Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es la musicoterapia?


miércoles, 9 de marzo de 2022

En el siguiente artículo, te contaremos qué es la musicoterapia, una práctica innovadora que se utiliza desde hace ya un tiempo como método alternativo a la terapia tradicional. ¿Te interesa? ¡Te invitamos a seguir leyendo!


que es la musicoterapia

Hoy en día, producto de los diferentes cambios que atraviesa la sociedad, es común ver el surgimiento de nuevas prácticas que se alejan de los métodos tradicionales. Por lo general, se busca aplicar técnicas alternativas a los procedimientos ya conocidos para conseguir un resultado igual o mejor de manera más eficiente. Tal es el caso de lo que ocurre con la musicoterapia, un método terapéutico innovador que se utiliza con frecuencia en la actualidad. 

Este tipo de prácticas, más allá de considerarse innovadoras, resultan efectivas en muchos casos para aquellos pacientes que todavía no logran recuperarse a través de los formatos tradicionales. De esta manera, dicho proceso se posiciona como una nueva opción para intentar llevar un tratamiento adecuado a las personas que lo solicitan. 

¿Pero, en qué consiste la musicoterapia? ¿Qué tan efectiva es? A continuación, te lo contamos


¿Qué es la musicoterapia y para qué sirve?


En líneas generales, se trata de una técnica de comunicación que utiliza la música y un amplio repertorio de sonidos, con el objetivo de producir fenómenos regresivos y abrir canales a través de los cuales se puede comenzar un proceso de rehabilitación. En simples palabras, y tal como lo dice en su nombre: es un método que utiliza la música para llevar adelante un proceso terapéutico. 

Por otra parte, la musicoterapia también puede ser utilizada para incentivar el aprendizaje, el movimientos y las emociones mentales, sociales y cognitivas de niños o niñas

Existen alrededor de 4 categorías diferentes de musicoterapia. Estas son:


  • La improvisación, en donde el paciente crea su propia música a través del canto o instrumentos
  • La recreación, en la cual se canta o toca una canción ya compuesta
  • La composición, en donde se compone una canción en base a piezas y ritmos ya conocidos
  • La escucha, que consiste en escuchar música ya grabada o en vivo


Asimismo, entre las enfermedades más comunes que pueden tratarse a través de este método, se encuentran: el Alzheimer, el Parkinson, problemas vinculados al traumatismo de cráneo, enfermedades psiquiátricas, autismo, etc. De esta manera, queda en claro que la terapia musical es un método que puede utilizarse en un amplio repertorio de casos. Esto, debido en gran parte a su alta efectividad. 


¿Te gustaría aprender más sobre esta carrera?


Actualmente, la Universidad Internacional de la Rioja ofrece a todos aquellos estudiantes interesados en Colombia la posibilidad de estudiar una Maestría en Musicoterapia. La misma, posee una duración de 2 cuatrimestres y se encuentra compuesta por un total de 10 materias

A través de este posgrado, el estudiantes aprenderá habilidades tales como:


  • Dominar los conocimientos básicos para diseñar proyectos de musicoterapia dentro del ámbito hospitalario o educativo.
  • Conocer las habilidades terapéuticas y los diferentes recursos que se utilizan en la práctica de la musicoterapia.
  • Entender cómo es el trabajo de la musicoterapia a través de la vivencia de su práctica con diferentes poblaciones.
  • Comprender las distintas fases del proceso musicoterapéutico mediante el contacto con profesionales que lo lleven a la práctica.
  • Conocer las características del Código Ético en Musicoterapia.


Para más información sobre esta maestría de la UNIR, te invitamos a contactarte completando el formulario digital que se encuentra disponible dentro de la página. De esta manera, un asesor podrá ponerse en contacto contigo y brindarte todo lo que necesites saber. 

Asimismo, te invitamos a que sigas navegando a través de nuestro sitio web de Carreras Universitarias de Colombia para que aprendas más acerca de otros tipos de carreras y universidades que tenemos disponibles para tí.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.