Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Ingeniería en Software: Todo lo que debes saber acerca de esta profesión.


lunes, 7 de febrero de 2022

La ingeniería de software se ha convertido en una de las áreas clave en el auge de la tecnología en empresas y sociedad. En este artículo le contamos todo lo que debe saber acerca de la ingeniería de software.


ingenieria de software todo saber

¿Qué es la Ingeniería de Software?

La Ingeniería de Software es una de las ramas de la ingeniería que estudia todo lo relacionado con la informática o sistemas de computación, con una orientación metódica, ordenada y cuantificable al incremento, ejecución y conservación del software.

Esta especialidad consiste en sistemas, instrumentos y técnicas que se emplean en el desarrollo costeable de sistemas de software confiables que funcionen de modo eficiente.

Esta ingeniería abarca un amplio abanico de campos de la informática y la ciencia de la computación. Entre sus funciones se encuentran el abordar todas las fases del ciclo de vida de desarrollo de cualquier tipo de sistema de información.


La historia de la Ingeniería de Software

Cuando la trayectoria de la informática comenzó, el software sólo era considerado un componente más del sistema. El programa se consideraba un «arte», para el que no existían métodos, era un procedimiento que se realizaba sin planificación alguna.

En ese momento, el programa se desarrollaba en base a necesidades concretas y, por consiguiente, normalmente tenía muy poca difusión, por lo que, solo quien lo necesita, escribía sobre el asunto y este mismo se encargaba de mantenerlo.

Llegados los mediados de los 60, se constituye el software como producto. Es entonces cuando aparecen las empresas que se dedican al desarrollo y distribución masiva del mismo.

El término Ingeniería del Software, surge cuando se llevaba a cabo dos conferencias estructuradas por la OTAN en los años en 1967 y 1968.

A mediados de los 70, los sistemas informáticos incrementaron la dificultad y dieron pie a la creación de las redes de computadoras. Al final de esta etapa, surgieron los microprocesadores.

Luego, llegados los 90, el progreso de los sistemas informáticos se orienta hacia el impacto general de las computadoras  y el software, en todos los entornos.

En la actualidad el software tiene un doble papel. Es el producto, pero al mismo tiempo, actúa como el conductor que entrega el producto. El software actúa como distribuidor y hace llegar a los usuarios, el producto más importante del este siglo: la información.

La Ingeniería de Software junto con la especialidad de Ingeniería Informática, son consideradas las profesiones con más demanda, ya que estas son de gran importancia en la economía mundial.


Campo Laboral de la Ingeniería de Software

Aquellos que tengan una titulación de ingeniero de software pueden desempeñarse en diferentes cargos que les permiten liderar procesos de concepción, diseño, construcción e implementación de programas y soluciones de software según modelos internacionales.

Esto le permite desarrollarse en diversos rubros, como lo son:


  • Programador de sistemas software
  • Diseñador/integrados de sistemas
  • Consultor de sistemas
  • Especialista en soluciones TIC
  • Diseñador de web – Programador de aplicaciones
  • Especialista en mantenimiento software
  • Administrador de Sistemas Informáticos
  • Especialista en integración y pruebas
  • Analista de servicios telemáticos
  • Especialista en seguridad telemática


Tal vez también le interese: Microsoft busca desarrollo de software amigable con el ambiente


La ingeniería en software es una de las carreras del futuro que ofrece una gran salida laboral para todos aquellos que estén interesados en la informática, su evolución y las formas en las que pueden contribuir a la sociedad con ella.

Si siente un interés por los funcionamientos de los programas y le gustaría formarse para dedicarse profesionalmente al desarrollo de softwares; entonces, ¡No lo piense más, estudiar la Ingeniería en Software es el camino a seguir!


¿Dónde estudiar la Ingeniería en Software?

Si resides actualmente en Colombia, la Corporación Universitaria Iberoamericana ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Ingeniería de Software de manera virtual y presencial con los mejores profesores.

La Corporación Universitaria Iberoamericana busca formar futuros profesionales de la ingeniería de software que sean capaces de desempeñarse en organizaciones del sector público y privado a nivel nacional e internacional.  Además, se busca que se destaquen por su juicio profesional, garantizando que sus productos satisfagan los más altos estándares profesionales desde un enfoque ético en la gestión y desarrollo de software.

Si le gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Corporación Universitaria Iberoamericana, puede completar el formulario de está página con sus datos personales para obtener más información.

También lo invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia , para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.