Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Psicología: llorar y la salud mental


viernes, 1 de abril de 2022

En un buen número de sociedades llorar es considerado como algo negativo, asociado a la debilidad, problemas personales o falta de autoestima. Estas asociaciones no solo se alejan de la realidad, sino que son contrarias a los hallazgos obtenidos en el campo médico y científico. Se profundizará en ello y se mencionarán algunas de las opciones disponibles en Colombia para realizar una especialización en Psicología Clínica.


psicologia llorar y la salud mental

Tal como lo expresa el médico especialista en terapias naturales, el doctor Daniel Bonet, no llorar puede arrastrar al interior las tensiones pudiendo desmejorar la salud mental de la persona

El acto de llorar es completamente natural en los seres humanos, funciona como un mecanismo psicofisiológico; las causas pueden ser diversas, desde la alegría, la tristeza, picando una cebolla o porque se sienta una molestia en los ojos. Es así como existen diferentes tipos de lágrimas, hablaremos de ellas a continuación. 


¿Qué tipos de lágrimas hay?


Lágrimas basales

Se encuentran invariablemente en el ojo para mantenerlo lubricado, nutrido y resguardar la córnea. Estas lágrimas funcionan como una defensa constante entre los ojos y el exterior, dejando afuera el sucio y cualquier residuo que intente entrar.


Lágrimas reflejo

Se generan en las situaciones en que los ojos ameritan limpiar agentes irritantes que son nocivos, por ejemplo, el humo, los vapores que expulsa la cebolla o cuerpos extraños. Estas lágrimas son liberadas en una mayor cantidad que las lágrimas basales, conteniendo un nivel más alto anticuerpos para combatir efectivamente las bacterias. 


Lágrimas emocionales

Son producidas como una reacción a estados de miedo, alegría, tristeza u otras emociones fuertes. En este caso, el hipotálamo participa realizando la interpretación emocional, generando la orden a los órganos oculares para producir las lágrimas. Para un grupo considerable de científicos, las lágrimas emocionales incluyen adicionalmente hormonas y proteínas que no poseen los dos tipos de lágrimas anteriores. 


¿Por qué se producen las lágrimas emocionales?

Cuando una persona se encuentra frente a un contexto emocional intenso, como, por ejemplo, una situación dolorosa, la segregación de lágrimas cumple un rol analgésico y atenuante del dolor. 

Una investigación llevada a cabo por el bioquímico del Centro Médico St. Paul-Ramsey de Minnesota, William H. Frey, las lágrimas emocionales que son expulsadas frente a un contexto dramático, contienen en dosis considerables manganeso, cloruro de potasio, prolactina, endorfinas, adenocorticotropina y leucina-encefalina, el cual funciona como un analgésico natural. 


¿Llorar es beneficioso para la salud mental?


  • Para una buena parte de psicólogos, llorar es una manera de afrontar contextos, convirtiéndose en una forma de higiene mental. Incluso, admite la comunicación y conexión con otras personas.
  • Llorar está vinculado a una reacción del cuerpo frente a algo a lo que se necesita prestar atención, al ser consciente de dicha señal y lo que ocurre en el cuerpo, se promueve la aceptación y con ella una sensación de calma.
  • No poder llorar es una señal de que no se está en contacto con las emociones o que existe un problema de depresión severo, según la directora de Psicología del Departamento de Psiquiatría del Brigham and Women's Hospital, en Boston, Natalie Dattilo


En estos casos, buscar ayuda de un especialista en psicoterapia puede ser benéfico, para de esta manera determinar las raíces, causas, vínculos y factores que pueden estar incidiendo.

Si quieres convertirte es un especialista en el campo, te presentamos algunas de las opciones disponibles en Colombia para ello:



En caso de que estés buscando una licenciatura, te puede interesar este artículo: ¿Dónde estudiar una carrera de psicología en Colombia?


Si tienes dudas, llena el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.