Las mismas se pronuncian en base a diversas actividades cómo la utilización del agua, el uso de los árboles, el mantenimiento de bosques, la preservación de los mares, el aire y demás elementos que conforman el medio ambiente.

¿En dónde trabaja un profesional de Derecho del medio ambiente?

• Abogado ambiental: Es de las salidas laborales específicas. En este rol el profesional se ocupa de la defensa jurídica del medio ambiente, ya sea desde un despacho particular o de forma independiente. Para esto, es necesario tener el conocimiento de las normas y leyes actualizadas.
  • Asesor jurídico y ambiental: En esta posición el profesional se ocupa de asesorar de manera particular sobre el medioambiente y sus derechos. Tanto si lo hace para instituciones públicas o privadas, como si trabaja con ONGs o en medios de comunicación. Su rol principal siempre será asesorar sobre las actividades, permisos y demás especificaciones para llevar a cabo las acciones pensadas sin dañar el medioambiente.
  • Consultor especializado: Es un profesional especializado que sirve de consultor privado en base a las normativas vigentes del derecho ambiental. Su rol es crucial en la sociedad ya que puede brindar conocimientos, referencias y demás datos según la necesidad específica del momento.
  • Técnico ambiental: El técnico ambiental se ocupa de llevar a cabo estrategias especiales que promuevan el cuidado del medioambiente. Este trabajo puede llevarse a cabo en distintos organismos e instituciones pero el fin siempre es el mismo, crear acciones en base a las normas ambientales.
  • Docencia: Es una de las salidas laborales más reconocidas ya que, sin educación ambiental, no puede existir un cuidado correcto. El profesional puede desarrollarse en distintas instituciones poniendo en marcha los conocimientos específicos para formar estudiantes conscientes de los derechos ambientales.

Los caminos que puede tomar el profesional en derecho ambiental son muchísimos y estarán basados en los gustos y necesidades que tenga día a día. Por este motivo, existen distintas carreras universitarias dictadas por universidades a distancia  para realizar un posgrado virtual en Colombia.

Hoy queremos presentarte una formación específica, la Especialización virtual en Derecho del Medio Ambiente que imparte la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja. Esta carrera universitaria está dictada por los mejores profesionales del campo académico y presenta al estudiante los conocimientos específicos para que pueda desarrollarse sin problemas al finalizar los estudios. Se trata de un posgrado virtual en Colombia que, sin lugar a dudas, trae muchos beneficios.

Conoce toda la oferta académica que tienen las distintas universidades virtuales y presenciales de colombia y elige entre tantas carreras universitarias, la que mejor se adapte a tus necesidades.