Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Prepárate para fomentar la salud mental con el Pregrado en Psicología


jueves, 23 de septiembre de 2021

La salud mental es igual de importante que la salud física. Existen algunos trastornos que pueden afectar su buen funcionamiento y vincularse al consumo de sustancias como drogas y alcohol. Conoce más sobre ellos y sobre dónde te puedes formar en Colombia para tratar esta problemática con un pregrado en psicología. 


psicologia servicios sociales

La salud mental involucra el bienestar psicológico, emocional y social. Influye sobre los pensamientos, sentimientos y en la manera de comportarse en el día a día. De la misma manera, incluye la forma en que se maneja el estrés, la toma de decisiones y las relaciones interpersonales. Es por ello que, quien estudie un pregrado en psicología, tiene una gran responsabilidad. 

La salud mental es fundamental en todas las etapas de los individuos. En algunas ocasiones, pueden existir situaciones o trastornos psicológicos que afecten el humor, los pensamientos y el comportamiento, pueden ser fortuitos o de larga duración, afectando incluso la salud física.

Según las estadísticas, uno de cada cuatro adultos que sufren de algún trastorno de salud mental, padece un problema de abuso de sustancias. Entre los factores que puede incidir en ello, resalta el efecto de automedicación que las personas que padecen estos trastornos de salud mental sienten cuando consumen drogas o alcohol.

Trastornos de salud mental que pueden converger en adicciones


La ansiedad, el estrés, la tristeza, baja autoestima, problemas en las relaciones interpersonales, el aislamiento, entre otros, pueden desembocar en el uso de sustancias legales e ilegales, como vía de escape.

Sin embargo, en la mayoría de casos, estos comportamientos adictivos pueden intensificar los problemas de salud mental, puesto que, sus efectos afectan el funcionamiento emocional, psicológico, familiar y social. En consecuencia, se genera una relación dinámica de interdependencia.

Salud mental y adicciones en los adolescentes


Según diferentes investigaciones, los trastornos de salud mental asociados al consumo de drogas y alcohol son más críticos en los adolescentes. Por ejemplo, el abuso de sustancias como el alcohol y el cannabis, generalmente están vinculados a indicios de depresión, conductas agresivas y de ansiedad.

Entre los síntomas de trastornos de la salud mental vinculados al abuso de sustancias se encuentran:


a)   
Cambios en el comportamiento:
 

  • Disminución del rendimiento en la escuela
  • Participación en discusiones, peleas, accidentes o actividades ilegales
  • Cambios en las jornadas de sueño y en el apetito
  • Irritabilidad o momentos de ira
  • Falta de motivación
  • Períodos de hiperactividad
  • Ansiedad y paranoia sin razón aparente

b)   
Cambios en el aspecto físico:
 

  • Incremento o pérdida de peso
  • Temblores o coordinación física limitada
  • Pupilas de mayor tamaño
  • Olores atípicos en el aliento, el cuerpo o la ropa  

c)   
Cambios sociales:
 

  • Cambio repentino de amigos, pasatiempos o lugares de reunión
  • Problemas financieros
  • Problemas legales asociados al consumo de sustancias legales e ilegales

Servicios de atención especializada


La promoción sobre la importancia de la salud mental, así como la prevención del consumo de sustancias adictivas es indispensable entre la población joven.

Sumado a ello, la atención efectiva y eficaz de la salud mental entre los adolescentes con problemas de adición amerita un abordaje psicológico especializado y comprensivo que considere las necesidades particulares de cada individuo. Por esta razón, resulta indispensable la preparación de profesionales en el área de la Psicología con vocación humana y de acompañamiento en los servicios sociales.

¿Dónde se puede estudiar Psicología en Colombia?


Tiffin University ofrece la licenciatura en 
Psicología en la modalidad virtual, debiendo ser aprobadas 121 horas crédito.

Para conocer más sobre este programa que ofrece Tiffin University o sobre otras opciones académicas que brindan, te invitamos a completar el formulario que se encuentra en esta página, o comunicarte al Whatsapp de esta forma, uno de nuestros asesores académicos podrá comunicarse contigo.





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.