Musicoterapia: método activo y receptivo y sus diferencias

miércoles, 30 de marzo de 2022

Dentro de la Musicoterapia se puede hacer uso de dos métodos diferentes: el activo y el receptivo. Cada uno de ellos tiene funciones y finalidades distintas, pero son ambos utilizados como forma terapéutica.

musicoterapia metodo activo y receptivo y sus diferencias

¿Qué es la Musicoterapia?

Según la Federación Mundial de Musicoterapia, la Musicoterapia se refiere al uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) por parte de un musicoterapeuta, para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos pertinentes. En otras palabras, podemos definirla como el uso adaptado de los elementos musicales con fines no musicales que están destinados a la mejora terapéutica de las condiciones de vida de las personas. Ésta se puede desarrollar profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en ambientes como hospitales, escuelas especiales, centros penitenciarios, etc. Además, se puede llevar adelante de forma grupal o individual, según como lo considere mejor el musicoterapeuta.

Ahora bien, existen dos tipos o métodos fundamentales dentro de este campo: el activo y el receptivo. El primero, involucra a pacientes en el acto mismo de hacer música, mientras que en el segundo, se los guía para escuchar o responder a música en vivo o grabada. A continuación, te contaremos en detalle cada una de estas técnicas para que conozcas más en profundidad de lo que trata hacer Musicoterapia.

Tipos de Musicoterapia

Receptivo

La musicoterapia receptiva consiste en escuchar géneros musicales grabados o en vivo, como música clásica, rock, jazz y/o música country. En la musicoterapia receptiva, el paciente es el receptor de la experiencia musical, lo que significa que escucha activamente y responde a la música en lugar de crearla. Durante las lecciones de música, los pacientes participan en debates sobre canciones, se relajan con la música y tienen la oportunidad de escuchar su género musical favorito. Esta técnica puede mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés, aliviar el dolor, mejorar la relajación y reducir la ansiedad. Puede ayudar también con las habilidades de afrontamiento.

Activo

En esta forma de hacer musicoterapia, el paciente participa haciendo música, por ejemplo, vocalizando, cantando, tocando algún instrumento, escribiendo canciones, etc. Investigadores de las universidades de Baylor, Scott y White están estudiando los efectos del uso de la armónica en pacientes con EPOC para ver si mejora la función pulmonar. Otro ejemplo de musicoterapia activa tuvo lugar en una residencia de ancianos en Japón: los terapeutas enseñaron a las personas mayores a tocar instrumentos musicales fáciles de usar para que puedan superar las dificultades físicas. En definitiva, los métodos activos pueden ser aplicados en personas con Alzheimer, Parkinson, Síndrome de Tourette, entre otros.

Mejores universidades para estudiar una Maestría en Musicoterapia

Si estás interesado en especializarte o ampliar tu perfil profesional en esta área de conocimiento, te contamos que existen diferentes opciones de Maestrías, todas ella con un alto grado académico. Algunas universidades que ofrecen esta propuesta académica son:

¿Qué estás esperando? Elige una de estas Maestrías y por a prueba tus capacidades como musicoterapeuta

Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.