¿Qué es la Psicología Contemplativa?

martes, 10 de mayo de 2022

En los últimos tiempos han surgido diversas perspectivas y especialidades en el campo de la Psicología que se han asociado a disciplinas filosóficas para aportar a una buena salud mental, entre ellas la Psicología Contemplativa.

que es la psicologia contemplativa

¿A qué se refiere la Psicología Contemplativa?

La Psicología Contemplativa vincula las técnicas del trabajo terapéutico occidental con los saberes provenientes de la psicología budista. Esta combinación surgió gracias al trabajo del maestro tibetano Chogyam Trungpa, el cual estableció el Instituto Naropa de Psicología Contemplativa en Colorado, Estados Unidos, en 1974; posteriormente dicho instituto se transformó en universidad en 1977.

La formación de esta corriente psicológica se fundamenta en lo vivencial, facilitando el acompañamiento terapéutico, admitiendo el desarrollo de estadios mentales profundos a través de la contemplación.

Al hablar del término “contemplación”, lo primero que resalta es que es que proviene del latín “contemplatio” que se comprende como “acción y efecto de mirar con atención”. A través de esta práctica reflexiva se puede alcanzar un efecto de paz y atención cordial, similar al que se obtiene mediante la meditación intuitiva, como es el caso de la técnica vipassana.

¿De qué manera interviene la Psicología Contemplativa?

Usualmente se lleva a cabo a través de una de las técnicas más resaltantes de la Psicología Contemplativa, es decir: el “intercambio compasivo”. En estos casos, el terapeuta ofrece acompañamiento a su paciente, con la finalidad de que este explore sus emociones, promoviendo la recuperación de su “salud intrínseca”.

La perspectiva contemplativa busca que los pacientes alcancen claridad, atención, y compasión. Al transferir el enfoque de consciencia plena y de aceptación al entorno y a las circunstancias que van surgiendo, de esta manera, cada individuo puede conectarse con lo mejor de si mismo

De igual manera, esta corriente psicológica trabaja con las emociones perturbadoras, esto significa que se aprende a convivir con ellas, sin reprimirlas o comportarse de manera impulsiva bajo su dominio. Al ser capaz de identificarlas y sentirlas sin juzgarlas, perturban menos, admitiendo la conexión con la energía vital.

La Psicología Contemplativa se enfoca en la “deconstrucción del yo” permitiendo:

• La trascendencia de la psicología y psiquiatría tradicionales, al consentir un extenso desarrollo mental.
  • No se enfoca en el tratamiento de enfermedades psicológicas pues su atención se encauza al desenvolvimiento de facultades como la sabiduría, el bienestar y la paz.
  • Hace uso de técnicas psicológicas efectivas, por ejemplo: la ecuanimidad y la desconstrucción del yo.

¿Para quién está dirigida la Psicología Contemplativa?

Se dirige especialmente a las siguientes personas:

• Aquellas que se encuentran en situaciones de vida complejas, por ejemplo, una separación, enfermedad, violencia, estrés, depresión, entre otras.
  • Las personas que deben lidiar constantemente con emociones perturbadoras como la cólera, los miedos, la rabia, entre otros.
  • Los que estés experimentando problemas asociados al contexto afectivo o laboral.

En el caso de que esta corriente psicológica te haya interesado y desees conocer más sobre ella y sobre otras ramas de la Psicología, estudiar una Licenciatura en Psicología puede ser una de las mejores opciones.

¿Dónde estudiar una Licenciatura en Psicología en Colombia?

En Colombia, es posible formarse en la Licenciatura en Psicología que ofrece Tiffin University en la modalidad virtual y 100% en español. Puedes conocer más sobre este programa haciendo clic en el nombre resaltado en negritas.