Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Incidencia de la Fisioterapia en pacientes de cuidado crítico


miércoles, 29 de diciembre de 2021

Como lo ha establecido la evidencia médica, la Fisioterapia aplicada en pacientes de cuidado crítico les brinda múltiples beneficios, influyendo, el aumento de su esperanza de vida. Te contamos más sobre este método y la institución en Colombia en la que te puedes especializar en el área. 


incidencia de la fisioterapia en pacientes de cuidado critico

La fisioterapia consiste en un método benéfico frente a algunas enfermedades y lesiones físicas, mediante el uso de agentes corporales naturales y artificiales, por ejemplo: la luz, el calor, el frío, el ejercicio físico, rayos x, radiaciones luminosas, entre otras.

Tal como lo estableció Truong A., 2009, a lo largo de la historia, el papel del fisioterapeuta se ha enfocado en intervenciones asistenciales asociadas a la atención en casos de padecimientos neuromusculares, pulmonares, cardiovasculares y musculoesqueléticos, alcanzando una rehabilitación global por medio de ejercicio físico, movilización temprana, desempeño motor y rehabilitación cardiopulmonar.

Sin embargo ¿Qué sucede con los pacientes que se encuentran en la Unidad de cuidado intensivos?

Hoy en día, la experiencia científica avala el uso de estrategias específicas de la fisioterapia para la rehabilitación de los pacientes que se encuentran en cuidado crítico, incidiendo positivamente en su recuperación exitosa, incluso, les ofrece una mayor esperanza de vida, así como también, una mayor oportunidad para integrarse nuevamente a la sociedad en un futuro.

Fisioterapia en pacientes de cuidado crítico


Como bien lo expresa el autor Ferraz, 2018; las condiciones de las personas que se encuentran en cuidado crítico se rigen por los criterios propios de las salas de cuidados intensivos. Es decir, pueden padecer de una o más enfermedades, por ello aplican tratamientos como: la sedo relajación profunda en espacios largos de tiempo, la inmovilización protectora, que no hace falta en todos los casos y aún así se aplica, la sobre medicación, que pueden promover infecciones nosocomiales, desacondicionamiento físico e incluso delirium.

En función a ello, el fisioterapeuta especialista en cuidado crítico, puede apoyar y brindar respuestas a las necesidades de cada paciente, apoyándose en ejercicio físico prescrito de manera estructurada y planificada. De esta manera, puede ayudar en la disminución de tratamiento farmacológico y mecánico (en el caso de la ventilación artificial); así como también la incidencia de patologías musculares, metabólicas, nerviosas y mentales.

La intervención de fisioterapeutas especialistas en cuidado crítico busca el bienestar de las personas, promoviendo su recuperación integral, con la intención de resolver los requerimientos crónicos, mejorando la vida de pacientes que se encuentran en un contexto hospitalario.

El siguiente artículo te puede interesar: Diplomados en Fisioterapia en Colombia: especializa tu profesión


¿Dónde estudiar una especialización en fisioterapia en cuidado crítico en Colombia?


En Colombia es posible especializarse en el área en la reconocida Corporación Universitaria Iberoamericana. Esta institución de educación superior posee entre sus programas la Especialización en Fisioterapia en Cuidado Crítico, con validación nacional SNIES 6694, en la modalidad presencial, debiendo ser aprobados 38 créditos académicos.

La Corporación Universitaria Iberoamericana ofrece mediante el estudio de esta especialización, adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso de tecnologías instrumentales y equipos especializados que lleven a cabo la evaluación de pacientes en cuidados intensivos. Así como las habilidades necesarias para el diagnóstico, pronóstico y prescripción de la intervención fisioterapéutica acorde para cada paciente en estado crítico.

Además, esta institución se preocupa por los estudiantes, así que le ofrecen diversos beneficios, como asesoramiento psicológico, escuela de padres, charlas y talleres de desarrollo personal, el cubrimiento de gastos médicos e incluso un auxilio educativo en casos concretos.

En caso de tener dudas sobre esta especialización, puedes completar el formulario que se encuentra disponible en esta página; de esta manera, un asesor académico podrá contactarte y brindarte información oportuna.    




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.