Conoce sobre pedagogía y su aporte a la educación

viernes, 14 de enero de 2022

La pedagogía dota a la educación de técnicas y métodos apropiados, actualizados a las dinámicas sociales cambiantes, con la finalidad de que el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleven a cabo adecuadamente, conoce más a continuación.

Conoce sobre pedagogia y su aporte a la educacion

En muchos casos se tiende a confundir Educación con Pedagogía, aunque estén estrechamente vinculadas, se ocupan de elementos diferentes.

Hoy en día, gracias a los entornos digitales de aprendizaje, la pedagogía ha obtenido el interés de diferentes profesionales y estudiantes que desean métodos y técnicas adecuados que se adapten a esta nueva modalidad en el aprendizaje.

El término Pedagogía se origina del griego “paidagogeo”, paidos que quiere decir niño y gogía que puede ser traducido como guía. Se presume que este termino era usado para designar a los esclavos que en la antigua Grecia llevaban los niños a la escuela.
En la actualidad, la Real Academia Española define a la pedagogía como “la ciencia que estudia la educación y la enseñanza”.

Esta ciencia persigue la obtención de información necesaria para la planificación, evaluación y práctica de procesos de aprendizaje y enseñanza, apoyándose para ello en otras ciencias.
El interés fundamental de la pedagogía es la educación, concibiéndola como un hecho propio de los humanos que se lleva a cabo en un contexto social. Para ello, se orienta en el análisis de fenómenos educativos a los que busca brindar apoyo, orientación y soluciones que permitan mejorar las condiciones y los procesos.

Principales aspectos diferenciales entre pedagogía y educación

• La pedagogía es una ciencia de la educación; mientras que la educación es el objeto de estudio de la pedagogía.
  • La pedagogía es teórica, a diferencia de la educación que es práctica.
  • El objeto de la pedagogía es el estudio; por su parte, el objeto de estudio de la educación es trasferir y recibir conocimientos.
  • La pedagogía depende de la educación; mientras que la educación depende del hombre y la necesidad de transferir conocimientos.
  • La pedagogía se caracteriza por ser un proceso consciente y reflexivo; por su parte, la educación es un proceso consciente e inconsciente.
  • La pedagogía funciona como una guía a docentes y estudiantes; mientras que la educación ofrece enseñanza a los estudiantes.

Los profesionales en pedagogía también cuentan con las habilidades para enseñar estudiante; al tiempo que poseen conocimientos psicosociales. Entonces puede que te preguntes ¿a qué se dedica un pedagogo? Te contamos sobre su campo de acción a continuación.

Campo laboral de los profesionales en pedagogía

• Formación a docentes con conocimientos y métodos actualizados.
  • Pueden dedicarse a la docencia en diferentes niveles, identificando los posibles problemas en el proceso de aprendizaje.
  • Laborar como orientador educativo de niños y personas adultas.
  • Formar parte del equipo de Recursos Humanos de cualquier organización que amerite un pedagogo para atender los procesos de capacitación y actualización de los empleados, apoyando su crecimiento profesional.
  • Diseñar contenidos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

El siguiente artículo puede ser de tu interés si planeas formarte en esta área: Colombia: La importancia de la pedagogía

Los pedagogos cumplen un papel fundamental en la formación de niños y niñas, puesto que constituye la educación en los primeros ciclos de la educación. En el caso de Colombia, la Universidad Internacional de La Rioja UNIR, ofrece la Licenciatura en Educación Infantil, durante un período de 9 meses, recibiendo conocimientos y estrategias en pedagogía, aportando al desarrollo integral de la infancia. En cambio, si lo que deseas estudiar es una Licenciatura en Pedagogía, Carreras Universitarias Colombia ofrece una amplia variedad de ofertas académicas para que puedas decidir cuál sería la más apropiada para ti.

Si tienes dudas sobre este programa, puedes completar el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor académico podrá contactarte y brindarte la información requerida.