Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


Biología Marina: tipos de Ecosistemas Marinos


miércoles, 1 de junio de 2022

Los ecosistemas marinos constituyen cerca del 71% del Planeta Tierra, cumpliendo un rol imprescindible para los humanos, debido a los servicios que aportan. Conoce los tipos que existen y la universidad donde podrás formarte en un máster en Biología Marina en Colombia. 


tipos de ecosistemas marinos

Cuando se habla de un ecosistema, se hace referencia a un sistema natural conformado por un grupo de seres vivos, el entorno en el que viven, las estructuras no vivas presentes en el espacio y las interacciones que se presentan entre todos estos elementos. En el caso de los ecosistemas marinos, el medio es el agua.


¿Qué son los Ecosistemas Marinos?

También conocidos como ecosistemas oceánicos, son aquellos que se desenvuelven cerca del agua salada, por lo que, estos ecosistemas se encuentran en todo el mundo, desde una playa con arena hasta zonas profundas del océano. Un claro ejemplo de estos ecosistemas es un arrecife de coral, incluyendo la vida marina que se desarrolla en torno a él, así como también las rocas y la arena que se encuentran en el lugar. 


¿Cuáles son los tipos de ecosistemas marinos?


Ecosistema de la costa rocosa

Las costas rocosas representan una zona extrema para vivir, tanto para los animales como para las plantas marinas. Pueden presentar fuerte oleaje y vientos, así como subida y bajada de las mareas. Algunas de las especies marinas que se encuentran en estas zonas son pájaros, líquenes, algas marinas, peces, invertebrados como: cangrejos, estrellas de mar, erizos, caracoles, langostas, anémonas de mar, entre otras. 


Ecosistema de Playa Arenosa

Conformado por una considerable biodiversidad, las playas de arena se asemejan a la costa rocosa. Los animales que forman parte de este ecosistema deben poder excavar en la arena o moverse rápidamente para quedar fuera del peligro de las olas. Algunos de estos animales son las focas, los leones marinos, cangrejos, almejas, gaviotas, golondrinas de mar, tortugas, chorlitos y peces que se encuentren en aguas poco profundas de la playa. 


Ecosistema de manglar

Se trata de especies de plantas que son tolerantes a la sal, sus raíces cuelgan en el agua. Generan bosques que albergan una gran diversidad de vida marina, suelen encontrarse en áreas cálidas. Entre las especies marinas que hacen vida en estos ecosistemas se encuentran: aves, algas, peces, delfines, manatíes, camarones, ostras, esponjas, caracoles y reptiles, como: tortugas terrestres, cocodrilos, serpientes, caimanes, lagartos, entre otros.


Ecosistema de marisma salada

Conformados por zonas que tienden a la inundación con la marea alta. Son ecosistemas imprescindibles para las aves migratorias y la cría de peces e invertebrados. Absorben el agua durante las tormentas, por lo que protege el resto de la costa. 


Ecosistema de arrecife de coral

Cuando los arrecifes de coral se encuentran en buen estado, alojan una gran cantidad de diversidad marina, por ejemplo: diversas especies de corales, esponjas, gusanos, erizos, pulpos, calamares, peces, focas, delfines, tortugas marinas, entre otras. 


Bosque de algas

Estos bosques son ecosistemas altamente productivos, en donde dominan las algas, ofreciendo refugio y alimentos a una gran diversidad de organismos vivos. Se encuentran en aguas frías, con temperaturas entre 42 y 72 grados Fahrenheit. En ellos se pueden encontrar especies como: aves, invertebrados y mamíferos marinos. 


Ecosistema Polar

Son aquellos que se encuentran en aguas extremadamente frías de la Tierra, incluso en algunos casos, con fluctuaciones en la disponibilidad de la luz solar. Entre la vida marina que conforman estos ecosistemas se encuentran: algas, plancton, kril, osos polares, ballenas, focas, morsas, leones marinos, entre otras.


Ecosistema de aguas profundas

Se trata de un ecosistema que se desarrolla en el “mar profundo”, es decir, zonas del océano con más de 1,000 metros de profundidad (3,281 pies). Entre las especies que se encuentran en estos ecosistemas se encuentran: corales, peces, tiburones, medusas, pulpos, corales, cachalotes, elefantes marinos, entre otros. 


Respiraderos hidrotermales

Son géiseres submarinos que expulsan aguas ricas en minerales de 750 grados al océano. Están ubicados en el trayecto de las placas tectónicas, generando grietas en la corteza terrestre. A pesar de las condiciones adversas, pueden encontrarse en este ecosistema organismos como la archaea, gusanos tubícolas, mejillones, cangrejos, langostas, peces, pulpos, entre otros. 

Los ecosistemas marinos aportan una gran variedad de beneficios al mundo natural, como, la regulación del clima, el cuidado de la biodiversidad, recursos alimentarios y energéticos, al tiempo que brindan servicios ecosistémicos biológicos, económicos y sociales a los humanos. En caso de que desees estudiarlos y aportar en su preservación, puedes prepararte en un máster en Biología Marina. 


¿Dónde estudiar una maestría en Biología Marina?

En Colombia es posible formarse en el Máster Oficial Universitario en Biología Marina, impartido por la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE, en educación virtual.

Los profesionales que egresen de esta maestría contarán con los saberes y recursos requeridos para poder investigar y estudiar el mundo acuático, ocuparse de su preservación y cuidado. 


Te puede interesar: Ayuda a los corales en peligro estudiando este máster en Biología Marina


Si tienes dudas, llena el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.