Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué Es la Victimología? ¡La Maestría de UNIR Tiene la Respuesta!


martes, 3 de mayo de 2022

Los crímenes están compuestos por numerosos aspectos y es necesario estudiarlos para resolver los casos y evitar que estos vuelvan a suceder. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre la Victimología.



que es la victimologia

Entre los tantos factores que componen un casos criminal, podemos encontrar como una de las piezas principales a la víctima, sin embargo, este aspecto de un crimen antes no era tomado en cuenta. Con la llega de una nueva ciencia todo cambio, y la víctima comnezó a tener un rol central en el entendimiento y prevención de un crimen. 


Victimología

Abdel Ezzat Fattah, era un reconocido abogado de Egipto que se introdujo en el campo de la victimología y realizó numerosos estudios respecto al tema.

Fattah define a la victimología como “la rama de la Criminología que se ocupa de la víctima directa del crimen y que designa el conjunto de conocimientos biológicos, sociológicos, psicológicos y criminológicos concernientes a la víctima".

En otras palabras, esta ciencia tiene sus orígenes dentro de la Criminología y se encarga del estudio de las víctimas de un delito  en sus diferentes etapas de victimización. Su objetivo principal es estudiar a la víctima, sus características, su relación con el delincuente y su rol dentro del hecho delictivo. Además, busca entender y analizar el conjunto de factores que convirtieron a la persona en víctima. 

La información que obtendra un especialista en esta área le permitirá aprender más sobre quien fue la víctimas, su salud y su historia personal, sus hábitos sociales, su personalidad, y podrá brindar una idea sobre por qué fueron elegidos


La historia detrás de la ciencia

El término comenzó a ser usado por parte de poetas, escritores y novelistas. Sin embargo, el primer tratamiento sistemático de las víctimas del crimen apareció en 1948 en el libro de Hans Von Hentig : “El criminal y su víctima”, donde el autor criticaba el estudio estático unidimensional del delincuente que había dominado la criminología hasta entonces.

Para reemplazar este modelo, Henting sugirió un nuevo enfoque dinámico y diádico que presta la misma atención al criminal y la víctima; señalando que existía una reciprocidad entre ambos actores y que  la atención que es le había dado al tema era casi nula.

En las páginas de su libro “El criminal y su víctima”, Henting señala que “ (...) en un número considerable de casos, nos encontramosuna víctima que consiente tácitamente, coopera, conspira o provoca. La víctima es uno de los elementos causantes.” (pág. 436)

Es con este libro que se incia el interés por este nuevo foco en los crímenes que le da a la víctima, donde se le asigna un rol que podría tener un efecto motivacional o funcional en el crimen.

A partir del escrito, comenzarón a realizarse una serie de estudios teóricos que tratan sobre tipos de víctimas, relaciones víctima-delincuente y la función que las víctimas juegan en ciertos tipos de delitos.

Llegado 1949, el término victimología fue acuñado por un psiquiatra estadounidense, Frederick Wertham, quien lo utilizó por primera vez en su libro “El espectáculo de la violencia”. Es allí donde se desataca la necesidad de contar con una ciencia que estudie este aspecto de los crimenes. 

Durante los primeros años de la victimología, la literatura sobre las víctimas de delitos permaneció relativamente reducida en comparación con la de criminología. Pero llegados los 80, una gran ola de escritos sobre el tema marcó el apogeo de la ciencia. 

Desde entonces,  el estudio de las víctimas de delitos se ha convertido en una parte integral de la criminología.


¿Por qué estudiar la Maestría Universitaria en Victimología y Criminología Aplicada?

Al estudiar la Maestría Universitaria en Victimología y Criminología Aplicada obtendrás todos los conocimientos necesarios para formarte como un futuro profesional que cumpla con todos los requisitos del mercado laboral actual.

Esta maestría virtual tiene como objetivo que sus estudiantes estudien dos de las dimensiones fundamentales en el análisis del crimen y el delito: el tratamiento hacia la víctima y la prevención de la criminalidad desde una perspectiva práctica.

Con la Maestría Universitaria en Victimología y Criminología Aplicada aprenderás unas serie de conceptos y herramientas que te convertirán en un profesional capaz de:


  • Analizar la situación legislativa, los factores que se producen en la interacción víctima y victimario
  • Analizar  qué mecanismos legales existen para reparar y recuperar a las víctimas tanto a nivel nacional como internacional.
  • Intervenir en las víctimas de delitos violentos, desapariciones, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, delitos de odio, violencia contra la libertad sexual, entre otras.
  • Diseñar y aplicar programas de prevención de la victimización
  • Analizar los protocolos de valoración de riesgo, programas de acompañamiento y asistencia de la víctima.
  • Analizar y prevenir los factores relacionados con las víctimas de la radicalización, las motivaciones y métodos de actuación de los actores y redes de captación
  • Prevenir y luchar contra victimización producida por el empleo de las nuevas tecnologías, la ciberdelincuencia, redes sociales, etc.
  • Contrastar los nuevos métodos de trabajo en Criminología con relación a las nuevas modalidades delictivas y la eficacia de los tratamientos.
  • Dominar los factores esenciales en los programas de reinserción de la población penitenciaria.


Esta maestría virtual te enseñará como abordarae la investigación, prevención, intervención y tratamiento posterior tanto de víctimas de todo tipo como de los delincuentes tomando como referencia las investigaciones más actuales en el campo de la criminología, la psicología, la sociología y el derecho.


¿Dónde estudiar la Maestría Universitaria en Victimología y Criminología Aplicada?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría Universitaria en Victimología y Criminología Aplicada de manera virtual con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), puedes completar el formulario de está página con tus datos personales para que un asesor educativo se comunique y te brindé más información.

También te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.