Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


La Educación Inclusiva, respondiendo a la diversidad


viernes, 6 de mayo de 2022

Todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tienen el derecho a oportunidades educativas igualitarias y de calidad, esa es la premisa de los programas de posgrado en Diversidad y Educación Inclusiva, te contamos más de qué trata esta visión y la universidad en donde puedes formarte en el campo en Colombia. 


la educacion inclusiva respondiendo a la diversidad

Hoy en día, la construcción de escuelas inclusivas ha sido todo un reto, el objetivo es crear un modelo educativo que contemple que la escuela sean para todos, fomentando las actuaciones en la atención a la diversidad y en la educación inclusiva. 


¿A qué se refiere la Educación Inclusiva?

Para autores como Ainscow, Booth y Dyson, (2006); Echeita y Duk, (2008), la escuela inclusiva se caracteriza por avalar que a todos los niños, niñas y jóvenes se les brinde una educación de calidad, con igualdad de oportunidad, justa y equitativa

De igual manera, debe ofrecer a todas y todos los estudiantes pertinencia educativa a través de actividades curriculares, materiales y personales, fundamentales para alcanzar una evolución académica y personal, provocando su autonomía. Esto significa que debe generarse todo un contexto que responda a las necesidades y diferencias de las personas, certificando apoyo para cada uno y para los grupos con mayor nivel de vulnerabilidad.

El objetivo es que la inclusión no se confine exclusivamente al contexto educativo, sino que se expanda a los espacios sociales comunes, que cuente con la participación activa de todos y todas, donde sea posible aprender y desarrollarse integralmente. 

Es por ello que, al hablar de Educación Inclusiva, se hace referencia a una nueva educación enfocada a alcanzar el máximo desarrollo personal. Para su correcto desenvolvimiento y forjamiento, deben actuar todas las partes de la comunidad educativa involucradas.  


Atendiendo a la diversidad con una escuela para todos

Los docentes tienen la responsabilidad de evaluar las necesidades de cada uno de sus alumnos y alumnas, ofreciendo respuestas oportunas a la diversidad que presente en el salón de clases. Para ello, hace uso de implementos, técnicas, recursos y estrategias que fomenten que todos los y las estudiantes sean incluidos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. 

¿Qué se requiere para el desenvolvimiento de la diversidad dentro de las aulas? En primer lugar, es imprescindible gestar cambios a nivel de la organización escolar; posteriormente, dentro de los salones de clases, deben existir ambientes de aprendizaje que propicie los recursos adecuados para desarrollar las destrezas y capacidades de todos y todas. 


¿Qué actividades deben llevarse a cabo para atender la diversidad y ofrecer una educación inclusiva?


  • Llevar a cabo un diagnóstico de los problemas en el desarrollo de las y los estudiantes.
  • Ofrecer atención personalizada a cada alumno y alumna, de esa manera, todos podrán formar parte del proceso de aprendizaje, de forma independiente a su desarrollo cognitivo. 
  • Implementar medidas de intervención educativa y curriculares adecuadas, en función a las dificultades de aprendizaje que se identifiquen. Algunas de estas medidas pueden ser: soporte en el aula, ajustes curriculares y grupos flexibles. 
  • Hacer uso de los refuerzos necesarios para garantizar que todos los y las estudiantes alcancen los objetivos establecidos.


Te puede interesar: Fórmate en la licenciatura de Educación Especial y apuesta por la educación inclusiva


Estos son los principales preceptos que forman parte de la Educación Inclusiva, considerando la diversidad que existe dentro de las aulas de clases. Si quieres formarte académicamente para ser parte de uno de los profesionales que trabaja por este nuevo modelo educativo, puedes hacerlo estudiando el siguiente programa:   

Máster en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva, que ofrece la Escuela Iberoamericana de Postgrado ESIBE, en la modalidad virtual.

Para obtener más información sobre esta maestría, has clic en el nombre resaltado en negritas. En caso de tener dudas, llena el formulario que se encuentra en esta página, de esa manera un asesor estudiantil podrá contactarte y brindarte información oportuna. 




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.