Descubre Por Qué la Gestión de la Enfermería es Importante

viernes, 17 de junio de 2022

Esta profesión es la que tiene más estrecha relación con todas las personas que asisten a un centro de salud. Sus múltiples actividades y responsabilidades nos invitan a descubrir por qué la gestión de la Enfermería es importante.

Por Que la Gestion de la Enfermeria es Importante Colombia

Trabajar en Enfermería significa tener una gran responsabilidad. No solo se trata de enfocarse en el cuidado de los pacientes, sino que además los enfermeros y enfermeras son las personas más cercanas a los que asisten a los centros de salud buscando bienestar. En este sentido, es necesario descubrir por qué la gestión de la Enfermería es importante.

Como bien la define la Organización Panamericana de la Salud, la Enfermería consiste en el “cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos”. Los profesionales de esta carrera son esenciales en la atención centrada en la persona.

El desarrollo académico de los enfermeros y enfermeras a través de estudios de posgrado, además de contribuir a desarrollar la disciplina, influye en una mejor atención a los pacientes y les permite asumir nuevas responsabilidades. Uno de esos programas tiene que ver con la Gestión de la Enfermería, una de las especialidades más buscadas en estos tiempos.

Gestión de la Enfermería

La gestión de la enfermería implica la aplicación de juicios profesionales en la planeación, organización, integración, dirección y control para brindar con la planeación estratégica, cuidados oportunos, seguros e integrales que garanticen la continuidad de la atención para obtener el bienestar y la salud de las personas.

En este proceso también interviene la dirección administrativa que comprende un conjunto de funciones de la organización de servicios de salud, buscando la toma de decisiones y estrategias favorables para la misma. En el ámbito de la gestión de cualquier organización, la dirección administrativa es una fase vital.

En el ámbito de la Enfermería, esta especialización administrativa les permite a los profesionales estar al frente de la gestión e incluso de la dirección de un hospital o centro de salud.

Competencias de los Gestores

En esta área, los profesionales de la Enfermería realizan sus actividades a partir de los conocimientos extraídos de diferentes ciencias, como la organización, gestión, economía, sociología y política, entre otras, que se conjugan para brindar la ayuda necesaria y el mejor servicio a las personas que asisten a los centros de salud.

De esta forma se convierten en gestores de la Enfermería, requiriendo de diversas habilidades que tienen que ver con la creatividad, organización, liderazgo, delegación y control de las acciones del resto de enfermeros, para poder contribuir con el bienestar de los pacientes que son atendidos.

Entre las competencias de los profesionales de la Enfermería responsables por el desarrollo de la planificación y estrategias más adecuadas, necesitan tener las cualidades de liderazgo, gestión de equipos, gestión estratégica, toma de decisiones y por supuesto, principios éticos.

Tema relacionado: ¿De qué trata la Enfermería en Salud Mental?

Estudiar Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería

Pensando en la profesionalización de los enfermeros y enfermeras de Colombia, brindándoles la posibilidad de destacarse en puestos administrativos, la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, ofrece su Maestría en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería, un programa para estudiar a distancia durante dos cuatrimestres.

Los participantes de este programa de la Universidad Internacional de la Rioja podrán diseñar modelos de gestión para las unidades de enfermería, de la mano de los expertos más reconocidos y calificados del sector.

Los egresados de la Maestría en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería, incrementan la puntuación en los baremos de las Ofertas Públicas de Empleo de los Servicios de Salud, con lo cual pueden acceder a puestos de dirección en centros sanitarios, tanto públicos como privados.

Te puede interesar: Conoce la metodología virtual de la Fundación Universitaria Internacional de La Rioja

En cada hospital o centro de salud pueden contar con valores particulares como referentes para todos. Dependiendo de los valores y los objetivos, la gestión de la Enfermería podrá variar de un centro a otro.

Si eres profesional de la Enfermería y te interesa aumentar tus posibilidades de crecimiento laboral, recuerda que en Colombia puedes estudiar a distancia la Maestría en Dirección y Gestión de Unidades de Enfermería de la Universidad Internacional de la Rioja.

Para más información, deja tus datos en el formulario que aparece en nuestra página y uno de nuestros asesores se comunicará contigo.