Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Pueden las mascotas minimizar el deterioro cognitivo de los adultos mayores?


miércoles, 30 de marzo de 2022

Desde hace varios años el aumento de mascotas en los hogares colombianos ha aumentado considerablemente. La sociedad ha concientizado sobre el beneficio de contar con estos compañeros en casa, especialmente en el caso de los adultos mayores. Conoce la investigación que lo demuestra y las opciones en el país para realizar una especialización en Neurología. 


las mascotas minimizan el deterioro cognitivo de los adultos mayores

Diversos estudios en el campo de la Neurología y la Neuropsicología han demostrado que el lazo humano – animal, puede influir positivamente en que los tutores o cuidadores adquieran un nivel mayor de responsabilidad, liberen estrés y minimicen la presión arterial, mejoren la socialización con otras personas e incluso aumente a la sensación de felicidad. 

Ahora bien, en el contexto de los adultos mayores los beneficios aumentan, ampliaremos este tema a continuación.  


Las mascotas y los adultos mayores


Según un informe preliminar que presenta los resultados de un estudio que será presentado en el Congreso Anual de la Academia Americana de Neurología en el mes de abril, las mascotas, especialmente los gatos y perros, acarrean un número importante de beneficios a las personas mayores. 

Dicho estudio se centró en datos cognitivos de una muestra de 1.369 personas mayores, los cuales tenían en promedio 65 años y contaban con destrezas cognitivas normales al iniciar la investigación. Del total de participantes, el 53% poseía animales de compañía y el 32% eran tutores de mascotas a largo plazo (durante 5 años o más). 

La metodología de la investigación consistió en que los participantes debían recordar un listado de diez (10) palabras, tanto en la inmediatez como después de cinco (5) minutos. Además, debieron contar hacia atrás desde veinte (20) y también hacia atrás desde cien (100), pero en este caso restando siete de cada número. 

Posteriormente a las pruebas cognitivas, los investigadores realizaron un calculo para reconocer la relación entre los años de compartir con una mascota y las funciones cognitivas. Encontraron que, a lo largo de seis (6) años los participantes que contaban con mascotas, disminuyeron puntuaciones cognitivas en un nivel menor que los que no contaban con ellas

La diferencia se acentuaba con los tutores de mascotas a largo plazo, quienes mostraron a los seis (6) años una puntuación en promedio de 1,2 puntos más alto, en relación con el porcentaje de participantes que no tenía mascotas. 

Para la doctora líder de la investigación, Tiffany Braley de la Universidad de Michigan, esto se puede deber en buena medida a que, el estrés podría generar un detrimento considerable en las habilidades cognitivas, por lo que, las mascotas como los gatos y perros inciden en el amortiguamiento de dicho estrés. Además, los animales de compañía motivan a la actividad física, benéfica también para la salud cognitiva.

En el caso de que este campo te interese y desees formarte en estudios de posgrado, una especialización puede ayudarte en la profundización y actualización de conocimientos, para que de esta manera puedas aportar científicamente a los estudios neurológicos. 


Te podría interesar este artículo: Todos los libros sobre Salud y Medicina


¿Dónde estudiar una especialización en Neurología en Colombia?



Para obtener mayor información sobre cada programa, puedes hacer clic en el nombre resaltado en negritas.

Si tienes dudas sobre estos programas, llena el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte la información que requieras.





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.