Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué es la Intervención social y por qué es importante?


lunes, 25 de abril de 2022

En Colombia, al igual que la mayoría de países de Latinoamérica, existen diversos grupos excluidos, como también conflictos de diferente índole, haciéndose imprescindible la Intervención Social. Conoce su importancia y la universidad donde puedes formarte en un máster en el campo.


que es la intervencion social y por que es importante

Al hablar de una Intervención Social, se hace referencia al proceso que se desenvuelve con la finalidad de brindar atención a un problema, de igual forma, involucra la promoción de cambios ante un conflicto. 


¿Qué es la Intervención Social? 

Puede ser definida como el conjunto de acciones y estrategias planificadas sobre un grupo o colectivo con el objetivo de generar un cambio social para la mejora de su contexto

Es así como las actividades realizadas en marco de la Intervención Social son organizadas, constituidas, planificadas y orientadas a operar ante una realidad, con la finalidad de estudiarla, evaluarla y cambiarla, para alcanzar progresos efectivos. 

Esto significa que la Intervención Social buscar dar respuesta a situaciones sociales las cuales, por una u otra razón, presentan dificultades asociadas al sistema social actual y que ocasiona situaciones negativas, como la exclusión social. 


¿Cuáles son las características de la Intervención Social? 


  • Su desenvolvimiento se fundamente en un plan de actuación.
  • Su aplicación debe realizarse de manera organizada, cumpliendo con las estrategias previamente establecidas. 
  • Su abordaje se lleva a cabo desde diversas perspectivas.
  • Su principal objetivo es la modificación de una problemática vinculada a las necesidades y derechos sociales. 
  • Busca promover el bienestar y el desarrollo inclusivo.


¿Qué causas promueven la Intervención Social?

La principal razón del por qué se presenta la Intervención Social es debido a las debilidades existentes en un territorio específico, obstaculizando el pleno desenvolvimiento de sus objetivos. Así mismo, se debe a las siguientes causas:


  • La exclusión social
  • La pobreza y la desnutrición
  • Las insuficiencias y ausencia de oportunidades
  • La mala redistribución del capital en la población, aunada a la alta brecha de desigualdad económica
  • Un sistema social con déficits
  • Conflictos políticos que dejan como consecuencia la guerra
  • La corrupción y el desarrollo de la economía informal


¿Por qué es importante la Intervención Social?

Tal como se ha establecido anteriormente, la Intervención Social promueve el desarrollo de grupos, comunidades y personas, con la intención de mejorar su contexto social. Por tal razón, su importancia radica en los resultados que puede generar.

La transformación positiva del contexto comunitario, por medio de la integración y la participación social, favorece el acceso a la información, los recursos sociales y la igualdad de oportunidades. Además, ocasiona cambios en la sociedad para evitar la exclusión social y la discriminación. 

Es importante resaltar que para el desarrollo de la Intervención Social se debe contar con un equipo de profesionales como trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, abogados, entre otros, para el logro efectivos de los objetivos. 

Debido a esto y a la trascendencia de los resultados que se pueden generar, es imprescindible contar con profesionales calificados, que cuenten con las herramientas necesarias para llevar a cabo cambios profundos en los grupos, comunidades y personas. 


Si estás en búsqueda de una carrera universitaria en el área, te podría interesar este artículo, Trabajo Social: El campo laboral de esta profesión en Colombia


En el caso de que la Intervención Social te interese y quieras prepararte académicamente a nivel de estudios de posgrado, en Colombia una de las opciones preferidas por los profesionales es el Máster en Intervención Social que ofrece la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE, en la modalidad virtual. 

Puedes conocer más sobre este máster haciendo clic en el nombre resaltado en negritas. En caso de tener dudas, llena el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna.




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.