Acompaña a niños y niñas en su educación inicial con esta licenciatura

martes, 14 de septiembre de 2021

En todas las sociedades la educación inicial juega un papel determinante en el desarrollo y progreso de los niños. La formación de docentes integrales y capacitados para acompañar a niños y niñas en sus primeros años de vida puede incidir directamente en el bienestar personal, social, cultural y económico de sus ciudadanos.

La educación es uno de los elementos de mayor trascendencia para el avance y adelanto de las sociedades. Además de proporcionar conocimientos, la educación dignifica la cultura, los valores sociales y todo aquello que caracteriza a la humanidad.

En tal sentido, la educación es imprescindible en todos los aspectos; influye directamente en la obtención del bienestar personal y social, en el equilibrio de las discrepancias económicas y sociales, el crecimiento económico de las regiones, mejores oportunidades laborales, mejora las condiciones culturales, propicia el avance democrático y la consolidación del Estado de Derecho.

Es por ello que la preparación de los maestros y profesores juega un papel determinante en los sistemas educativos. Especialmente los docentes encargados de la educación inicial, por ser la infancia la fase del período vital en la que se constituyen los cimientos para el desarrollo cognoscitivo, emocional y social de las personas.

¿Cuáles son los objetivos de la educación infantil?

La educación infantil se encarga de la educación inicial de los niños y niñas entre los 0 los 6 años. Entre sus principales propósitos se encuentran:

• El reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de derecho.
  • Acompañamiento a niños y niñas en el reconocimiento de su propio cuerpo y el de los demás, enseñándoles a respetar las diferencias.
  • Instrucción en las destrezas de lecto – escritura y habilidades lógicas – matemáticas, así como en el movimiento y ritmo.
  • Acompañamiento en el desarrollo de las capacidades afectivas de niños y niñas.
  • Acompañamiento en el desarrollo de habilidades comunicativas y formas de expresión.
    Enseñanza de capacidades para relacionarse con otras personas, formando poco a poco patrones para la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.
  • La promoción de destrezas en la constitución de experiencias pedagógicas aplicadas en entornos seguros, apostando por el desarrollo integral.

Importancia de la educación infantil en Colombia

Colombia forma parte de distintos convenios internacionales que velan por los derechos humanos, dentro de ellos existe una particular atención por el reconocimiento y el abordaje de los niños y niñas, atendiendo las necesidades y requerimientos para el cumplimiento de sus derechos e independencia.

En la actualidad, la implementación de políticas para la educación inicial persigue una optima formación profesional para los docentes, partiendo del hecho de que esta permite y suscita el crecimiento y el desarrollo social, así como el debilitamiento de las desigualdades entre clases.

Estudiar la licenciatura en Educación Infantil en Colombia

Una de las instituciones de educación superior que ofrece la licenciatura en Educación Infantil en Colombia es la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja
.

Este programa es impartido en la modalidad virtual y busca el fomento de una sociedad incluyente y equitativa para niños y niñas a través de la educación. Además, la formación profesional que ofrecen está dirigida a los sectores más demandados en Colombia, como por ejemplo la atención a la diversidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la educación personalizada.

La licenciatura en Educación Infantil en esta casa de estudio avala las practicas pedagógicas con niños y niñas adaptadas al contexto del país y a los requerimientos globales actuales.

Si deseas saber más sobre esta oferta académica de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja
, o quisieras conocer sobre otras opciones de carreras universitarias en Colombia, por favor completa el formulario que se encuentre en esta página a mano derecha y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo.