Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¿Qué hay que estudiar para poder trabajar en el creación de Inteligencia Artificial?


lunes, 6 de junio de 2022

La llegada de la Inteligencia Artificial cambió para siempre nuestra realidad. ¿Te gustaría poder dedicarte profesionalmente a esta nueva tecnología revolucionaria? En este artículo te contamos cuáles son los estudios necesarios para poder insertarte en el mundo de la Inteligencia Artificial.



que estudiar para crear inteligencia artificial

Cuando antes pensabamos en la Inteligencia Artificial, automáticamente pensabamos en un mundo relacionado a la ciencia ficción. Pero, en los últimos años, estas nuevas tecnologías han comenzado a introducirse en nuestra realidad, y son muchas las personas que quieren introducirse en este mundo como profesionales. Ahora, ¿qué deben estudiar para poder dedicarse a la Inteligencia Artificial?


Una gran demanda

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que ha comenzado a crecer drásticamente en los últimos años. Esta área se centra en crear máquinas y sistemas informáticos que tienen como fin simular la inteligencia humana, incluyendo el razonamiento y el aprendizaje de estos. 

En los últimso años, estos profesionales están comenzando a ser más demandados como consecuencia de los avances que se están realizando en el campo. Ya para el 2015 y el 2018, Indeed, un portal de empleo tecnológico de Estados Unidos, informó que los puestos laborales en está área prácticamente se habían duplicado.


Estudios Necesarios 

Para poder insertarse en el mundo creciente de la Inteligencia Artificial, puedes realizar cursos o maestrías en el tema. Sin embargo, es necesario que primero realices otros estudios que te ayuden a formar una base que es fundamental para la Inteligencia Artificial. 

La mayoría de las personas recomiendan que estudies carreras que estén relacionadas con las matemáticas y la ingeniería. Pero la verdad, es que primero hay otro paso que debemos realizar.

Los profesionales en el campo de la Inteligencia Artificial dicen que el primero paso es conocer que área nos interesa. El campo de la IA es muy amplio, por eso se vuelve imposible conocerlo en su totalidad. Por eso es necesario que, en base a tus intereses y habilidades, decidas en que área de la Inteligencia Artificial te quieres especializar. Una vez que hayas seguido ese paso, puedes dedicarte a buscar la títulación que te ayudará a insertare en el mundo de las IA.

Las carreras que abarcan Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas son conocidas en inglés como STEM. Estas son son las más indicadas para poder trabajar con IA

A continuación te compartimos un listado con algunas opciones de carreras que puedes estudiar para luego dedicarte al campo de estas nuevas tecnologías:


  • Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica

Si decides optar por esta ingeniería, te volverás un profesional en la elaboración de  una variedad de soluciones tanto de software como de robótica, dando respuesta a algunas problemáticas que poseen las empresas como lo es el bajo rendimiento y la rentabilidad.


Con esta ingeniería obtendrás todos los conocimientos que te permitirán desarrollar la parte intangible de los robots, es decir, el software. Este es de vital importancia, ya que es el que determina que estos funcionen adecuadamente. Además, serás capaz de brindar soluciones a los diferentes problemas que aparezcan relacionados al uso de la tecnología.

Al finalizar tus estudios serás capaz de diseñar, programar, implementar y darle mantenimiento a los distintos sistemas informáticos. 


Estos profesionales contribuyen en gran medida a la Inteligencia Artificial al compartir sus conocimientos en informática, electrónica, programación y otras áreas relacionadas. Son personas que cuentan con las habilidades necesarias para diseñar, crear y gestionar tecnología.


Los profesionales en está área, son responsables de integrar e implementar los conocimientos de diversas ingenierías como la mecánica, la electrónica y la informática con el fin de diseñar y optimizar sistemas de manufactura y automatización. 

Con sus conocimientos, contribuyen en la Inteligencia Artificial a crear componentes físicos ideales para utilizarse en distintos tipos de maquinarias y robots.

A las ingenierías mencionadas previamente, se le pueden sumar las ingenierías en Análisis de Sistemas, Ciencias de la Computación, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Telecomunicaciones. 

Sin embargo, y a pesar de lo que se escucha generalmente, el tipo de profesionales que se solicitarán en un futuro para este campo, va a ser muy distinto. Quienes ejercen ahora mismo en Inteligencia Artificial aseguran que los perfiles y los equipos multidisciplinares son cada vez más necesarios.

Se estima que en los próximos años no sólo se necesitarán ingenieros y matemáticos; sino que también se buscará la ayuda de linguistas computacionales, juristas, filósofos, músicos, y mucho más.  


“Habrá muchos perfiles que no sabemos ni qué van a existir y que serán necesarios para el desarrollo de la IA. Si quieres generar una IA sostenible no puedes meter solo ingenieros en el equipo” - Richard Benjamins, Data & AI Ambassador en Telefonica .


Tal vez también te interese: 4 Razones claves para estudiar carreras en Inteligencia Artificial


Si te interesa aprender más sobre la inteligencia artificial para poder dedicarte profesionalmente a este campo; entonces ¡no lo piense más, estudiar la Maestría en Inteligencia Artificial es el camino a seguir!


¿Por qué estudiar la Maestría en Inteligencia Artificial?

Al estudiar la Maestría en Inteligencia Artificial obtendrás todos los conocimientos necesarios para convertirte en un futuro profesional que cuente con todas las habilidades requeridas por el mercado laboral actual.

El objetivo de esta maestría virtual es que te conviertas en un profesional que sea capaz de  mejorar y trabajar de la manera más óptima en el desarrollo de soluciones para los clientes con el uso de tecnología. Con la Maestría en Inteligencia obtendrás los conocimientos necesarios que te permitirán desarrollar algoritmos y estrategias para la reinvención digital de las organizaciones.

Al estudiar la Maestría en Inteligencia aprenderás todo sobre un área multidisciplinaria que combina ramas de la ciencia como la lógica, la computación y la filosofía, se encarga de diseñar y crear entidades artificiales que son capaces de solucionar inconvenientes o bien efectuar labores por sí solos, usando algoritmos de comportamiento humano.

Si te interesa el informática, te atrae el área de la inteligencia artificial y te gustaría formarte para dedicarte profesionalmente a este campo; entonces ¡no lo piense más, estudiar la Maestría en Inteligencia es el camino a seguir!


¿Dónde estudiar la Maestría en Inteligencia Artificial?

Si resides actualmente en Colombia, la Universidad Tecmilenio te ofrece en su amplia oferta académica la oportunidad de estudiar la Maestría en Inteligencia de manera virtual con los mejores profesores.

Si te gustaría conocer más sobre esta maestría o alguna de las otras ofertas académicas que brinda la Universidad Tecmilenio puedes completar el formulario de esta página con tus datos personales para que un asesor educativo se comunique y te brinde más información.

Además, te invitamos a seguir su visita en nuestra página Carreras Universitarias Colombia, para conocer más universidades disponibles en Colombia y los estudios que estas brindan. ¡Llegó el momento de estudiar lo que le apasiona!




Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.