Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


La Administración de Recursos Humanos y su importancia en las empresas


lunes, 13 de diciembre de 2021

El ámbito de los recursos humanos ha experimentado un crecimiento inusitado en las últimas décadas. Hoy, de estos en las empresas es tal, que muchas contratan a los expertos mejor cualificados para que se encarguen de ellos. En este artículo le contamos más sobre la importancia de la administración de recursos humanos en las empresas.


importancia administracion de recursos humanos en una empresa

Los Recursos Humanos de una empresa es el conjunto de empleados que la constituyen, es decir, todos nosotros. El área de recursos humanos será quien se encargue de la gestión y administración del capital humano, que es el motor de la organización.

El éxito de una empresa, entre otras cuestiones, depende de contar con un Departamento de Recursos Humanos; ya que este también le ayuda a a mejorar y mantener a los empleados motivados. Además, es el que se encarga de seleccionar, contratar, capacitar y motivar a los empleados para así cumplir las expectativas de todo personal que conforma la empresa y los objetivos comerciales de la misma.

La importancia de la Administración de Recursos Humanos

Hoy en día es de gran importancia la administración de recursos humanos para las empresas, ya que requieren, cada vez más, de personal altamente calificado y motivado para poder adaptarse a los constantes cambios del entorno.

Para comprender la importancia de los recursos humanos, debemos tener en mente una premisa fundamental: toda compañía u organización está compuesta por personas. Y, debemos recordar que las personas son complejas.

Teniendo en cuenta lo mencionado, los recursos humanos son esenciales dentro de una empresa en la actualidad debido a que:

  • Existe una alta competitividad en el mundo laboral actual. Bajo estas circunstancias, hacer una selección de personal adecuada y, posteriormente, formar y retener a los profesionales más aptos es un aspecto esencial para el éxito de un emprendimiento.
  • En relación al punto anterior; es vital identificar el perfil de empleados que requiere la empresa. Esta es una de las tareas más importantes del área de recursos humanos. El área también deberá asegurarse de que se adapten al sistema de la mejor manera y de que se sientan debidamente retribuidos y motivados.
  • Además de esto, el departamento de Recursos Humanos en las empresas se encarga de evaluar las posibilidades de ese capital humano y determinar si los objetivos trazados son apropiados. Estos profesionales proyectan el horizonte de una compañía a corto, mediano y largo plazo.
  • En la actualidad, los trabajadores han ganado derechos y fuerza colectiva para hacerlos valer. Con la finalidad de evitar conflictos laborales entre sindicatos y patronales, los encargados de los recursos humanos deben poner todo su empeño en alcanzar acuerdos entre partes.
  • El departamento de Recursos Humanos tiene la misión de propiciar un buen ambiente laboral, en el que la comunicación y la relación entre los empleados se desarrolle en un marco de colaboración y respeto. Para esto, se suele recurrir a actividades extralaborales y a incentivos para el trabajo en equipo, entre otras propuestas muy innovadoras.


En conclusión, una empresa se compone por diversas personas y áreas que garantizan su funcionamiento. La Administración de Recursos Humanos es una de las de mayor importancia, ya que es la que garantiza el funcionamiento de la empresa, al proveerla de capital humano capacitado y de relaciones laborales óptimas que concluyen en un trabajo eficiente en equipo.

Si usted es una persona que siente una atracción por el campo de los recursos humanos y le gustaría poder formarse profesionalmente en esta áreas, entonces estudiar la Maestría en Administración con concentración en Administración de Recursos Humanos es el camino a seguir.

¿Por qué estudiar la Maestría en Administración con concentración en Administración de Recursos Humanos?

La administración de recursos humanos consiste en una serie de mecanismos, protocolos y herramientas que se usa para garantizar que cada empleado alcance sus objetivos personales y profesionales, beneficiando a la empresa de manera simultánea. Además, los Recursos Humanos son los encargados de contratar y capacitar al personal.

Al estudiar la Maestría en Administración con concentración en Administración de Recursos Humanos, se busca que el estudiante pueda lograr una comprensión de los negocios, la habilidad de usar procesos de toma de decisiones, conocimientos de operaciones funcionales específicos y su relación con la administración de recursos humanos y la habilidad de trabajar de forma efectiva en el entorno comercial actual que está en constante cambio. 

El objetivo principal de esta maestría es que los especialistas en recursos humanos actuales y dinámicos estudien los problemas y dificultades actuales del área.

Aquellos que decidan estudiar la Maestría en Administración con concentración en Administración de Recursos Humanos se equiparan satisfactoriamente con todas las técnicas y herramientas necesarias para evaluar la estrategia de recursos humanos en organizaciones pequeñas y grandes, y gestionar funciones fundamentales de recursos humanos en un puesto de liderazgo.

Además, esta Maestría brinda una formación con perspectiva amplia, que permita analizar y actuar sobre la gestión de las personas. Ofrece herramientas para abordar tanto el contexto general de la organización como para adentrarse en la dinámica propia, propiciando una gestión integral de los recursos humanos.

¿Dónde estudiar la Maestría en Administración con concentración en Administración de Recursos Humanos?

Si actualmente reside en Colombia, Saint Leo University le ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar con ellos la  Maestría en Administración con concentración en Administración de Recursos Humanos de manera virtual y presencial.

Si le interesa conocer más sobre esta maestría o alguna otra de las ofertas académicas de Saint Leo University, puede conseguir más información al completar el formulario con sus datos personales o comunicándose al WhatsApp.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.