Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Fórmate en la licenciatura de Educación Especial y apuesta por la educación inclusiva


miércoles, 17 de noviembre de 2021

La educación inclusiva debe ser una premisa de todas las sociedad para el fomento del derecho a la educación y la igualdad de oportunidades. Actualmente, en Colombia se está gestando este proceso, se espera que para el año 2020 se cuente con las condiciones necesarias para su desenvolvimiento en todas las instituciones educativas del país, conoce más a continuación. 


estudiar educacion especial

La educación inclusiva fue reconocida por la UNESCO en la Declaración Mundial de la Educación para todos, en 1990, donde se estableció que la misma, debe ser avalada y aplicada en todos los países, puesto que, ofrece la mejor alternativa para el sistema educativo que debe dar respuesta a todos los estudiantes.

Es así como se reconoció la necesidad de eliminar la discrepancia educativa, incluyendo a grupos vulnerables, por ejemplo: las niñas, los niños y niñas de bajos recursos, los niños y niñas que trabajan, la población rural y la población con discapacidad. La intención de estas medidas obedece al interés de generar las condiciones para que todos los estudiantes obtengan conocimientos y desenvuelvan actitudes y destrezas que fomenten su bienestar emocional y social.

En Colombia, la educación inclusiva para las personas que poseen algún tipo de discapacidad ha tomado mayor fuerza en los últimos años. En partes, se debe a que representa un cambio sustancial en los modelos educativos tradicionales, por lo que se han presentado algunas resistencias que poco a poco han sido minimizadas.

Colombia y la educación inclusiva según el decreto 1421

En el año 2017 entró en vigencia en el país el decreto 1421, legitimando la educación inclusiva para las personas con discapacidad. Este decreto brinda el reconocimiento de la diversidad de los niños, niñas, adolescentes y adultos, suscitando su aprendizaje, desenvolvimiento y comunicación, por medio de prácticas y políticas educativas que borren las barreras en el ámbito educativo.

A partir de su oficialización se planteó la consumación progresiva, con el objetivo de lograr su total aplicación en el año 2020. Para ello, cada secretaría de educación debió levantar la información que exponga la situación actual de las personas con discapacidad.

 ¿A qué hace referencia el término discapacidad?

La discapacidad incluye las insuficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales que, al relacionarse con otros factores, podría limitar la participación total y segura de las personas en la sociedad, en relación a la igualdad de condiciones. Las personas que sufren algún tipo de discapacidad presentan dificultades serias de carácter permanente, afectando alguna función corporal o intelectual.

No obstante, los obstáculos sociales no permiten que estas personas puedan ser incluidas en la cotidianidad y participar en situaciones trascendentales para su crecimiento y formación.  

Calidad educativa para todas personas

La educación inclusiva exige que los niños y niñas sean formados en procesos educativos sin que incidan sus factores personales y sociales, incluyendo a aquellos que presentan alguna discapacidad. Las escuelas no deben incluir mecanismos de discriminación, haciendo efectiva la igualdad de oportunidades y con ella, el derecho a la educación.

En las escuelas que se desarrolla la educación inclusiva, todos los estudiantes (tanto aquellos niños y niñas que presentan una discapacidad como los que no), reciben un proceso de aprendizaje adecuado a sus necesidades. Los profesionales que pueden desarrollar con mayor impacto positivo estos escenarios, son los egresados en los programas académicos de educación especial.

Los licenciados en educación especial son concebidos como actores sociales de cambio positivos.

Si ya culminaste tu carrera de grado y estás en búsqueda de programas de maestría, este artículo te puede interesar 10 Opciones para estudiar Maestrías virtuales en Educación en Colombia

¿Dónde formarse en educación especial en Colombia?  

En Colombia es posible estudiar la Licenciatura en Educación Especial (Snies 106908), en la Corporación Universitaria Iberoamericanacon una duración de 8 semestres.

Para conocer más sobre esta licenciatura o sobre la institución de educación superior que la oferta, por favor completa el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor académico podrá contactarte y brindarte la información que requieras.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.