¿En qué consiste la atención integral de niñas, niños y adolescentes?

jueves, 9 de diciembre de 2021

Poder contribuir en la atención integral a niñas, niños y adolescentes constituye una labor trascendental para toda la sociedad. Es por ello que formarse en una especialización en el área incidirá positivamente en su reconocimiento somo sujetos de derecho, diversos y sociales.

atencion integral a ninas ninos y adolescentes

La infancia constituye una fase primordial en la vida de todos los individuos, es en este período donde se estructuran las bases para el desarrollo óptimo de habilidades, destrezas y capacidades de cualquier persona. Es por ello que existen derechos que son inherentes a todas las niñas, niños y adolescentes, reconocidos desde la primera infancia.

Se parte del hecho de que cada niña y niño es un individuo único y diverso, con un desarrollo propio, siendo activa su participación en la construcción de sus propias vidas. En función a ello, existen profesionales que se especializan académicamente para promover condiciones favorables para su crecimiento, desde una perspectiva integral, incluyendo al Estado como garante de los derechos en la niñez y la adolescencia.

¿Qué significa el desarrollo integral en la fase de la infancia y la adolescencia?

El desarrollo integral hace referencia al proceso dinámico, sistémico y continuo que viven los individuos desde sus habilidades, destrezas, potencialidades y capacidades, incidiendo en la estructuración de su identidad; así como la consecución de autonomía para sustentar su vida, asumiendo la responsabilidad social.

Una de las características propias del desarrollo integral es la continuidad, viviendo cambios de diferente índole desde los primeros años, manteniéndose a lo largo de vida de todas las personas. Además, se sustenta en que las experiencias deben ser comprendidas en función a la historia de vida de cada individuo y no como un hecho aislado.

La atención integral es responsabilidad del Estado, en conjunto con las instituciones de carácter territorial y nacional, organizaciones civiles y comunidades, en corresponsabilidad con las familias.

¿Cuáles son los componentes de la atención integral?

Para que la atención sea integral, debe estar conformada por 5 componentes, siendo los siguientes:

1. Bienestar y salud. Se refiere a todas aquellas acciones que se ocupen de avalar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes, promoviendo las condiciones para vivir una vida sana; reduciendo las situaciones que puedan alterar su proceso, fomentando las prácticas de cuidado y autocuidado. Así como también, la promoción de una alimentación apropiada, la vinculación armoniosa con la naturaleza, las otras personas y consigo mismo.
  2. Educación y formación para la vida. Este componente se centra en las acciones que generen la profundización y el fomento de conocimientos, destrezas e intereses de cada niña, niño y adolescente en relación al contexto educativo.
  3. Construcción de identidad, participación y ejercicio de la ciudadanía. Consta de las acciones que inciden en la estructuración de la consciencia de sí mismo, su propia concepción, el sentido de pertenencia grupal y el reconocimiento de sus diversidades y la de los demás.
  4. Disfrute, exploración, y expresión de intereses y talentos. Este componente busca promover las acciones que incidan en la autodeterminación; así como también, en la exploración y optimización de sus destrezas, potencialidades y capacidades.
  5. Vinculación afectiva y relaciones de cuidado. Toma en cuenta las actividades dirigidas para el fortalecimiento de relaciones armónicas y reciprocas, con cada uno y con los demás que forman parte de su entorno.
Si el trabajo con niñas y niños te apasiona, te puede interesar este artículo: Acompaña a niños y niñas en su educación inicial con esta licenciatura

¿Dónde especializarse en atención integral para niñas, niños y adolescentes?

En Colombia, una de los programas recomendados es la Especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y la Adolescencia, ofrecido por la Corporación Universitaria Iberoamericana, bajo el Snies número 105549, en la modalidad virtual.

Para conocer más sobre esta especialización o la institución que la ofrece, puedes hacer clic en cada nombre.

En caso de tener dudas, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página y así, un asesor académico se podrá poner en contacto contigo.