Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Sabes qué es la Psicología Forense? La Maestría de ESIBE tiene la Respuesta


lunes, 30 de mayo de 2022

¿Alguna vez te preguntaste que sucede dentro de las mentes de algunos de los acusados dentro del ámbito judicial? Por suerte, existe una profesión que permite echar un vistazo a este aspecto. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre la Psicología Forense.



psicologia forense que es

El ámbito legal cuenta con una gran cantidad de profesionales que facilitan que las leyes se cumplan y respeten. Sin embargo, a veces se vuelve necesario contar con la opinión y contribución de un profesional que nos explique que sucede en la mente de quien es juzgado.


Psicología Forense 

Javier Urra Portillo es un psicólogo forense español que trabaja en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid. Este profesional define a la Psicología Forense como


 “la ciencia que enseña la aplicación de todas las ramas y saberes de la Psicología ante las preguntas de la Justicia, y coopera en todo momento con la Administración de Justicia, actuando en el foro (tribunal), mejorando el ejercicio del Derecho".


En otras palabras, esta psicología es una especialización responsable de estudiar la conducta humana en el ámbito legal. La información que estos profesionales aportan es de gran ayuda en la toma de decisiones del ámbito judicial, ya que estos psicólogos brindan un informe pericial o dictamen psicológico pericial que puede ser utilizado como prueba en el proceso judicial.


Historia de la Psicología Forense

El proceso de esta ciencia comienza en 1879, cuando Wilhelm Wundt, uno de los primeros psicólogos de la historia, fundó su primer laboratorio en Alemania, donde refinó y estableció el método experimental, que se aplica a la psicología.  Llevó a cabo experimentos en el campo legal en áreas tales como el testimonio de testigos y la evaluación de criminales. Así empieza el estudio de la relación entre el comportamiento humano y la criminalidad.

Hugo Munsterberg fue uno de los primeros psicólogos en prever cómo la ciencia forense podría beneficiar al sistema jurídico. Su investigación incluyó experimentos sobre confesiones falsas, el papel de la hipnosis en la sala de audiencias y la memoria de los testigos.

En 1895, James McKeen Cattell comenzó a realizar una serie de experimentos que actualmente se consideran la raíz de la psicología forense. Su idea consistió en planterarle a varios estudiantes una serie de preguntas,  efectuando el seguimiento de sus respuestas y la valoración de su exactitud.  Su estudio influyó fuertemente en la psicología del testimonio. 

Llegado 1908 se publicó Munsterberg un libro sobre el tema de la aplicación de la psicología a los juicios legales. Sin embargo, en el ámbito literario, en 1917 se dio un gran salto. Con el libro “On the Stand“, William Marston, afirmó descubrir  una correlación entre la presión arterial y la mentira, que fue un factor clave en el desarrollo del detector de mentiras. En la actualidad se considera que estos dos aspectos no tiene relación alguna.

Cuando llegó el siglo 20, los psicólogos empezaron a actuar como peritos en los juicios. Pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando los psicólogos fueron  plenamente reconocidos como testigos creíbles.

Desde ese momento, y especialmente en los últimos treinta años, la psicología forense ha sido tenida en cuenta. En 2001, la psicología forense fue reconocido por la Asociación Americana de Psicología como una especialización en el campo de la psicología.

Si te gustaría aprender más sobre esta área  y convertirte en un futuro profesional de la psicología forense; entonces ¡no lo pienses más, estudiar la Maestría en Peritaje Psicológico y Psicología Forense es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar la Maestría en Peritaje Psicológico y Psicología Forense?

Al estudiar la Maestría en Peritaje Psicológico y Psicología Forense obtendrás todos los conocimientos y desarrollarás todas las habilidades necesarias para convertir en un profesional que cumpla con todos los requisitos del mercado laboral actual.

Con esta maestría virtual, no sólo aprenderás todo lo vital para una carrera que se destaca por su  complejidad; sino que también entenderás cuales son los diferentes tipos de psicólogos que trabajan en los tribunales y las funciones de evaluación dentro de la psicología forense.

La Maestría en Peritaje Psicológico y Psicología Forense te preparará para conocer a fondo el sector jurídico en el contexto de la psicología forense, adquiriendo los factores esenciales que influyen en este fenómeno y aprendiendo las técnicas para realizar evaluaciones en el ámbito de la psicología forense.

Esta maestría virtual tiene como objetivos que sus alumnos:


  • Aprendan los conceptos generales sobre las ciencias forenses
  • Conozcan  los aspectos esenciales sobre heridas, lesiones, traumatismos y su estudio forense
  • Conozcan evidencias dactiloscópicas o documentales
  • Conozcan  las funciones, procedimientos, técnicas e instrumentos de la Peritación judicial
  • Conozcan los diferentes tipos de Peritaje que podemos encontrarnos
  • Interpreten el sistema de mediación y la importancia de éste en la implicación de los afectados
  • Identifiquen  el contenido material de la criminología y el derecho penal y diferenciar sus semejanzas y discordancias
  • Conozcan el concepto de delito en el ordenamiento jurídico español y el tratamiento dado como factor jurídico, social y político


¿Dónde estudiar la Maestría en Peritaje Psicológico y Psicología Forense?

Si resides actualmente en Colombia, la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE) te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría en Peritaje Psicológico y Psicología Forense de manera virtual y presencial con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Escuela Iberoamericana de Postgrado (ESIBE), puedes completar el formulario de está página con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto y puedas obtener más información.

También te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.