Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Ayuda a los corales en peligro estudiando este máster en Biología Marina


martes, 19 de abril de 2022

La temperatura en el Planeta Tierra continúa aumentando, este hecho asociado a las amenazas directas por la contaminación del agua de los océanos y la pesca excesiva están estresando y llevando a la muerte a los corales del mundo. Te contamos más sobre esta problemática y sobre la universidad donde podrás hacer un máster en el área en Colombia. 


ayuda a los corales en peligro estudiando este master en biologia marina

El estrés en los corales ha generado que pierdan su color, el blanqueamiento de corales representa su muerte. Aunque ocupan cerca del 1% de la superficie oceánica, este fenómeno expondría cerca del 25% de seres marinos que existen. 

A medida que el blanqueamiento se prolonga, la gravedad aumenta, pues se compromete la salud de los arrecifes que se encuentra en todos los mares. 


¿Cómo se desarrolla el blanqueamiento de corales?

Los corales poseen algas microscópicas llamadas zooxantelas las cuales viven en simbiosis con ellos, son las responsables de proporcionar su color y su primordial alimento. Cuando los corales se estresan, debido al aumento de temperatura del océano, expulsan estas microalgas, por lo que caen en una fase de desnutrición hasta morir, dejando su esqueleto blanco.

Según la estimación de los científicos, durante los últimos 30 años, aproximadamente el 50% de corales del mundo han muerto. 

El primer evento registrado de blanqueamiento masivo de corales fue en el año 1998, perjudicando definitivamente a corales de todo el mundo, especialmente aquellos que constituyen una parte importante para la vida marina, como los que se encuentran en Australia, Malasia, Indonesia, Filipinas, China, Panamá, Japón, India, Puerto Rico, Jamaica, Kenia, Bahamas y el Mar Rojo. 


¿Cómo es la situación de los corales en Colombia?

En el país la situación actual de los corales también es alarmante, tal como lo establecen los científicos, cerca del 60% de los arrecifes de coral se encuentran en estado de amenaza, de los cuales:


  • 20% podrían desaparecer en la siguiente década
  • 19% fueron destruidos
  • 15% está en una situación crítica


Esto es una tendencia nacional que incluye el Parque Natural los Corales del Rosario en donde para el 2005 se había perdido el 80% de estos ecosistemas; así como también el Parque Natural Tayrona, con una pérdida del 70% de los corales.


Sexto blanqueamiento masivo de la Gran Barrera de Coral en Australia

La Gran Barrera de Coral en Australia ha sufrido seis sucesos críticos de blanqueamiento, específicamente en los años 1998, 2002, 2014, 2016, 2020 y 2022. 

El sexto blanqueamiento que se encuentra en pleno desarrollo ha sido monitoreado por científicos de la UNESCO que están evaluando posicionar esta maravilla natural en la lista de “peligro”

Los responsables de reportar este blanqueamiento son la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral (GBRMPA) y el Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS), expresando que según los estudios aéreos realizados en alrededor de 750 arrecifes presentan un blanqueamiento generalizado, “el más severo observado en las áreas norte y central". 

Al producirse el blanqueamiento de los corales los arrecifes difícilmente se recuperan, dejando a la intemperie a todos los seres que hacen parte de ese ecosistema.  

Si quieres ser parte del grupo de profesionales que se encuentra por el mundo realizando investigaciones e implementando estrategias que fomenten la preservación de los arrecifes de coral, prepararte en una maestría en Biología Marina puede ser una excelente oportunidad. 


¿Dónde estudiar una Maestría en Biología Marina en Colombia?

En Colombia es posible prepararse en el Máster Oficial Universitario en Biología Marina que ofrece la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE, en la modalidad virtual.


Te puede interesar: ¿Dónde hacer una Maestría en Biología?


En caso de tener dudas, llena el formulario que se encuentra disponible en esta página, de esa manera, un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.