Marketing y Publicidad: ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre ambas?

martes, 25 de enero de 2022

El marketing y la publicidad son dos herramientas fundamentales para el éxito de una empresa. En este artículo le contamos cuales son las diferencias y las similitudes que existen entre el marketing y la publicidad.

marketing y publicidad diferencias y similitudes

El Marketing es la disciplina que estudia el comportamiento del mercado y de los consumidores para desarrollar estrategias cuyo fin es aumentar las ventas de un producto o servicio la promocionarlo y ubicarlo en el mercado más adecuado para llegar a las personas interesadas. Sus acciones están enfocadas hacia objetivos a largo plazo.

Por otro lado, la Publicidad es una manera de comunicarse con los consumidores para tratar de incrementar las ventas de un determinado producto o servicio o mejorar la imagen de una empresa. Se lanza un mensaje persuasivo de manera general para llegar a la mayor cantidad de personas posible. Es una estrategia ideada para captar rápidamente la atención de los consumidores.

Diferencias entre el Marketing y la Publicidad

Aunque son conceptos que parecen ser extremadamente similares, existen algunos aspectos que los diferencian entre sí:

• La primera diferencia, y tal vez la más importante, es que la publicidad es sólo una parte del marketing.
  • Como consecuencia de lo anterior, la publicidad siempre es marketing, pero el marketing no siempre es publicidad.
  • El marketing busca crear una imagen concreta para la empresa y en entender el mercado y los potenciales clientes. La publicidad se centra en captar la atención de los consumidores y en orientarla hacia los productos o servicios de la compañía en cuestión.
  • Los objetivos del marketing son a largo plazo; los de la publicidad buscan la inmediatez
  • La publicidad se orienta hacia la promoción de un producto o de una marca, el marketing tiene en cuenta el producto, los consumidores, el precio, el lugar, el proceso y la promoción.
  • El marketing busca aumentar el volumen de ventas, la publicidad pretende atraer a los clientes hacia la marca para que compren los productos promocionados.
  • El marketing estudia y planifica y la publicidad actúa en consecuencia.

Diferentes pero complementarios

A pesar de las diferencias señaladas previamente,el marketing y la publicidad comparten algunos aspectos:

• La planificación

Ambas áreas necesitan de una planificación bien estructurada; lo cual garantiza acciones más efectivas que proporcionan resultados positivos para el negocio.

• Los públicos

El público es lo que ambas estrategias tiene como objetivo final. Ahora son los potenciales clientes los que dictan las tendencias.

• El análisis

En ambas áreas, es importante entender las principales métricas que deben evaluarse. Es necesario tener la capacidad de extraer indicadores de resultados valiosos y transformarlos en información determinante en la toma de decisiones. Además, ayudan a  encontrar los puntos que deben ser mejorados y replicar lo que está funcionando.

Tal vez también le interese:  Branding: Gestiona tu marca y posiciónate en el mercado

Aunque existen algunos aspectos que vuelven diferentes a estas dos herramientas utilizadas por las empresas, ambas son complementarias y necesarias para que estas triunfen.

Si le gustaria formarse profesionalmente en ambas para poder ayudar a las empresas a alcanzar su máximo potencial; entonces, ¡No lo pienses más, estudiar el Pregrado en Marketing y Publicidad es ideal para usted!

¿Por qué estudiar el Pregrado en Marketing y Publicidad?

El Pregrado en Marketing y Publicidad es el que  permite estudiar la promoción de algún producto o servicio, la planificación y ejecución de actividades comerciales dirigidas a un comprador o vendedor.

Al estudiar el pregrado, el alumno se asegura aprender sobre las actividades que se realizan dentro de una empresa en el  departamento de publicidad y marketing.

Sin embargo, a pesar de lo que se piensa,  en el Pregrado en Marketing y Publicidad las actividades a aprender no solo son para publicitar el producto el marketing y la publicidad también consisten en estudiar e  intervenir en todo el proceso de la fabricación y desarrollo del producto, estudios de los mercados, análisis de la oferta y la demanda, indagar sobre la competencia, encargarse de la distribución y venta del producto, además de lanzar al producto al mercado como ya sabemos.

¿Dónde estudiar el Pregrado en Marketing y Publicidad?

Si actualmente reside en Colombia, Fundación Universitaria Internacional de la Rioja le ofrece la oportunidad de estudiar con ellos el Pregrado en Marketing y Publicidad de manera virtual con los mejores profesores.

Si le gustaría conocer más sobre este pregrado o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Fundación Universitaria Internacional de la Rioja, puede completar el formulario de está página con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia , para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!