Estudia una licenciatura en ciencias sociales y aporta en la transformación cultural

martes, 4 de enero de 2022

¿Sientes que te preocupa el bienestar social y quisieras comprender los diferentes factores que inciden en su conformación para su transformación? Entonces te puede interesar formarte en esta licenciatura de ciencias sociales.

estudia una licenciatura en ciencias sociales y aporta en la transformacion cultural

Existen diferentes perspectivas y formas de analizar la cotidianidad, la manera en que se organiza la sociedad, las relaciones sociales, y la conducta de cada persona que la conforma.

Es un hecho que el contexto social en el que se desenvuelve la vida, los grupos sociales y los individuos se manifiestan por modelos preestablecidos que se encuentran incididos por múltiples factores, en buena parte, por elementos psicológicos, sociológicos, económicos, etnológicos, demográfico, ambientales, entre otros.

En relación a ello, surgen las ciencias sociales como ciencias independientes en el siglo XVIII, con la finalidad de estudiar de manera sistemática los fenómenos sociales y a los seres humanos, así como su conducta a nivel individual y social.

Objetos de estudio de las ciencias sociales y principales características

Cuando se hace mención a una “ciencia”, se hace referencia a un método constituido, con principios y técnicas que permiten alcanzar conocimientos. Por su parte, cuando se habla de ciencias sociales, se engloban aquellas acciones que llevan a cabo los individuos que forman parte de un colectivo.

Una de las características más resaltantes de estas ciencias es el uso del método científico aplicado a los fenómenos sociales. No obstante, en su recorrido a planteado situaciones metodológicas y epistemológicas (es decir, la determinación del saber y los conceptos que se asocian a dicho saber) específicas.

Aquí es importante enfatizar que no hay una aprobación general sobre la aplicación de una metodología delimitada, así como también, existen diferentes perspectivas sobre las ciencias que pueden ser catalogadas como ciencias sociales y las que no. En base a ello, se pueden encontrar estudios diversos, algunos desde un planteamiento cuantitativo, y otros desde lo cualitativo, e incluso análisis mixtos, manifestando diferentes perspectivas sobre los hechos sociales.

Además, estas ciencias se nutren de otros campos de saber, con la intención de lograr un abordaje integral y así considerar los distintos factores.

Disciplinas que conforman las ciencias sociales

Algunas de las disciplinas que forman parte de las ciencias sociales son:

• Antropología. Esta ciencia busca analizar la realidad considerando aspectos biológicos, culturales y naturales.
  • Economía. Se centra en el estudio de cómo los humanos y los grupos sociales hacen uso del capital que poseen para conseguir cumplir con sus necesidades; así como la repartición de recursos entre cada una de las personas que conforman la sociedad.
  • Sociología. Estudia los grupos sociales y las diferentes formas de organización, considerando las comunidades o poblaciones desde una visión regional, nacional e internacional. Esta ciencia toma en consideración los fenómenos socio-culturales sin dejar de lado las circunstancias históricas que han debido atravesar cada sociedad concretamente.
  • Psicología. Se enfoca en el conocimiento, fomento y estudio de la salud mental de las personas, como también, la conducta que pueden presentar ante diversos contextos.

A través de la formación académica en ciencias sociales, se pueden llevar a cabo proyectos que pretendan resolver diferentes problemáticas en contextos sociales, incidiendo positivamente en la adaptación a nuevos modelos y valores culturales, apostando en Colombia por la cultura de paz.

¿Dónde estudiar la licenciatura en Ciencias Sociales?

En Colombia es posible estudiar la Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Fundación Universitaria del Área Andina con validez en el país SNIES: 102628 y en la modalidad virtual.

En caso de querer obtener más información sobre esta licenciatura puedes hacer clic en el nombre resaltado con negritas. Si tienes dudas sobre este programa, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera podrá contactarte un asesor académico y brindarte información oportuna.