¿Cuáles son los derechos ambientales de los colombianos?

miércoles, 13 de octubre de 2021

¿Cuáles son los derechos ambientales de los colombianos?. Es fundamental que como colombiano conozcas tus derechos ambientales. Estudia la Especialización virtual en Derecho Ambiental de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja.

cuales son los derechos ambientales de los colombianos

¿Cuáles son los derechos ambientales de los colombianos?

El Derecho Ambiental es el conjunto de normas jurídicas dedicadas a regular las actividades y comportamientos humanos que puedan dañar el medioambiente, ya sea directa o indirectamente.

Esta rama del derecho busca prevenir los daños producidos al ambiente y si ya se han provocado, se proporcionan los medios para repararlos y buscar los culpables de estos daños.

Es fundamental que conozcas todos tus derechos y los derechos ambientales son igual de importantes que los demas

En Colombia existen dentro de la Constitución Política de 1991 algunas leyes y decretos relacionadas con el medioambiente, entre las que puedes encontrar:

Ley 23 de 1973

“Es objeto de la presente ley prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y buscar el mejoramiento, conservación y restauración de los recursos naturales renovables, para defender la salud y el bienestar de todos los habitantes del Territorio Nacional.”

Decreto 2811 de 1974

Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social.

Ley 9ª de 1979

Este título de la presente Ley establece las normas sanitarias para la prevención y control de los agentes biológicos, físicos o químicos que alteran las características del ambiente exterior de las edificaciones hasta hacerlo peligroso para la salud humana.

Ley 99 de 1993

La Ley 99 de 1993 crea el Ministerio de Ambiente, organiza el Sistema Nacional Ambiental y define el ordenamiento ambiental territorial como “la función atribuida al Estado de regular y orientar el proceso de diseño y planificación de uso del territorio y de los recursos naturales renovables de la Nación, a fin de garantizar su adecuada explotación y su desarrollo sostenible” (artículo 7º).

¿Cuál es la importancia del Derecho Ambiental?

Si bien el derecho ambiental es relativamente joven, es una de las ramas del derecho que ha tomado más fuerzas. Desde principios de los años 70, esta rama se ha encontrado muy ligada a los acuerdos internacionales.

La importancia del Derecho Ambiental radica en considerar el medio ambiente como un bien jurídico del que depende el bienestar y la salud de la economía, ya que el medioambiente pertenece a todos los ciudadanos.

¿Te interesa estudiar Derecho Ambiental?

Este posgrado tiene una duración de 2 meses y un total de 6 materias, las cuales puedes estudiarlas en educación virtual. Estudiar Derecho Ambiental  es una gran oportunidad para tu futuro ya que se encuentra en constante desarrollo y crecimiento. La especialización te abrirá las puertas tanto en el sector publico como en el sector privado, permitiéndote trabajar como:

• Abogado ambiental, independiente o en un despacho.
  • Técnico ambiental y asesor jurídico en empresas.
  • Técnico ambiental y asesor jurídico para ONGs y para instituciones públicas o privadas.
  • Técnico ambiental y asesor jurídico de las Administraciones con competencias medioambientales.
  • Consultor especializado en normativa de medio ambiente.
  •  Docencia e investigación.

Si tienes alguna consulta a cerca de la especialización o a cerca de la universidad, puedes dejar tus datos personales en la casilla de información para que un asesor se ponga en contacto contigo.