Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Psicología: ¿Qué es el FOMO? Causas e indicadores


martes, 31 de mayo de 2022

Aunque la automatización y digitalización que se viven actualmente han traído una serie de beneficios para la sociedad, también ha avivado diversos fenómenos sociales, uno de ello es el FOMO. Conoce más acerca de este síndrome y de las universidades donde puedes realizar una especialización en psicología clínica en Colombia. 


que es el fomo causas e indicadores

FOMO ¿Qué es y cuáles son sus causas?

FOMO es el acrónimo de “Fear Of Missing Out”, que se traduce como, “miedo a perderse algo”. Expresa la sensación de que eventos, acontecimientos o fiestas se pueden estar presentando sin que la persona se entere.

Se trata de una nueva manifestación de ansiedad, suscitada por el uso de teléfonos móviles y la popularización de redes sociales, fomentando en las personas una necesidad excesiva de mantenerse conectados de forma digital. Para los especialistas en el área, este síndrome se cimenta en el miedo a la exclusión, a no pertenecer a un grupo. Ocurre especialmente en los jóvenes, aunque también existen un gran número de adultos que tienen dificultades para separarse de la pantalla de sus dispositivos móviles. 


Implicación de las Redes Sociales para el FOMO

El término FOMO surgió en la era digital, como una secuela de la extensión de las redes sociales. No obstante, no es un planteamiento nuevo porque la humanidad históricamente ha tenido miedo a desaprovechar oportunidades o ser excluidos de un grupo. 

Por tanto, las redes sociales han jugado un papel indispensable para aumentar la intensidad y periodicidad del FOMO; además, se han convertido en un “escaparate digital” que admite que las personas estén incesantemente comparando su vida con la de los demás. De esta forma, se refuerzan sentimientos negativos como la envidia, afectando directamente la autoestima. 


¿Qué tipos de personas son más propensos a sufrir FOMO?

Por una parte, las personas que son más proclives a padecer este trastorno de ansiedad son aquellas que poseen un una baja autoestima o los individuos que se sienten solos. En su caso, las redes sociales le generan la sensación de aumento de autoestima cada vez que publican contenido y sus seguidores interactúan.

Por otra parte, se encuentran los jóvenes que, aunque no poseen una baja autoestima, si pasan buena parte de su tiempo en contexto digitales. Adoptando una postura “de molestia” cuando se les hace un llamado de atención por pasar mucho tiempo frente a la pantalla de sus dispositivos móviles.


¿Cuáles son los indicadores de que se padece FOMO?

Algunos de los síntomas que presentan las personas que sufren este síndrome son:


  • Uso excesivo del teléfono móvil
  • Revisar las redes sociales antes dormir y al despertarse
  • Sensación de inseguridad y evitación de actividades reales
  • Mengua de la motivación laboral o académica
  • Aumento de la ansiedad, sensación de abandono, exclusión y soledad
  • Minimización de relaciones reales frente a un incremento en la interacción virtual
  • Disminución del bienestar emocional
  • Estrés vinculado a mala experiencias en el uso de redes sociales, por ejemplo, acoso o comentarios ofensivos por parte de haters


Los profesionales encargados de analizar, evaluar y tratar, tanto este como otros tipos de trastornos de la psique, son los psicólogos clínicos. En caso de que cuentes con formación en psicología y desees especializarte en este campo, te presentamos las opciones más resaltantes en Colombia, a continuación.


¿Dónde estudiar una especialización en psicología clínica en Colombia?

Algunas opciones son:



Te puede interesar: ¿Qué es la Infoxicación en Psicología?


Si tienes dudas, llena el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte la información que requieras.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.