Ambientes Virtuales de Aprendizaje y sus principales características

lunes, 29 de noviembre de 2021

Los ambientes virtuales para la educación se han fortalecido en los últimos años, en buena parte por las múltiples ventajas que trae a los estudiantes. Conoce más sobre esta modalidad de estudio y el programa de posgrado que puedes cursar si te interesa desarrollar estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza – aprendizaje para el contexto digital.

estudiar maestria en ambientes digitales

Dados los efectos de la pandemia del COVID-19, aproximadamente 1.5 billones de estudiantes alrededor del mundo, debieron ajustar sus clases a través de plataformas digitales.

En función a estas circunstancias, la educación virtual se ha fomentado como una alternativa eficaz y flexible, convirtiéndose en una modalidad que vincula elementos pedagógicos y tecnológicos para desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje. El contexto de educación en donde se desenvuelve este tipo de formación se llama “entorno de aprendizaje”, integrando los elementos necesarios para el fomento de competencias y habilidades por parte de los estudiantes.

¿Qué significa un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA)?

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje o AVA, hace referencia a los softwares que permiten el desenvolvimiento de diferentes contenidos para llevar a cabo programas académicos en la modalidad virtual, incluye materias semipresenciales.

Estos ambientes tienen como finalidad primordial generar un aula de clases en Internet, motivando la participación de los estudiantes para el intercambio de ideas, la realización de actividades planificadas, la presentación de materiales y recursos que potencien lo estudiado y el acompañamiento por parte de docentes y tutores durante todo el proceso formativo.

Elementos fundamentales para los entornos digitales de enseñanza – aprendizaje

1. Enganchamiento, se refiere a todas aquellas acciones que influyen para que las personas se motiven a estudiar a través de esta modalidad.
  2. Información, es el cúmulo de conocimientos que ameritan los estudiantes para su preparación académica.
  3. Interacción y Networking, incluyen las herramientas que facilitan la comunicación e interacción entre los estudiantes y los docentes.
  4. Aplicación, consta de las actividades o tareas que admiten llevar a la práctica lo que se aprendió.
  5. Evaluación, hace mención a los recursos que permiten constatar los conocimientos y las habilidades aprendidas.

Principales características de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje

• Se puede estudiar desde cualquier lugar. Debido a que se desarrolla por medio de Internet, no es necesario que los docentes y los alumnos deban movilizarse de un lugar a otro.
  • Existe flexibilidad en los horarios. Las plataformas que sustentan los ambientes virtuales permiten que los estudiantes puedan acceder cuando lo deseen a los contenidos dispuestos para su formación. Permitiendo que cada uno organice y planifique los horarios en que quieren o pueden estudiar.
  • Evaluaciones virtuales. Las evaluaciones están diseñadas para poder llevarse a cabo en el entorno virtual, dependerá del programa académico cursado y de la metodología de cada docente.
  • Espacios para la interacción y el diálogo. Las plataformas que sustentan los ambientes virtuales están creadas para generar la comunicación y la resolución de dudas entre los estudiantes y los docentes, como por ejemplo los foros que fomentan el intercambio de conocimientos, ideas y opiniones.

Los profesionales que realizan estudios de posgrado en esta área, contarán con las habilidades para el diseño y aplicación de estrategias pedagógicas a partir de ambientes digitales.

El siguiente artículo puede ser de tu interés Las ventajas de las clases virtuales

¿Dónde estudiar estudios de posgrado en ambientes digitales?

En Colombia es posible formarse en la Maestría en Ambientes Digitales para la Educación, en la Corporación Universitaria Iberoamericana (Snies 110509), debiendo ser aprobados 44 créditos académicos durante 4 semestres.

En caso de tener alguna duda sobre esta maestría o sobre la Corporación Universitaria Iberoamericana, puedes completar el formulario disponible en esta página. De esta manera un asesor académico podrá contactarte y brindarte respuestas oportunas.