¿Cuáles son las principales características de las supercomputadoras?

martes, 7 de junio de 2022

Las supercomputadoras son implementadas en diversos ámbitos con la finalidad de brindar soluciones a problemáticas humanas y sociales. Para conocer cuáles son sus principales características y la carrera que puedes estudiar para desarrollarte en el campo, continúa leyendo.

principales caracteristicas de las supercomputadoras

¿Sabías que las supercomputadoras son ordenadores con una destacada capacidad de cálculo? Así es, se trata de dispositivos informáticos que cuentan con un funcionamiento mayor que las computadoras de escritorio o laptops convencionales.

En la actualidad, las supercomputadoras también se conocen como computadoras de alto rendimiento o ambiente de cómputo de alto rendimiento. Están conformadas por sistemas de E/S, memoria, interconexiones y núcleos de procesador. Hacen uso de más de una unidad central de procesamiento (CPU).

Principales características de las supercomputadoras

Entre las características más destacadas de estos superordenadores se encuentran:

• Una velocidad que registra miles de millones de operaciones por segundo, medida en petaflop (en computación, se refiere a realizar más de 1000 billones de operaciones por segundo).
  • Admiten ser usadas por miles de usuarios al tiempo en redes amplías.
  • Poseen destacadas medidas de seguridad, incluyendo seguridad perimetral, es decir, la unificación de componentes y sistemas, de naturaleza electrónica y mecánica, con la finalidad de proteger perímetros físicos, revelar tentativas de intrusión y alejar intrusos de las instalaciones esencialmente sensibles.
  • Las supercomputadoras cuentan con flexibilidad, admitiendo la ampliación en su capacidad de memoria y funcionamiento.
  • Estas computadoras de alto rendimiento ameritan instalaciones grandes y adecuadas, con aire acondicionado industrial que controle las altas temperaturas que pueden alcanzar.
  • Son usadas especialmente en el campo de la investigación y la ciencia, aportando cálculos en tiempo real, permitiendo apresurar los estudios y análisis.

Las supercomputadoras más potentes del mundo

En la actualidad, existen cerca de 1.000 superordenadores, presentes en aproximadamente 60 países. Buena parte de ellos son usados en contextos científicos. Antes de mencionar los más potentes, vale la pena resaltar que la potencia de una supercomputadora es directamente proporcional con su tamaño

Según el listado TOP500 (se refiere al ranking de las 500 supercomputadoras con mayor rendimiento del mundo), la supercomputadora más rápida del mundo es la japonesa Fugaku, con una velocidad de 442 petaflops, para junio de 2021

Esta computadora de alto rendimiento se encuentra en el Centro de Ciencias Computacionales Riken, Japón. Para su funcionamiento, hace uso de microprocesadores Fujitsu A 64 FX, basados en ARM.

Así mismo, las supercomputadoras de IBM, Summit y Sierra, se posicionan en el segundo y tercer lugar, alcanzando respectivamente 148,8 y 94,6 petaflops. Summit se haya en el Oak Ridge National Laboratory, un establecimiento del Departamento de Energía de EE. UU. en Tennessee. Mientras que Sierra, se ubica en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California.

En caso de que este tema te interese, y desees adquirir los conocimientos y prácticas para desenvolverte en el campo, puedes estudiar un programa en Ingeniería Informática.

¿Dónde estudiar Ingeniería Informática en Colombia?

Una de las opciones más elegidas por los colombianos es el Pregrado en Ingeniería Informática que ofrece la Universidad Internacional de La Rioja UNIR, en la modalidad virtual.

Al egresar de esta carrera contarás con conocimientos técnicos y prácticos en ingeniería del software, diseño de hardware, inteligencia artificial, arquitecturas de red y seguridad de los datos.

Te puede interesar: Ingeniería Informática: una de las profesiones con mejor remuneración en Colombia

Si tienes dudas, llena el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte la información que requieras.