Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Andrés Caicedo y el gótico tropical, la autenticidad en la literatura


miércoles, 11 de mayo de 2022

“Ármate de tus sueños para no perder la vista”: de eso se trata la obra y vida de Andrés Caicedo y su movimiento artístico y literario gótico tropical. 


que significa el gotico tropical en la literatura de Andres Caicedo

Luis Andrés Caicedo Estela, fue un escritor, dramaturgo y director de cine colombiano. Vivió en Cali hacia la década de los 70’s, lugar donde crearía el cine club de Cali, con el fin de encontrar un espacio dispuesto para los cinéfilos e intelectuales de la ciudad interesados en la cultura y en el desarrollo de material cinematográfico. En este ambiente del cine club, estableció amistad con algunos de los directores de cine más influyentes en Colombia para la segunda mitad del siglo XX, como Luís Ospina y Carlos Mayolo. Andrés, junto a los dos mencionados anteriormente, serían los exponentes de un movimiento autentico de Colombia, el Gótico Tropical. 


¿Qué es el gótico tropical?

El gótico tropical es un movimiento que retrata en el cine y en la literatura “un paisaje de horror donde todas las relaciones sociales parecen condenadas, e incluso el amor sucumbe ante pulsiones incestuosas y alianzas políticas mortíferas.”

De esta manera encontraremos en el cine películas en las que abundaran estos paisajes y mediante las cuales los directores realizaran una crítica y mostraran la cara de un país que se encuentra sumergido en la miseria de ser ese país, de policía y gobiernos corruptos, que abandonan al pueblo por la codicia. Dentro del gótico tropical destacan obras cinematográficas como Carne de tu carne (1983) y La mansión de Araucaíma (1986) de Carlos Mayolo; Pura sangre (1982) y Todo comenzó por el fin (2015) de Luis Ospina.


¡Esto no parece una guaca!
Carne de tu carne (1983) - Andrés Caicedo 


Andrés Caicedo y el gótico tropical en la literatura

La novela mas importante del joven escritor fue “¡Que viva la música!”, una novela publicada en 1977 y que retrata un ambiente fiestero, en el que los jóvenes caleños de la época estaban acostumbrados a desenvolverse, sin embargo, la novela se va pintando de ciertos caracteres góticos como muerte y asesinatos, acompañados de un sabor tropical particular, el sonido de la salsa de los años 70’s, Ricardo Ray y Bobby Cruz, Celia Cruz, Hector Lavoe y muchos otros exponentes de este género. Además de la decadencia evidenciad por el contexto social y político de Colombia, la violencia y la corrupción. 

En la obra inconclusa que fue encontrada en el escritorio del Andrés Caicedo, “noche sin fortuna”, enconáramos pintes más góticos, influenciados por novelas de terror y animales o espectros terroríficos ancestrales. El canibalismo, los vampiros y la muerte como un elemento fundamental dentro del desarrollo de los personajes es lo que abunda aquí y como característica que los acompaña, lo tropical, la música y la fiesta. Un reflejo de la juventud caleña de esta época y de las influencias y gustos tanto literarios como cinematográficos del escritor.


De esta manera Andrés Caicedo se posiciona como uno de los escritores más influyentes en el ámbito colombiano de la literatura, debido a su estilo único de escritura, el gótico tropical algo autentico a lo que nuestro país sin memoria ha olvidado.


Carreras en Literatura para estudiar en Colombia 

Si quieres aprender más sobre la literatura colombiana y los diferentes movimientos literarios creados por grandes artistas del país, a continuación te dejaremos algunas carreras en Literatura para estudiar en Colombia.  Podrás encontrar desde diplomaturas hasta maestrías y doctorados en esta disciplina y arte tan importante en el país.:


  1. Diplomatura en Literatura Contemporánea – Universidad de Medellín 
  2. Pregrado en Literatura – Universidad de los Andes
  3. Pregrado en Literatura – Universidad EAFIT 
  4. Especialización en Literatura, Producción de Textos e Hipertextos - Universidad Pontificia Bolivariana
  5. Especialización en Literatura Infantil y Juvenil – Pontificia Universidad Javeriana 
  6. Especialización en Literatura Comparada. Arte y Literatura  - Universidad de Antioquia
  7. Maestría en Literatura -  Pontificia Universidad Javeriana
  8. Maestría en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana - Universidad Internacional de La Rioja UNIR


¿Qué estás esperando para inscribirte en alguna de estas carreras en Literatura en Colombia? Llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre los planes de estudio, fechas de inscripción y precios de matrículas. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.