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¿Cuáles son las tendencias del 2022 para la Gestión Humana?


lunes, 3 de enero de 2022

La gestión humana tiene un rol central en el funcionamiento de las empresas, ya que es la que se encarga de brindarle el mejor personal posible. En este artículo, le contamos todo lo que debe saber acerca de las tendencias en gestión humana para el 2022 


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La Gestión Humana es central para que las empresas tengan un correcto funcionamiento. Por esta razón, ante la llegada de un nuevo año, es necesario que el área conozca todas las nuevas tecnologías, requisitos y habilidades que trae consigo el 2022, para así garantizar que la empresa para la que trabajen cuente con el mejor personal y, en consecuencia, puedan continuar compitiendo en el mercado.

Tendencias en gestión humana para el 2022

Las irrupciones de las tecnologías en nuestra realidad, han traído cambios monumentales a la forma en la que solíamos realizar nuestras actividades. Las empresas, y todas las áreas que se encuentran en su interior, no han sido indiferentes a estos cambios. 
 
La gestión humana se enfrenta a desafíos cambiantes y dinámicos. El 2022 será emocional y tecnológicamente más demandante que nunca. Por este motivo, les presentamos cuales son algunas de las tendencias que afectarán a la gestión humana en el 2022 y que todo responsable de área debería conocer:

  • Un ambiente atractivo para las nuevas generaciones

Es necesario que se creen ambiente laborales atractivos para los talentos nativos digitales. Las nuevas generaciones quieren sentirse empoderados, quieren tener vidas más emocionantes, ágiles y flexibles, buscan moverse y crecer rápidamente en la organizaciones, se preocupan por cuestiones sociales, son inclusivos y más sustentables, quieren innovar, buscan un propósito y oportunidades.

Este desafío se ha vuelto un problema para muchas compañías que fracasan a la hora de atraer y retener a sus colaboradores nativos digitales, principalmente porque no saben cómo crear un ambiente laboral atractivo para ellos. 

  • Trabajo híbridos

La pandemia obligo a las empresas a adoptar el trabajo desde casa para poder seguir cumpliendo con sus obligaciones.  
La consecuencia de este nuevo modo de trabajo; es que las oficinas quedaron en el pasado; con todo lo que estas implicaban: horarios marcados, entradas y salidas de todos los colaboradores al mismo tiempo, 100% presencialidad y de espacios jerarquizados.

Para el 2022, se espera que las empresas continúen trabajando en generar espacios flexibles, sin horarios estrictos y donde no exista una distinción tan marcada de niveles jerárquicos dentro de una misma organización. La flexibilidad y el trabajo remoto han llegado para quedarse, con diversos grados de intensidad. En 2022 veremos cómo se consolidan estos modelos híbridos que combinan el teletrabajo y la presencia en las instalaciones de la empresa.

  • Tecnología para la adquisición de talento

Los procesos tradicionales de reclutamiento fueron evolucionando y hoy se puede ser mucho más eficiente mediante la tecnología. La digitalización pasó a convertirse en una revolución que contribuirá a mejorar la experiencia de los colaboradores durante un proceso de reclutamiento.

Para el 2022, se prevén grandes avances en la utilización del big data, la inteligencia artificial y realidad virtual en los procesos de selección. Se intensificará el uso de la inteligencia artificial para la detección del talento, el diseño de algoritmos para la identificación de candidatos, la implementación de chatbots para los primeros pasos en el proceso de selección y la realidad virtual para ofrecer la mejor experiencia a los candidatos. Además, se hará un mayor uso del big data predictivo para descubrir qué candidatos se adaptarán mejor a la cultura organizacional de las organizaciones.

  • Reskilling y Upskilling

Para el 2022, la gestión humana debería asegurarse de que, en su empresa, los empleados se formen en nuevas habilidades e implementen estrategias de reskilling (desarrollo de nuevas habilidades para nuevos trabajos dentro de la organización) y upskilling (desarrollar nuevas habilidades y/o mejorar y optimizar competencias para el puesto actual).

Estas acciones brindarán dinamismo a la organización y la vuelve comprometida con el aprendizaje continuo volviendo a los colaboradores más versátiles, al mismo tiempo que la compañía estará mejor preparada para abordar los retos que puedan surgir en el futuro.


  • Diversidad, equidad e inclusión

Las empresas deberán comenzar a involucrarse en los problemas sociales debido a la mayor conciencia sociall que existe en la sociedad. El 2022, espera que las empresas dejen de lado las palabras y promesas vacías; es necesario que se comience a actuar y que exista un compromiso.  

Esto incluye, que la gestión humana garantice empresas con oportunidades para todos; sin importar género, creencias u origen.


El lado humano de las empresas es una pieza central y requiere recibir la misma importancia que el resto de las partes; es por ello que es necesario asegurar una actualización constante del área respecto a los nuevas tendencias que afectan al mercado en su totalidad. 

Si usted es una persona consciente de que la buena calidad de vida de los trabajadores dentro de la organización garantiza un buen funcionamiento de esta; y le gustaría poder contribuir desde este lado al crecimiento de una empresa;  entonces ¡No lo piense más, estudiar la Especialización en Gestión Humana es el camino a seguir!

¿Por que estudiar la Especialización en Gestión Humana?

Las empresas están compuestas por un lado humano, y es necesario contar con un especialista que sea responsable de conseguir al capital humano que mantiene en movimiento a la empresa.

Es aquí donde entra la Gestión Humana. Esta área es la responsable de buscar, atraer, desarrollar y motivar a los trabajadores, nuevos o  ya miembros, de una empresa. Los profesionales en gestión humana, garantizan que los trabajadores utilicen sus talentos para rendir al máximo; alcanzando así su mejor potencial.  

Mediante la Especialización en Gestión Humana, el alumno es capaz de adquirir las habilidades que le son requeridas para desarrollarse dentro de este ámbito en las empresas. 

El objetivo de esta especialización es que, aquellos que decidan estudiar para formarse en esta tema,  sean capaces de incorporar la creatividad a los distintos procesos que competen a la gestión humana, que los innoven, desde la selección de personal hasta las capacitaciones o las evaluaciones..

Estudiar la Especialización en Gestión Humana, le garantiza al alumno aprender sobre como formular estrategias organizacionales encaminadas al fortalecimiento organizacional mediante la adecuada gestión del personal; la adquisición de habilidades para interpretar conceptos relacionados con la contratación y la gestión social de trabajadores en el marco de la Ley contribuyendo a la eficiencia organizacional; conocer como capacitar y representar a los empleados; entre otros aspectos. 

Si usted tiene un gran interés por la faceta humana de las organizaciones; entonces, ¡debería considerar estudiar la Especialización en Gestión Humana!

¿Dónde estudiar la Especialización en Gestión Humana?

Si actualmente reside en Colombia, la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar virtual con ellos la Especialización en Gestión Humana con los mejores profesionales.

Si le gustaría conocer más sobre esta especialización o alguna otra oferta académica de la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja, puede completar el formulario con sus datos personales para así poder obtener más información. ¡No deje pasar más el tiempo y comience a estudiar lo que le apasiona!




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