Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Importancia de los ambientes de aprendizaje en la educación infantil


jueves, 14 de octubre de 2021

Conoce sobre los ambientes de aprendizaje en la educación infantil, así como la importancia del docente como guía en el desenvolvimiento de habilidades y capacidades necesarias para la adquisición y fomento de conocimientos. 


formarse para la educacion infantil

Durante el desenvolvimiento de la formación académica, las personas forman parte de diferentes ambientes de aprendizaje, caracterizados por escenarios en donde se desarrollan las condiciones para la enseñanza. Promoviendo un clima que valore el proceso educativo, admitiendo relaciones interpersonales entre los alumnos y el docente.

Aunque estos espacios forman parte de la educación de una persona durante todas sus fases, en este artículo nos centraremos en los ambientes de aprendizaje en la educación infantil. Percibiéndolos como entornos organizados y gestionados para que den respuesta a las necesidades de los niños y niñas.

¿Qué es un ambiente de aprendizaje?


Hace referencia al entorno físico y social en donde los estudiantes hacen vida, interactuando y obteniendo conocimientos. Los ambientes de aprendizaje son espacios creados con la intención de promover y enaltecer la formación y el desarrollo de destrezas y habilidades en las personas.


Así mismo, incluye todo un abanico de factores sociales, humanos, culturales y logísticos que influyen en el proceso de aprendizaje. Estos espacios son dirigidos por el docente.


Ambientes de aprendizaje en la educación infantil


Con respecto los ambientes de aprendizaje en la educación infantil, conforman lugares excepcionales para el desenvolvimiento de los niños pequeños, abarcan el salón de clases, los ambientes para jugar, los espacios donde se llevan a cabo las prácticas de cuidado y las zonas externas.


Estos ambientes están conformados para incentivar la experiencia de aprendizaje en los niños y niñas, ofreciéndoles lecciones y oportunidades para la exploración, la experimentación y los juegos. Estos procesos se apoyan en equipos, insumos y suministros adecuados para la edad.

Tipos de ambientes de aprendizaje

  • Ambientes físicos: incluyen todos los elementos que conforman el aula, los componentes materiales. El rol del docente en este caso es ajustar los recursos disponibles a las formas de aprendizaje que se desean implementar.
  • Ambientes virtuales: constituyen entornos digitales donde los docentes deben ser capaces de captar e identificar virtualmente, las particularidades y necesidades de los estudiantes con el objetivo de adaptar las tácticas y elementos interactivos que promuevan y beneficien el aprendizaje independiente.
  • Ambientes formales: lo constituye sistemas educativos institucionalizados, es decir, los centros educativos públicos y privados presentes en un país. Dichos espacios son regularizados por los organismos gubernamentales competentes. Al finalizar cada proceso formativo en estos espacios, se acredita por medio de diplomas o títulos.  
  • Ambientes informales: hace referencia al proceso formativo que se desarrolla a lo largo de la vida. Obteniendo información, destrezas, valores y actitudes a través de la interrelación con el entorno. Este tipo de aprendizaje se desenvuelve al exterior del contexto escolar, sin la presencia del docente ni la estructura de un plan de estudios.

En la educación infantil, es imprescindible que se tomen en cuenta todas las particularidades, materiales y recursos, para que los ambientes de aprendizaje sean adecuados e incidan positivamente. Sumado a la necesidad de generar en los niños y niñas experiencias que los desafíen, que los motive a investigar, experimentar e ilustrarse de sus errores.

Todo esto es en buena medida, responsabilidad del docente, por ello su formación académica debe caracterizarse por ser de calidad, con un sentido ético y profesional. Estas cualidades y destrezas son aprendidas y fomentadas en Licenciatura en Educación Infantil
.

Si aún estás pensando en estudiar esta carrera universitaria, te invitamos a leer el artículo: Educación Infantil como algo central para la sociedad.


¿Dónde prepararse en la Licenciatura en Educación Infantil en Colombia?


En Colombia, la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja
ofrece la Licenciatura en Educación Infantil en la modalidad virtual.


Para conocer más sobre esta licenciatura o sobre otras carreras universitarias con los que cuenta esta casa de estudios superior, por favor completa el formulario que aparece en esta página. Así, podrás ser contactado por un asesor académico que te oriente en tus dudas e inquietudes.
 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.