Política Fiscal: disciplina controladora del gasto y del ingreso de un Estado

viernes, 14 de febrero de 2020

Al estudiar un posgrado en política fiscal seguras un conocimiento pleno del andamiaje de un país, departamento o municipio, al igual que afianzarás con solidez teoría y práctica de la problemática de cada una de estas estructuras de gobierno.

estudiar Politica Fiscal en colombia

Partiendo que la política fiscal es una disciplina de la política económica centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración. Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como los impuestos y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países.

A través de la política fiscal, los gobiernos influyen en la economía de los países, controlando el gasto y los ingresos en los diferentes sectores y mercados con el fin de lograr los objetivos de la política macroeconómica.

En este ensayo nos centraremos en los impuestos como alternativa de los gobiernos para recaudar los ingresos y estabilizar las finanzas de los Estados; cada vez los impuestos cobran más importancia en las finanzas públicas, partiendo de que todo Estado se provee de ingresos por tres fuentes importantes a saber; los bienes e inversiones del Estado, los empréstitos o prestamos internos o externos y los impuestos, en Colombia más conocidos como los tributos.

El conocer de política fiscal hoy en día es una necesidad, y al revisar los postulados que han dejado los grandes economistas a lo largo de toda la historia, vemos como los Estados también han venido mutando a lo largo de la historia a través de dichos pensamientos, lo que si es cierto es que todos los grandes maestros en la rama de la economía observaron los enormes desafíos de su época, los estudiaron, examinaron, analizaron e idearon formas de ayudarnos a todos a entender mejor lo que estaba pasando, pero lo más importante es que nos explicaron desde su punto de vista lo que podía hacerse.

El tema político y el quehacer administrativo se lo debemos a los grandes economistas que marcaron la historia con sus postulados y teorías. Existen unos más destacados que otros, y para este escrito solo abordaremos a uno solo, a Adam Smith, considerado por la gran mayoría como el padre de la economía y su obra maestra “la riqueza de las naciones”, libro de que postula que: “Es el interés propio el que dirige todos los aspectos del comportamiento y la actividad humana”. Esto es, según sus ideas, lo que hace que se impulse la división del trabajo y la acumulación de capital, originando a su vez un incremento en la productividad.

Los Estados hoy día cuentan con tres grandes fuentes de financiación, que las podemos enunciar y son; las inversiones y bienes patrimoniales, los créditos financieros y los “tributos”, de los tres, el más utilizado son los tributos, partiendo de que ya los gobiernos se están quedando sin bienes patrimoniales (Privatización), las deudas de los estados son altísimas y no les pueden prestar más (alto endeudamiento con la banca), razón por la cual a lo único que queda por seguir echándole mano como se dice en el argot popular es al pueblo, para que siga pagando altos tributos, es ahí donde la política fiscal entra en acción y le permite a los gobiernos organizar mejor sus finanzas y poder controlar el ingreso y el gasto público, con el fin de ser eficiente y lograr las políticas de gobierno al menor costo posible sin sacrificar al pueblo en el pago de los tributos.

De ahí la importancia de conocer a fondo todo el andamiaje de la política fiscal, y para conocerlo a profundidad, debes estudiar un posgrado en política fiscal, para lograr un conocimiento pleno de ésta, al igual que su aplicación y la importancia de ella tiene en el  desarrollo de la eficiencia en la administración pública, te invito a que  navegues en el bello mundo de la política fiscal, ya que además de conocer este hermoso campo, también te abrirás puertas a un mejor empleo, a estar cerca del quehacer político de un país, lo mismo que poder asesorar a grandes dirigentes políticos de cualquier país.

La finalidad de estudiar un posgrado en política fiscal, es formar profesionales creativos, críticos con la certeza y plena conciencia de la responsabilidad que todo ser humano tiene en contribuir a la sociedad. Construyendo y proponiendo soluciones a los problemas que se presentan en nuestra era y que requieren de pronta acción.

¿Dónde estudiar un posgrado en política fiscal?

Maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Medellín
Especialización en Revisoría Fiscal de la Universidad Central
Especialización en Revisoría Fiscal y Auditoría de la Universidad de la Costa
Especialización en Revisoría Fiscal de la Corporación Universitaria Republicana