5 razones para estudiar una Licenciatura en Educación Infantil

lunes, 16 de mayo de 2022

Si sientes que la docencia te apasiona y además te gustan los niños y niñas, prepararte profesionalmente en educación, a través de la Licenciatura en Educación Infantil, puede ser una excelente opción. En esta nota te contamos las razones para estudiar esta carrera universitarias y los programas disponibles en Colombia para ello.

5 razones para estudiar una licenciatura en educacion infantil

En el sistema educativo actual, la Educación Infantil constituye la base. Es la encargada de formar a niños y niñas durante la fase más significativa en su desarrollo. El impacto de los educadores infantiles trasciende a las siguientes etapas del aprendizaje, por tanto, lo ideal es que se desenvuelvan adecuadamente, siendo consciente de la responsabilidad que está en sus manos.

Antes de entrar en materia es importante resaltar que, a partir de la primera infancia los niños y las niñas se convierten en sujetos titulares de derechos, reconocidos de manera oficial en el contexto internacional y nacional; dichos derechos son impostergables.

¿De qué trata la Educación Infantil?

Es también conocida como "educación inicial", forma parte del sistema educativo ubicándose en el primer nivel, antecediendo la Educación Primaria. Esto significa que es la responsable del cuidado y preparación de niños y niñas menores de 6 años, enfocándose principalmente en:

• El autoconocimiento y la autonomía
  • El conocimiento del entorno
  • El desarrollo del lenguaje y la comunicación

Ciclos de la Educación Infantil:

La Educación Infantil es dividida en dos ciclos, el primero orientado a niños con edades comprendidas entre 0 a 3 años, recibiendo formación en escuelas infantiles. El segundo ciclo está conformado por los niños que se encuentran entre los 3 y 6 años de edad.

¿Cuáles son los campos de acción de los profesionales en Educación Infantil?

Algunas opciones son:

• Formando parte de equipos de trabajo orientados al diseño e implementación de políticas educativas para niños y niñas.
  • Laborando como educador o educadora en centros educativos infantiles y de primaria, tanto del ámbito público como privado.
  • Desarrollando y aplicando proyectos pedagógicos en centros educativos e instituciones de inclusión social.
  • En la gerencia de proyectos socio – educativos.
  • En la dirección de instituciones educativas de educación infantil, públicas y privadas, tanto en el contexto nacional como internacional.

¿Por qué estudiar una Licenciatura en Educación Infantil?

Las razones son:

1. Si tienes inclinación para trabajar con niños y niñas, a través de la formación en Educación Infantil podrás transformar tu vocación en tu profesión.
  2. Al egresar de Educación Infantil y trabajar en la formación de niños y niñas se aporta considerablemente en el desarrollo de todo el país.
  3. La preparación y capacidades fomentadas en esta carrera, califica a los educadores infantiles para el fomento de las principales destrezas de niños y niñas, por medio de programas pedagógicos. Igualmente, estos profesionales son capaces de propiciar el entorno apropiado para el aprendizaje.
  4. Es una carrera que ofrece una alta satisfacción personal pues permite apreciar la evolución de los niños y las niñas a lo largo del tiempo, teniendo presente la influencia que se ha tenido en este proceso de enseñanza - aprendizaje.
  5. Se trata de una carrera universitaria con un buen nivel de empleabilidad, pues las y los egresados podrán laborar en diversas instituciones, como jardines de infancia, guarderías, centros educativos, bibliotecas, museos, entre otros.

¿Dónde estudiar una Licenciatura en Educación Infantil en Colombia?

En Colombia, en el campo de la Educación Infantil los programas que más destacan son: