Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Conoce 5 de los trastornos psicológicos más raros que existen


jueves, 17 de febrero de 2022

Aunque la ciencia y la tecnología han aportado información importante en las últimas décadas sobre el funcionamiento del cerebro y la psique humana, buena parte de lo que ocurre en su interior aún sigue siendo un misterio. Es así como se tiene registro de algunos trastornos raros o atípicos, de los cuales se hará mención en este artículo a 5; así como la universidad en que puedes estudiar Psicología en Colombia. 


conoce 5 de los trastornos psicologicos mas raros que existen

Hoy en día se tiene conocimiento sobre diferentes alteraciones o trastornos mentales y psicológicos que son considerados como poco usuales o “raros” porque un número reducido de personas pueden padecerlo. También se otorga este calificativo por lo particular que pueden ser los síntomas presentados. 

Incluso para los profesionales en salud mental, algunos de estos trastornos pueden parecerles tan atípicos que en un primer momento les resulta complicado realizar un diagnostico certero. No obstante, esto no le resta importancia ni reduce su gravedad; las personas que lo padecen pueden ver considerablemente perjudicada su vida y su desempeño.


¿Cuáles son las alteraciones psicológicas más extrañas?

Se presentarán a continuación, 5 de estas raras alteraciones mentales:


  • Síndrome de Cotard. Se conoce también como “Síndrome del muerto viviente”. Cuando una persona lo padece, tiene la creencia de que está muerta, que no existe o que está separado de la realidad. Esto trae como consecuencia que la persona se aísle, distanciándose de la sociedad y descuidando su propio cuidado. 
  • Síndrome de Capgras. Se trata de un síndrome que hace pensar a los individuos que lo padecen que sus familiares o amigos son realmente impostores, aún sin tener motivos para mantener la creencia; por tanto, trata con hostilidad a estas personas, creyendo que realmente no sean ellos. Generalmente, esta alteración está vinculada a la esquizofrenia, demencia o daños cerebrales. 
  • Tricotilomanía. Cerca de un 4% de la población del mundo sufre esta alteración, la cual consiste en una necesidad irreprimible de arrancarse el cabello, las pestañas y cejas. Aunque la persona que lo padece sabe que se puede hacer daño, no es capaz de detenerse, cayendo en el impulso como una manera de calmarse a sí misma. 
  • Síndrome de pica o “Altrofagia”. Las personas que sufren este síndrome ingieren sustancias carentes de nutrientes y que no son comestibles, como papel, tierra o pintura. Es usual que en la infancia los niños ingieran productos como plastilina o tierra, siendo inocente de las consecuencias nocivas para la salud. No obstante, quien sufre esta alteración puede continuar su conducta hasta la edad adulta, pudiendo generar intoxicaciones graves. 
  • Enfermedad de Alicia en el País de las Maravillas. Esta alteración neuronal conlleva a las personas que la padecen a que tengan problemas a la hora de descifrar la dimensión real de los objetos o de otras personas, generando que las vean de menor tamaño (micropsia) o de mayor tamaño (macropsia) de lo que realmente son. La persona que lo sufre también puede presentar alteraciones en la percepción del tiempo, de momentos o lugares. 


Estas son algunos de los trastornos mentales y psicológicos más raros de los que se tiene registro. Los profesionales en salud mental continúan por todo el mundo investigando y explorando para comprender sus orígenes y desarrollo en el cerebro y la psique de las personas. 

Si quieres prepararte académicamente para formar parte de estos profesionales, puedes estudiar una licenciatura en Psicología.


Este artículo puede ser de tu interés: Descubre los temas que debes dominar para ser un excelente profesional de la Psicología


En Colombia, puedes estudiar la Licenciatura en Psicología, ofrecido por Saint Leo University, en la modalidad virtual. 

En caso de tener dudas sobre esta licenciatura, puedes comunicarte con un asesor estudiantil a través del siguiente WhatsApp. O escanear el siguiente código QR





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.