Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Ramas de la Psicología y sus aplicaciones prácticas


miércoles, 23 de marzo de 2022

Cuando hablamos de las ramas de la Psicología, nos referimos a los campos de estudio de esta disciplina académica. Como ciencia, abarca una variedad de áreas, todas ellas necesarias para comprender a los seres humanos.


ramas de la psicologia y sus aplicaciones practicas

La Psicología es una ciencia social y disciplina académica que se enfoca en analizar y comprender los comportamientos humanos y los procesos mentales que experimentan los individuos y grupos sociales en momentos específicos y en situaciones particulares. La carrera de Psicología proporciona los conocimientos necesarios para comprender estas formas de acción y así mejorar el desarrollo de la salud mental. Esta disciplina estudia lo que concierne al comportamiento humano en sus aspectos biológicos, así como en sus aspectos sociales y culturales.

Sin embargo, si nos detenemos a profundizar en lo que es y ha sido la Psicología a lo largo de la historia, nos daremos cuenta de que los campos y ámbitos a los que se puede aplicar, son mucho más amplios de los que parece sugerir. Es por eso que, a continuación, te nombraremos algunas de las ramas de la Psicología y sus usos y aplicaciones, para que conozcas más en profundidad de lo que trata esta ciencia social.


Principales ramas de la Psicología

Psicología clínica

Es una de las especialidades más conocidas, y consiste en el estudio de los trastornos mentales. Específicamente se ocupa de la evaluación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de las personas con algún tipo de afectación mental. Las personas que pertenecen a esta rama de la psicología ofrecen un servicio llamado psicoterapia y cuya forma, planteamiento y procedimientos pueden variar mucho, según la orientación. Dentro de la psicología clínica se pueden destacar diversas escuelas como la constructivista, la conductivista, la Gestalt y la psicoanalista, entre otras.

Psicología cognitiva y del comportamiento

La psicología cognitiva y del comportamiento aborda aspectos clínicos y experimentales para comprender los principios del aprendizaje, del desarrollo humano y las teorías de procesamiento cognoscitivo. El objetivo es promover comportamientos socialmente apropiados en reemplazo de conductas inapropiadas y problemas de aprendizaje.

Psicología del deporte

La psicología del deporte tiene como objetivo implementar estrategias para que el bienestar mental y físico de los atletas les ayude a mejorar sus resultados, tanto en términos de rendimiento individual como así también, pensando en el deportista como parte de un grupo. El objetivo es conseguir que las dinámicas psicológicas, las estrategias aprendidas y el estado emocional en el que se encuentra el deportista hagan que se encuentre en una situación óptima para sacar el máximo partido a sus capacidades. En esta rama se trabajan cuestiones como la ansiedad o los enojos temperamentales, por ejemplo.

Psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo se encarga del estudio científico de los cambios psicológicos que experimenta cada ser humano a lo largo de su vida. Comprende las etapas de la infancia, la niñez, la adolescencia, la edad adulta y la vejez. Cada una de estas etapas implica la adquisición de ciertas habilidades, el desarrollo de la personalidad, la autoestima, el uso del lenguaje y, en última instancia, la formación de nuestra propia identidad como seres humanos. Para investigar y comprender estos aspectos, el psicólogo trabajará con estudios etnográficos, la narrativa y otros métodos de corte cualitativos.

Psicología forense

Está orientada a dar respuesta a las necesidades que se presentan dentro del sistema de judicial. Un psicólogo forense recopila, analiza y presenta evidencia psicológica que será revisada en las cortes de justicia. La psicología forense se remonta a 1908, cuando Hugo Münsterberg propuso el papel de los psicólogos como expertos en juicios. Sin embargo, no fue hasta la década de 1970 que se consolidó como tal.

Psicología social

La psicología social es la ciencia que estudia cómo los pensamientos y el comportamiento de una persona son influenciados por otros. Esta rama de la psicología también analiza diferentes organizaciones sociales para derivar los patrones de comportamiento de las distintas personas que componen cada grupo, el rol de cada individuo, o cómo cambia su conducta según la situación que se presente.

¿En dónde estudiar Psicología?

Si estás interesado en esta carrera, te contamos que existen diferentes opciones para comenzar a estudiar Psicología. Algunas universidades que ofrecen esta propuesta académica son:



¡No esperes más y anímate a estudiar Psicología junto a una de estas instituciones académicas!


Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.