Mejores universidades para estudiar Ingeniería Agropecuaria

viernes, 24 de junio de 2022

La Ingeniería Agropecuaria se enfoca en el estudio de la producción agrícola, pecuaria y agroindustrial, aplicando herramientas tecnológicas en un contexto económico, ambiental, social y cultural. Conoce las mejores universidades para formarse en este campo en Colombia.

mejores universidades para estudiar ingenieria agropecuaria

El ámbito agrícola ofrece diversas oportunidades para las personas que deseen desempeñarse profesionalmente en el sector del campo y cultivo. La Ingeniería Agropecuaria trabaja en los sistemas de producción utilizando de forma racional sus componentes, optimizando la competitividad y la productividad.

¿De qué trata la Ingeniería Agropecuaria?

Esta carrera universitaria se ocupa de brindar los conocimientos y herramientas necesarios para formar a los estudiantes, dotándolos de habilidades para la asesoría y gestión de las actividades vinculadas con la producción agropecuaria.

Al egresar de Ingeniería Agropecuaria los profesionales serán capaces de crear, administrar, evaluar, implementar y mejorar sistemas de producción e innovación agropecuaria, desde el compromiso social. Además, podrán contribuir con soluciones tecnológicas a organizaciones productivas para el desarrollo humano.

¿Cuál es el perfil ocupacional de los ingenieros agropecuarios?

Según el Ministerio del Trabajo de Colombia, el perfil ocupacional está conformado por la "descripción de los conocimientos, las habilidades, actitudes y aptitudes que una persona debe tener para desempeñarse en distintas situaciones de trabajo".

En el caso de la Ingeniería Agropecuaria, los profesionales deben ser capaces de:

• Administrar y gestionar proyectos productivos, ambientales o de servicios, en organizaciones agropecuarias.
  • Poner en práctica la normativa de certificación nacional e internacional, en lo que ha sistemas de producción agropecuaria refiere.
  • Formar parte de equipos y redes de investigación pertenecientes al campo de la ciencia y la tecnología.
  • Presentar soluciones innovadoras para los sistemas de producción y transformación, encauzados a optimizar la competitividad y productividad de la industria agropecuaria.
  • Crear tácticas de preservación de los recursos naturales, promoviendo la sostenibilidad en la producción agropecuaria.
  • Llevar a cabo funciones de asistencia técnica en comunidades rurales y organizaciones productivas.
  • Integrar los recursos y herramientas de los sistemas de información y las nuevas tecnologías en la producción agropecuaria.

¿Qué salida profesional tienen los ingenieros agropecuarios?

Al graduarse de Ingeniería Agropecuaria, los profesionales pueden desempeñar funciones en el sector público y el sector privado. Pueden laborar en empresas de diversa índole, desde la industria agroalimentaria hasta la industria del tabaco.

De igual forma, pueden dedicarse a la gestoría de proyectos con temas agrícolas - ganaderos o la docencia y formación de futuros profesionales en el sector agropecuario. La consultoría y asesoría para la explotación agrícola y ganadera son otro de los campos en los cuales pueden desempeñarse profesionalmente.

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar Ingeniería Agropecuaria?

A continuación, te presentamos las universidades más destacadas para estudiar Ingeniería Agropecuaria en Colombia:

Puedes hacer clic en cada programa resaltado en negrita para obtener mayor información.

Te puede interesar: ¿En qué consiste y dónde estudiar Ingeniería Agropecuaria en Colombia?

En caso de tener dudas, llena el formulario que se encuentra en la parte derecha de esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte la información que requieras.