Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¡Aprende Qué Es la Pedagogía Waldorf con Esta Maestría de UNIR!


lunes, 18 de abril de 2022

La temprana edad es un momento clave para el desarrollo de las personas, es por eso que es central contar con una metodología que busque ayudar a los más pequeños a alcanzar su máximo potencial. En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre la Pedagogía Waldorf.



pedagogia waldorf

La educación es esencial en el desarrollo y la formación de los futuros profesionales de nuestra sociedad.  Sin embargo, con el paso del tiempo, es neceario que la educación evolucione y se adapte a los cambios y requisitos de las nuevas generaciones.  Ante este escenario, comienza a volverse atractiva una nueva metodología de la pedagogía que está ganando popularidad: la Pedagogía Waldrof.


Pedagogía Waldorf

Rudolf Steiner era un filósofo, pedagogo, científico y artista austrohúngaro. Él fue el responsable de la gesta de la Pedagogía de Waldorf, a partir de las ideas de la Antroposofía, que busca generar un desarrollo completo y equilibrado que combina el intelecto, el desarrollo afectivo-social y el desarrollo psicomotor del niño.

La Pedagogía Waldrof tiene como objetivo lograr que el ser humano encuentre su esencia al hacer que experimente con la creatividad, el arte y el movimiento, es decir, a través de expresar sus talentos en un ambiente libre y cooperativo, y sin exámenes. 

En el sitio oficial de la Universidad Internacional de La Rioja se mencionan algunas de las características principales de este tipo de metodología, las cuales son que se basa en que los alumnos sean autónomos a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimientos a lo largo del propio proceso educativo; aunque también se impulsa la formación de grupos cooperativos entre los alumnos. El docente debe abstraerse a observar a los niños para ir introduciendo los conocimientos que necesitan en cada una de las diferentes etapas educativas, fomentando en cada una de ellas las materias de arte, música y trabajos más artesanales y manipulativos.

Es necesario aclara que esta pedagogía abarca todos los conocimientos que son considerados obligatorios por el sistema educativo oficial del país; sin embargo, completa estos contenidos fomentando la motivación propia con el arte y las actividades prácticas, en vez de la competitividad mediante notas. La razón es que buscan que los niños tengan un verdadero interés por la educación.


Etapas de la Pedagogía Waldorf

Cada tipo de pedagogía aborda la educación de diferentes maneras, esto es lo que permite distinguir las diversas metodologías existentes. En el caso de la Pedagogía Waldorf, esta divide a la infancia por etapas y, a cada una de ellas, le corresponden diferentes actividades educativas. 


  • Primera infancia.

Esta etapa abarca desde los cero hasta los siete años de edad. Durante este tiempo, la prioridad se encuentra en que se desarrollen la psicomotricidad fina y gruesa, la habilidad visoespacial y conocimiento del entorno físico que les rodea. Para ello, el enfoque de las actividades educativas está en el juego y el descubrimiento. Las escuelas Waldorf, crean ambientes que dan cabida a la gamificación, a la cocina y a diversos talleres.


  • Edad escolar

Aquí se consideran las edades desde los siete hasta los 14 años. El foco de esta etapa es potenciar la imaginación y creatividad de los niños. El docente debe impartir conocimientos sobre matemáticas, idiomas o conocimiento del medio a través de juegos, invención de historias o las actividad artísticas que fomenten la creatividad; esta es la mejor manera de que los niños aprendan. 


  • Adolescencia y juventud

Se abarcan desde los 14 hasta los 21 años. En esta etapa se busca que el alumno amplie el conocimiento de su realidad y entorno. En este momento el objetivo es que el joven desarrolle su personalidad y su espíritu crítico


Tal vez también te interese: ¿Por qué estudiar una maestría virtual en pedagogía?


La Pedagogía Waldorf es una de las tantas alternativas que pueden aplicarse en el mundo de la educación, para así lograr que los alumnos alcancen su máximo potencial.

Si te gustaría formar parte de la instrucción de los más pequeños para lograr que estos se conviertar en futuros adultos que cuenten con todas las capacidades y conocimientos; entonces ¡no lo piense más, estudiar la Maestría en Pedagogía es el camino a seguir! 


¿Por qué estudiar la Maestría en Pedagogía?

El objetivo de la Maestría en Pedagogía es que te conviertas en un futuro profesional con un genuino interés en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y que seas capaz de analizar de manera crítica lo referente a la práctica pedagógica.

Al estudiar esta maestría virtual aprenderás las habilidades necesarias para encontrar soluciones a los problemas y necesidades educativas en el entorno en el que le toque trabajar y poder replantear programas educativos.

La Maestría en Pedagogía te asegurarás estudiar y aprender todos los conocimientos necesarios para tener una visión histórica de la educación, así como una comprensión y análisis de la literatura de la pedagogía clásica y moderna, es decir, que adquiera conocimiento de la teoría pedagógica.

Además, esta maestría virtual te permitirá que te  enfoques en programas educativos que se centran en encontrar, canalizar y solucionar cualquier problema de aprendizaje, ya sea dando estimulación temprana o educación especial, de acuerdo a la técnica didáctica aprendida.

Si tienes u interés por la lectura, la adquisición de conocimiento de modo constante y  el análisis;  si eres disciplinado a la hora de estudiar; sensible respecto a los problemas referentes a la educación y consciente de las problemáticas sociales; además, si posees un pensamiento critico y reflexivo, habilidades de comunicación oral y escrita; entonces ¡no lo pienses más, la Maestría en Pedagogía es ideal para ti! 


¿Dónde estudiar la Maestría en Pedagogía?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría en Pedagogía de manera virtual con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto y puedas obtener más información.

Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.