Aportes significativos de los árabes a la Matemática

lunes, 14 de marzo de 2022

La cultura árabe realizó importantes aportes a la matemática y otras ciencias como la astronomía, que se mantienen aún en la actualidad. En este artículo te contamos sobre dichos aportes y te presentamos opciones académicas para estudiar matemática en Colombia.

aportes significativos de los arabes a la matematica

Con el surgimiento de la matemática inició uno de los contextos con mayor trascendencia para el pensamiento humano. Esta ciencia fue considerablemente enriquecida por las contribuciones realizadas por los árabes, fundamentalmente por el algebra y la aritmética.

Uno de los elementos que más resalta de la matemática árabe se fundamenta en el desenvolvimiento de problemas encauzados en escenarios de la vida diaria. Los aportes a esta ciencia por parte de la cultura árabe se ampliaron al mundo durante la fase de ampliación del imperio islámico al Medio Oriente, Asia, África del Norte, la Península Ibérica y a una parte de la India.

No obstante, no todos los pensadores que contribuyeron a las “matemáticas islámicas” fueron de origen árabe, pero para ese período, dichos conocimientos eran divulgados a través de esa lengua.

¿Cuáles fueron los aportes de los árabes más significativos a la Matemática?

En estos tiempos, es común que se perciban como los pioneros de la matemática a importantes personajes europeos, los cuales se desenvolvieron entre los siglos XVI, XVII y XVIII; sin embargo, ya los matemáticos árabes habían desarrollado ideas fundamentales para esta ciencia 400 años atrás.

Entre algunos de los aportes más resaltantes se encuentran:

• Un número importante de términos usados en la matemática y la astronomía provienen de la cultura árabe. Un ejemplo de ello es la palabra “álgebra”, la cual se deriva del término árabe “al-ŷabr”, que significa “recomposición” o también “obtención de datos”.
  • Tanto el álgebra como los algoritmos en matemática (serie de reglas establecidas para alcanzar un resultado), fueron desarrollados en el imperio islámico.
  • Al-Juarismi fue uno de los científicos más destacados, formó parte de la “Edad de Oro del Islam” en el siglo IX. Realizó importantes aportes a la matemática, uno de ellos fue el punto decimal, utilizado para expresar cantidades fraccionarias.
  • Al-Juarismi fue también quien desarrollo sobre los “números arábigos”, tomando como base el sistema de numeración decimal con el que se contaba para el momento, elaborado por matemáticos de la India.
  • Los matemáticos árabes compilaron y tradujeron textos antiguos desarrollados por personajes griegos y latinos; así como la ciencia que en la que se habían desenvuelto los indios.
  • Al-Batani fue otro de los personajes influyentes, debido a que asoció la astronomía y la matemática en un mismo campo de estudio. Ejemplo de ello fue que logró determinar de manera precisa el año sola en 365 días, siendo un gran avance para su momento.
  • Alhacén, fue uno de los “científicos de El Cairo” conocido como el "Segundo Ptolomeo" por los pensadores árabes, considerado el padre del método científico.

Esperamos que esta información te haya servido para conocer la importancia de la cultura árabe en la matemática. En caso de que desees prepararte académicamente en esta ciencia, en Colombia existen las siguientes opciones:

Puedes hacer clic en los nombres de los programas resaltados en negrita para obtener más información.