Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¡Aprende todo lo qué hay que saber sobre la Comunicación Corporativa con esta maestría de la Universidad Internacional de La Rioja!


martes, 22 de marzo de 2022

La comunicación es una parte esencial de las organizaciones, es por ello que es necesario contar con profesionales responsables de esta área. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre la comunicación corporativa. 


tipos de comunicacion corporativa

Comunicación Corporativa 

Cree Van Riel es una teórico organizacional holandés, consultor y profesor de comunicación corporativo en universidades de Holanda. 

Este teórico holandés es uno de los tantos sujetos reconocidos en esta área que ha definido a la comunicación corporativa como un instrumento de gestión por medio del cual todas forma de comunicación interna y externa conscientemente utilizada, está armonizada tan efectiva y eficazmente como sea posible, para crear una base favorable para las relaciones con los públicos de los que la empresa depende


Tipos de Comunicación Corporativa

Todas las empresas son diferentes entre sí y tienen sus propios modos de comunicarse dentro de la organización. Sin embargo, es posible crear una tipología y clasificación de modos de comunicación empresarial.


  • Comunicación Interna y Comunicación Externa

Esta es una de las primeras categorías que se puede realizar. Por un lado, encontramos la comunicación interna que es la que se lleva a cabo dentro de la organización, es decir, entre los diferentes trabajadores y departamentos. Por otro lado, la comunicación externa es la que se comunican la empresa y el medio. 


  • Comunicación Bidireccional y Comunicación Monodireccional 

Estos tipos de comunicación determinan el grado de interacción que existe dentro de la organización.

En la comunicación bidireccional, el emisor y receptor interactúan e intercambian información. La monodireccional es el opuesto total, ya que en ella únicamente se envían mensajes, generalmente desde puestos de poder, a un receptor que no tiene opción a réplica.


  • Comunicación Ascendente, Descendente y Horizontal

Esta es una subcategoría de la comunicación interna, ya que dentro de está puede clasificarse según la dirección de la comunicación, es decir, desde que punto parta la información y la posición entre el emisor y el receptor de una misma comunicación. 

La comunicación descendente es aquella que se realiza entre el emisor que se encuentra en un cargo mayor que el del receptor. Por otro lado, la comunicación ascendente es la emitida por un subordinado y recibida por la persona en el cargo superior. 

En estos dos casos, se presenta una comunicación vertical, ya que es llevada a cabo por dos sujetos que se encuentran en una relación de desigualdad en cuanto a poder.

Por último, la comunicación horizontal es la que se establece entre individuos que tienen una misma posición y se encuentran en el mismo nivel de la jerarquía.


  • Comunicación Formal y Comunicación informal

La otra categoría que puede realizarse en torno a la comunicación es que si esta es y se realiza por vías formales o informales. 

La comunicación formal es aquella donde se tratan asuntos relacionados a aspectos técnicos y vinculados con las tareas en sí, siendo un tipo de comunicación respetuosa y centrada en la razón y en el objetivo de la empresa. Además, se caracteriza por el uso de medios formales como son las cartas, reuniones, entre otras opciones. 

La comunicación informal es aquella que es más flexible y natural. Se centra en las relaciones interpersonales y siendo a menudo la que mayor efecto tiene en el bienestar laboral. 


Tal vez también te interese: Comunicación corporativa: las carreras virtuales y presenciales ofrecen una guía


Si te gustaría formarte como un profesional en el área de la comunicación para ayudar a las empresas a que la información fluya de la mejor manera y así afecte para bien en su imagen; entonces ¡No lo pienses más, estudiar la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa?

Al estudiar la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa te preparas para convertirte en un futuro profesional capaz de ayudar a optimizar la comunicación dentro de la empresa, para así contribuir a su correcto funcionamiento.

Con esta maestría virtual desarrollarás todas las estrategias que pueden aplicarse dentro del campo de la comunicación a través de las tendencias más innovadoras en comunicación empresarial. 

La Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa te asegura que aprenderás a construir identidades empresariales, alineando los intereses de la compañía, el público y el sector de actividad, y a elaborar planes de comunicación eficaces para generar una imagen de marca sólida y coherente en el mundo digital.

El objetivo de esta maestría virtual es que, al finalizar los estudios, seas un profesional capaz de: 


  • Integrar la cultura y procesos de las organizaciones en una identidad corporativa única y sólida.
  • Implementar estrategias internas orientadas al establecimiento de sinergias entre departamentos para construir un posicionamiento de marca cohesionado y coherente con la realidad de la organización.
  • Integrar los planes de responsabilidad social de la empresa en las acciones de comunicación y branding para fortalecer un posicionamiento que tenga en consideración las expectativas éticas de la organización.
  • Elegir los canales y medios de comunicación adecuados, en concordancia con la marca y el posicionamiento empresarial.
  • Elaborar planes de identidad corporativa eficaces y eficientes, a través del estudio de casos reales de comunicación online y offline.
  • Integrar los valores corporativos en las estrategias de comunicación para unificar la identidad de las empresas con su imagen pública y así mejorar su reputación.
  • Auditar la imagen y la reputación de la compañía aplicando diferentes modelos metodológicos.
  • Integrar métricas en los departamentos de intangibles: cuadros de mando de reputación corporativa, valoración de marca, clima laboral.


Al estudiar la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa obtendrá la formación necesaria para poder desarrollarte como profesional en diferentes roles, como son: directores de comunicación; responsables de comunicación corporativa; jefes de comunicación interna; responsables de marketing corporativo; responsables de marca; técnico de comunicación y comunicación digital; consultor de comunicación corporativa; coordinador de identidad corporativa y branding; y responsable de relaciones públicas e institucionales


¿Dónde estudiar la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa de manera virtual y presencial con los mejores profesores. 

Si te gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda  la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se comunique y te brinde más información.

También te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia , para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.