Casos en los que la Inteligencia Artificial ya forma parte de tu vida

lunes, 21 de marzo de 2022

Las soluciones a través de la Inteligencia Artificial ya son una realidad. Seguramente formen parte de tu vida cotidiana, por ejemplo, a través del reconocimiento de voz, las redes sociales, los GPS, entre otros.

casos en los que la inteligencia artificial ya forma parte de tu vida

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad de una máquina de presentar las mismas capacidades que los seres humanos tales como el razonamiento, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad de planear.

La IA permite que los sistemas tecnológicos detectan su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen para maximizar sus posibilidades de éxito en alguna meta o tarea. La máquina recibe datos, los procesa y responde a ellos. Los sistemas de IA pueden ajustar su comportamiento en cierta medida, analizar los efectos de acciones previas y trabajar de forma autónoma.

Los sistemas de inteligencia artificial se han convertido en parte de campos como la economía, la medicina, la ingeniería, el transporte, las comunicaciones y el ejército, y se utilizan en muchas aplicaciones de software, juegos de estrategia, entre otros.

El uso de la IA sigue creciendo y mejorando procesos de todo tipo. Algunas de sus aplicaciones se dan de nuestra vida cotidiana, en tareas que hacemos a diario a través de herramientas propias de la Inteligencia Artificial. A continuación, daremos algunos ejemplos de estos casos y de qué manera, ésta interviene en cada proceso.

5 casos de Inteligencia Artificial en tu vida cotidiana

Aplicaciones de GPS

La IA también juega un papel importante en los sistemas de navegación. Ya sea que use Google o Apple Maps para obtener direcciones, la inteligencia artificial lee múltiples puntos de datos para proporcionar a los usuarios información de tráfico actualizada en tiempo real.

Redes Sociales

¿Sabías que mucho del contenido que recibes a través de las redes sociales fue seleccionado a través de la Inteligencia Artificial? Cada experiencia está hecha totalmente a medida. Cada aplicación te ofrece información que cree que te servirá en base a tus búsquedas pasadas. Ahora ya sabes que todo lo que hagas, será utilizado más adelante.

Asistente de voz

Si conoces a Siri o Alexa, sabes de qué estamos hablando. Estas interfaces de usuario de voz (VUI), que utilizan tecnología de IA conversacional, dependiendo las interacciones, pueden llegar a conocer tus gustos e intereses y actuar en función de ellas. Esto representa un gran avance en la interacción humano-computadora. En lugar de menús, clics o toques, usamos la voz, que es la forma más natural que tienen los humanos para comunicarse con otros.

Predictivo de Google

Si has utilizado Google como motor de búsqueda, seguramente habrás notado que te da sugerencias para completar una consulta basada en el texto que has escrito. Los datos para esta búsqueda predictiva se presentan en función de los datos que Google recopila sobre ti (y otros usuarios) mientras navegas por Internet, como tu edad, ubicación y otros datos personales. Los motores de búsqueda usan IA para adivinar lo que estás buscando y brindarte mejor información.

Atención al Cliente

Los chatbots ayudan a miles de clientes, de todo tipo de sectores, a obtener respuestas a preguntas simples de soporte técnico o ayuda. Por ejemplo, el chatbot de una institución bancaria puede gestionar solicitudes y peticiones sencillas, como pueden ser mostrar el saldo disponible, la transferencia de fondos y el cierre de cuentas. Los bots utilizan la IA para ayudar a los clientes a buscar datos, pero además, cuanto más interactúan los usuarios con el chatbot, más aprenden sobre ellos e, incluso, anticipan sus necesidades. De esta manera pueden mostrarles productos en función de sus gustos e intereses.

Ahora ya conoces algunas de las formas en las que utilizas la Inteligencia Artificial en tu día a día. Muchas veces pasamos por alto que, gran parte de nuestras acciones, suceden gracias a la IA, siendo la mayoría de las veces de gran ayuda en nuestra vida cotidiana.

La implementación de la IA es muy beneficiosa y son cada vez más los sectores que deciden incorporarla a su campo de acción.

¿Dónde estudiar una Maestría en Inteligencia Artificial?

Si estás pensando en especializarte en este ámbito de conocimiento, actualmente existen diferentes opciones de Maestrías que te pueden llegar a interesar. Te detallamos algunos lugares que ofrecen esta propuesta académica:

¡Especialízate en Inteligencia Artificial con una de estas Maestrías de alto grado académico!

Puedes consultar todas las universidades y sus ofertas académicas en nuestro centro de búsqueda principal filtrando por grado académico, modalidad y temática que prefieras. Para más información no olvides dejar tus datos llenando el formulario.