¿En qué ámbitos se desarrolla la Psicología Jurídica?

jueves, 13 de enero de 2022

Es un error común vincular a los psicólogos únicamente como unos profesionales que brindan psicoterapia, con "pacientes" hablando de sus problemas. Aunque una buena parte de los psicólogos cumplen estas funciones de la Piscología Clínica, existen otras ramas que forman parte de esta ciencia, hoy hablaremos de una de ellas: la Psicología Jurídica.

en que ambitos se desarrolla la psicologia juridica

Buena parte de las personas asocia a los profesionales en Psicología realizando actividades netamente vinculadas a la psicoterapia, tratándolos para ayudarlos con problemas de adicción, duelos, depresión, entre otras condiciones psicológicas y emocionales.

Aunque si existen profesionales en el área que se dedican a acompañar a personas que presentan este tipo de trastornos, la Psicología es mucho más amplia, abordando diversos objetivos y contextos de aplicación. Entre las ramas de la psicología que son poco conocidas por el común de las personas se encuentran:

• Psicología del marketing y del consumidor
  • Psicología del deporte
  • Psicología gerontológica
  • Psicología de las organizaciones y empresarial
  • Psicología militar
  • Psicología comparativa
  • Sexología
  • Psicología experimental
  • Psicología Jurídica

Con respecto a esta última, la Psicología Jurídica constituye una especialidad de la Psicología, enfocada a la aplicación de conocimientos clínicos para la comprensión, esclarecimiento, evaluación, prevención y tratamiento de trastornos psicológicos que influyen en la conducta legal de una persona
.

Esto significa que esta rama de la Psicología se centra en la conducta de individuos y sus diversos procesos mentales, desde el contexto de la ley y el derecho.

Subáreas de aplicación de la Psicología Jurídica

Estas son:

• Victimología. Se encarga del estudio de individuos que fueron afectados por algún hecho punible. Entre sus principales objetivos, destacan la caracterización de factores de riesgo para incidir en la prevención de posteriores víctimas. Del mismo modo, se incluye el abordaje de personas que fueron victimas del sistema de justicia.
  • Forense. Usualmente se confunde la Psicología Jurídica con la Psicología Forense, no obstante, esta última se enfoca en la evaluación psicológica de un individuo con una finalidad probatoria. Es decir, los psicólogos forenses actúan en calidad de expertos, evaluando y presentando pruebas referidas a la conducta de una persona que es de utilidad para la resolución de un caso en el contexto legal.
  • Criminológica. Presentando una perspectiva que intente brindar explicaciones a hechos violentos y delictivos, tomando en cuenta los sistemas de prevención.
  • Penitenciaria. Los profesionales que se desenvuelven en esta área aportan elementos para la clasificación de los reclusos, su posterior tratamiento, reducción de la conducta delictiva y reinserción social.
  • Civil. Se incluye la evaluación de los daños o perjuicios, protección de individuos, divorcios, violencia familiar, adopción, y todas aquellas conductas asociadas al Derecho Civil.
  • Normativa. Se refiere al estudio de la conducta de las personas ante el marco normativo de la sociedad en la que se desenvuelve, así como las reacciones frente a dicha normativa.
  • Testimonio. Los psicólogos que se especializan en esta área cuentan con las habilidades para determinar los elementos que muestren validez y fiabilidad en lo que a testimonios se refiere (tanto de víctimas como de testigos).

Como se puede apreciar, la Psicología es una ciencia extensa con presencia en todos los ámbitos de la vida en que se desarrolle el comportamiento humano. La Psicología Jurídica forma parte de los conocimientos que son enseñados en los programas de Psicología.

En Colombia, uno de los programas más solicitados es el
Pregrado en Psicología ofrecido por la Fundación Universitaria del Área Andina, con validación SNIES: 102607, en la modalidad presencial, debiendo ser aprobados 10 semestres.

El siguiente artículo puede ser de tu interés si estás pensando elegir esta carrera universitaria: Descubre los temas que debes dominar para ser un excelente profesional de la Psicología

En caso de tener dudas sobre este programa, puedes completar el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esa manera un asesor académico podrá contactarte y brindarte la información que requieras.