Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


La inteligencia artificial: una aliada de la anticorrupción, el servicio al cliente y la seguridad


lunes, 18 de abril de 2022

En las últimas semanas, diferentes medios de comunicación en Colombia han narrado cómo la Inteligencia Artificial se ha convertido en una ayuda para diferentes áreas. Aquí te hablaremos más sobre esto y por qué es importante que más personas se especialicen en esta disciplina. 



en que campos se usa la inteligencia artificial

Aunque hace cinco o diez años no se hubiese podido si quiera concebir que la Inteligencia Artificial sería una realidad, lo cierto es que hoy en día esta área, que suena a una película de ficción, está siendo utilizada en diferentes áreas laborales y del conocimiento como una aliada. En Colombia, particularmente, durante este último año han publicado diferentes noticias sobre la Inteligencia Artificial, el papel que está desempeñando el país al convertirse en una herramienta para solucionar problemas y en qué campos se puede aplicar. 


Así mismo, el país se ha posicionado en diferentes rankings como uno de los líderes en Inteligencia Artificial y fue elegido por la OCDE como el primer país líder en Inteligencia Artificial de todo América Latina y la Región Caribe. 


¿A qué campos o áreas se pueden aplicar los conocimientos y herramientas en Inteligencia Artificial? 

A continuación te hablaremos de dos campos en los que los especialistas en Inteligencia Artificial han encontrado soluciones a través de esta profesión. Y es que, esta disciplina tiene un único objetivo: resolver, disminuir o solventar problemas que sin la ciencia y la tecnología no han podido solucionarse. 


La Inteligencia Artificial en la seguridad aeroportuaria

Una de las últimas noticias que evidencian el papel positivo que tiene la IA en cualquier rama del conocimiento es la que se publicó hace apenas dos semanas: en diferentes aeropuertos de Colombia se está implementando la IA para resolver el problema de inseguridad. Así, la Aerocivil, la Policía Nacional y los especialistas en tecnología están trabajando interdisciplinariamente para que a través de la IA se pueda actuar ante cualquier situación de inseguridad para los pasajeros o el personal de trabajo dentro de los aeropuertos.

Así, el trabajo que han logrado se ha materializado en la implementación de un sistema de seguridad inteligente que no solo permite que exista más seguridad sino también optimizar procesos y acciones dentro de estos lugares. De acuerdo con Julio Vilar, Ingeniero Preventa de Hikvision Colombia, “Los aeropuertos, en Colombia, destacan por ser uno de los sectores más regulados en todo lo referente a la seguridad, sin embargo, muchos de ellos no cuentan con tecnologías actualizadas que les ayuden a optimizar este aspecto”.


Algunos de los dispositivos que se han implementado en los aeropuertos de Colombia son, por ejemplo, las cámaras que permiten una visualización de 180 y 360 grados, para poder vigilar todo el perímetro. También, está el control del terminal gracias a los medios tecnológicos como CCTV, los rayos x, el detector de metales, etc. 


La Inteligencia Artificial en el mundo político 

Otra noticia alentadora para el sector de las nuevas tecnologías y para todas las personas que quieren estudiar una carrera relacionada con esta área pero no sabe aún cómo aplicar lo aprendido al mundo real es la que se publicó hace apenas dos semanas por el medio de comunicación Red+ Noticias. 

Allí se anunciaba que un colombiano, Andrés Cuestas, especialista en el desarrollo de Inteligencia Artificial en el campo fisiológico creó una patente basada en la IA para vencer la corrupción del país. el objetivo de estas nuevas tecnologías psicológicas-fisiológicas-predictivas es que permiten que los sesgos se reduzcan al momento de realizar las pruebas de seguridad en las empresas y organizaciones y de esta manera, también se mejora los modelos de riesgo de corrupción.

De esta manera, el objetivo principal de eta patente es poder mitigar tanto los niveles de corrupción pública como privada, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con la percepción de corrupción pública más negativa, posicionándose en el puesto 87 de 180. Mientras que, según las cifras, en el sector privado más de 15 % de las personas admitió cometer robos de importancia para sus empleadores. 


La Inteligencia Artificial:  una aliada para dar soluciones efectivas 

La preocupación actualmente no es la calidad o rigurosidad en Inteligencia Artificial o la falta de cargos laborales para los egresados en esta disciplina, el verdadero problema es que sean pocas las personas que deciden estudiar esta carrera así como son pocas las propuestas educativas que existen en el país en materia de inteligencia artificial y nuevas tecnologías. Una de las universidades virtuales que implementó esta carrera fue la Universidad Tecmilenio, una institución de educación superior con presencia en Colombia y otros países de América latina, reconocida por ser la primera universidad en crear una Maestría en Inteligencia Artificial en todo Latam. 


Esta maestría virtual tiene como objetivo que más personas se formen como profesionales expertos en Inteligencia artificial y aprendan a aplicar todos los conocimientos, herramientas y habilidades aprendidas en las aulas virtuales en materia de nuevas tecnologías a cualquier campo: el de salud, el gubernamental, el educativo, el de seguridad, etc.


Si estás interesado en estudiar a distancia este máster virtual en Inteligencia Artificial desde cualquier lugar en el que te encuentres de Colombia, llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales o escribe a Whatsapp para que un asesor se ponga en contacto contigo.





Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.