Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


La audiología y su estrecho vínculo con la salud mental


viernes, 3 de diciembre de 2021

Nuestros sentidos nos ayudan a estar en contacto con el mundo. La pérdida de la audición puede entonces cambiar nuestra relación con el entorno totalmente, y tener efectos negativos en el que lo sufre. En este artículo, le contamos un poco más sobre los efectos de la pérdida de audición sobre la salud mental.


audiologia y salud mental

Una mirada respecto al problema

Según una estimación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 5% de la población mundial sufre de algún tipo de problema de audición.

Estos problemas de audición, puden presentarse en cualquier rango etario. Sin embargo, este trastorno afecta a un 30% de las personas que se encuentran entre sus 35 y 44 años; seguidos por aquellos que tienen entre 25 y 34 años, representando el 26%. 

¿A que se enfrenta una persona con este trastorno?

Aquellas personas que enfrentan algun problema de la audición experimentan, como consecuencia, una serie de cambios en la relación con su entorno; lo cual puede influir en la calidad de vida y su salud mental. Puede incluso tener implicaciones para la salud cognitiva y psicosocial.

Es un sufrimiento que generalmente se vive en silencio. La perdida auditiva es progresiva y, aquellos que lo experimentan, no son capaces de percibirlo fácilmente. Generalmente, son los familiares y personas cercanas quienes comienzan a notar el problema, porque la comunicación empeora y hay cambios en su personalidad y estado de ánimo. Por otro lado, hay personas que saben que tienen un problema de audición pero no quieren reconocerlo, porque lo relacionan con envejecer.

En el trabajo, las personas que padecen pérdida auditiva suelen enfrentarse a diversos obstáculos. Estos trabajadores tienen dificultades para desenvolverse en las situaciones sociales conflictivas que suelen ocurrir en el entorno laboral, lo que hace que sea más frecuente cometer errores, además de ser víctimas de abuso o mobbing provocando el aislamiento y haciendo que el individuo deje de socializar e incluso abandonar.

La familia tiene un rol fundamental ya que deben aceptar y funcionar como soporte para la persona con el problema de audición. El apoyo de los convivientes o familiares, motiva a la persona afectada a sentirse más respaldados y comprendidos.

Contando con la confianza, para mejorar aún más las relaciones entre la persona afectada y los familiares, es recomendable que tanto la persona afectada como su entorno tengan y reciban la misma información sobre el problema. De esta forma, se fortalecerá la comprensión y se reforzará el aprendizaje entre ambos y hará que la situación sea más fácil de solucionar.

Los amigos y conocidos, al igual que la familia, deben brindarle ayuda al individuo. Este, primero, deber reconocer su pérdida de la audición y tener una charla abierta respecto al problema.

Actuar es vital

Detectar los síntomas y seguir un tratamiento adecuado es clave, no solo para mejorar la salud auditiva sino para evitar el aislamiento. 

El intentar escuchar adecuadamene lo que sucede en la vida diaria, es agotador para aquellos que enfrentan esta dificultad de audición. El cansancio, el no poder participar en actividades cotidianas como hablar con su familia o escuchar la televisión; son disparadores de sentimientos de ansiedad, estrés e, incluso, puede generar depresión. Además, esta dificultad para relacionarse con su entorno y las personas en este; pueden llevar al aislamiento social del individuo. 

Tratamiento auditivo

Cuando dejamos de percibir sonidos, aparecen zumbidos o tenemos la necesidad de subir el volumen de dispositivos de audio para poder escuchar; estos son algunos indicios de que puede existir un problema de audición. 

Cuando un especialista en audiología detecta un verdadero problema; existen tres maneras de tratarlo en base al problema: 

  • Procedimientos quirúrgicos: se utilizan para situaciones muy concretas, menos del 10% del total. 
  • Implantes cocleares: una técnica que se utiliza habitualmente en pacientes que han nacido ya con problemas de audición, con resultados muy buenos actualmente.
  • Tratamiento con medicamentos: está destinado principalmente a pérdidas temporales, mientras que el uso de audífonos es otra vía más habitual. 

El tratamiento de estos problemas tiene un gran efecto positivo sobre las personas, ya que estas comienzan a recuperar la seguridad en sí mismos, y se facilita evitar el deterioro cognitivo que se puede derivar de estos problemas cuando se prolongan en el tiempo.

“La detección precoz es clave para tratar la pérdida auditiva y evitar, no solo el deterioro auditivo, sino el desarrollo de otras enfermedades cognitivas como la demencia, el Alzheimer o la depresión” - Ana Soto, especialista en audiología protésica de Audika


La audición es una de las bendiciones que todos deberíamos ser capaces de disfrutar, ya que cambia por completo nuestra experiencia de vida diaria. Sin embargo, no todos tienen la fortuna de contar con este sentido.

Si crees que  la audición es invaluable y te gustaría poder ayudar a todos aquellos que enfrentan algun trastorno auditivo brindandoles una solución que pueda cambiar para siempres su vida, entonces el camino a seguir es estudiar la Especialización en Audilogía.

¿Por qué estudiar la Especialización en Audilogía?

La Audiología es una rama de las ciencias clínicas que se encarga del estudio de la audición, la misma hace foco en aquellos trastornos auditivos que no pueden ser solucionados por otros medios médicos.

El objetivo de la Especialización en Audilogía es promover avances del conocimiento científico y tecnológico en el campo de estudio de los procesos de recepción auditiva, para el mejoramiento de métodos, instrumentos y procedimientos apropiados para la prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de ciencias específicas. 

Al estudiar este certificado, el estudiante se forma como un profesional que brindará servicios audiológicos efectivos a los individuos y comunidades con alto nivel ético e investigativo, respondiendo a las necesidades en la salud y bienestar de la sociedad.

Si usted es un profesional integral, metodológico, eficiente, con responsabilidad social y cumplimiento de las leyes, capaz de ofrecer servicios oportunos y pertinentes a las necesidades de la sociedad, fundamentado en valores que le permita ser ético en sus actuaciones, autónomo en el desarrollo de sus funciones y toma de decisiones, teniendo en cuenta aspectos como los valores institucionales de respeto, tolerancia, solidaridad, lealtad, veracidad, probidad, honradez y moderación; entonces estudiar la Especialización en Audilogía es el camino a seguir

¿Dónde estudiar la Especialización en Audilogía?

Si actualmente reside en Colombia, la Corporación Universitaria Iberoamericana ofrece en su amplia oferta académica la posibilidad de estudiar la Especialización en Audilogía de manera presencial. 

Si le interesa esta esepcialización o le gustaría conocer más sobre alguna otra oferta académica de la Corporación Universitaria Iberoamerica, puede conseguir más información al completar el formulario con sus datos personales




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.