Ingeniería Financiera: ¿Qué es y dónde estudiarla?

miércoles, 28 de julio de 2021

Todos las empresas y negocios necesitan manejar sus cuentas de forma efectiva, ahí radica la importancia del ingeniero financistas. Si querés saber de qué se trata esta carrera, seguí leyendo.

ingenieria financiera que es donde estudiar

¿Qué es la Ingeniería Financiera?

La Ingeniería financiera, se puede definir, en términos generales, como la utilización de instrumentos financieros para reestructurar un perfil financiero existente y obtener así otro con propiedades más deseables. También se puede definir como la aplicación de la inventiva y la utilización de instrumentos financieros para realizar inversiones y/o manejos en una empresa o en una organización, a efectos que sean redituables, y prácticamente sin riesgo o con muy poco riesgo.

Perfil del Aspirante

El aspirante que desee comenzar sus estudios en Ingeniería Financiera debe poseer las siguientes características: disposición para trabajar en equipo, motivación por el uso de las nuevas tecnologías, gusto por las matemáticas, la estadística e interés por las problemáticas y oportunidades del contexto económico-financiero.

Acerca de la Carrera

La Ingeniería Financiera suele durar alrededor de 10 semestres y cuenta con un promedio de 50 materias en total, divididas en áreas de estudio, como son: administrativa, contable, políticas económicas, políticas sociales, ciencias exactas, finanzas, idiomas e investigación y proyectos integradores.

Funciones del Ingeniero Financista

El futuro profesional debera:

• Realizar análisis financieros a partir de costos y rentabilidad.
  • Revisar el movimiento contable de una entidad.
  • Analizar las opciones de financiación y de inversión que la empresa pretenda adquirir con bancos y proveedores.
  • Elaborar presupuestos y establecer controles para su cumplimiento.

¿Dónde podrás trabajar como Ingeniero en Finanzas?

El Ingeniero financista podrá desempeñarse en entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales de los diferentes sectores como la industria, el comercio y los servicios financieros con funciones técnicas, administrativas, comerciales y de negociación.

El Egresado podrá ejercer en las áreas de planeación, gestión financiera, crédito, gestión de riesgos, tesorería, banca corporativa y de inversión, estructuración de productos financieros, finanzas internacionales, entre otras.

¿Dónde estudiar Ingeniería Financiera?

En Colombia, existen distintas universidades que ofrecen esta oferta académica. A continuación, te dejamos un listado con algunas de ellas:

Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.