Guía de Universidades y Carreras Virtuales de Colombia

Es un sitio web de orientación al futuro estudiante que brinda información detallada para encontrar la mejor opción para sus estudios. Contamos con la más amplia base de datos de Carreras Universitarias en Colombia. Una Carrera Universitaria te permitirá desarrollarte como profesional y conseguir los mejores puestos laborales.


¡Este es el tipo de marketing digital que está de moda!


martes, 22 de marzo de 2022

El marketing digital centrado en las personas o Inbound Marketing es el tipo de mercadotecnia que está pisando fuerte dentro de las organizaciones y empresas. Aquí te contamos de qué se trata y por qué los expertos en esta rama lo están aplicando en las campañas actuales.


que es el marketing digital centrado en personas

La pandemia afectó y transformó la forma en la que los consumidores compran e interactúan con los productos y servicios que las empresas les ofrecen. El internet y el camino hacia la digitalización se agilizó a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19, ya que fue esta la solución para que los usuarios pudiesen seguir realizando sus compras a través de los canales digitales como las redes sociales y los E-commerce.

Por supuesto, esta transformación en la forma de compra también implicó un cambio en la manera en la que los mismos consumidores quieren que los productos lleguen a ellos. Ahora tienen más recursos y se han convertido en clientes exigentes. Es por esta razón que no solamente se dio un paso grande del marketing tradicional al marketing digital, sino que este último ha evolucionado para encontrar la estrategia perfecta para llegar a más personas y aumentar el público objetivo: el mercadeo digital centrado en las personas.

¡¿Qué?! ¡¿Cómo así?! Sí, seguramente debes estar haciéndote varias preguntas sobre este tipo de marketing que está sumergiéndose en todas las compañías y emprendimientos en Colombia y en diferentes partes del mundo. Por eso, si tu eres un apasionado del marketing, eres creativo y quieres estar actualizado sobre las nuevas tendencias dentro del mercadeo digital, ¡este artículo es para ti! Aquí te contaremos qué es el marketing digital centrado en las personas, cuál es su valor agregado y lo más importante: dónde puedes encontrar carreras universitarias que tengan como énfasis este tipo de marketing y que puedas estudiar virtual en cualquier lugar de Colombia en el que te encuentres.


¡Pero vamos a ir paso a paso! Primero que todo, debes saber qué es el marketing digital centrado en las personas, por qué surgió y cuáles son sus características más relevantes.


¿Qué es el Marketing Digital centrado en las personas?

El mercadeo digital centrado en las personas o conocido en inglés como “Inbound Marketing”, es aquel que pone el ojo sobre los consumidores más que en los productos o servicios al momento de realizar las campañas de publicidad. Así, los marketers se convierten casi que en un detective que pretende encontrar todas las pesquisas, indagar en las necesidades del cliente, sus gustos más particulares y sus preferencias más ocultas para capturarlo y venderle los productos y servicios de una forma más sutil, creativa e innovadora: a través de la creación de contenidos de valor en los diferente canales digitales. 

En una entrevista para en medio de comunicación digital Infobae Juan Fernando Saldarriaga, Gerente de Símbolo, una agencia de marketing digital en Colombia, Panamá y Ecuador, afirmó que “a los usuarios de ahora no les gusta sentirse atacados por las marcas. Prefieren llegar a estas porque necesitan cubrir una necesidad y ya no se dejan llevar por esas ‘necesidades’ falsas que buscaba crear anteriormente la publicidad y el mercadeo”. 


De los asesores de mercadeo tradicional a los contenidos de valor en redes sociales: el marketing traspasando fronteras virtuales

Sin embargo, el marketing digital centrado en las personas se originó del mercadeo tradicional que también se empezó a enfocar en los clientes, más que en los productos o servicios. De hecho, surgió de la intención de otro tipo de vendedores que tenían otra intención con sus clientes y consumidores: transformarse en asesores del servicio o producto que vendían.  

Se trataba de vendedores que no querían que sus clientes compraran el producto o servicio y se fueran, sino que su verdadero objetivo era capturarlos: retenerlos y que se convirtieran en usuarios fieles a la marca. Así, se enfocaron en crear un vinculo cercano con los clientes, preocupándose por sus necesidades y sus problemas. En la experiencia de los consumidores al momento de ver el producto, comprarlo y utilizarlo.  Si existía algún inconveniente o reclamo por el producto o el servicio, ellos se encargaban de ofrecer soluciones prontas. 


De esta manera, el marketing tradicional centrado en las personas traspasó fronteras digitales para ahora cumplir con el mismo objetivo a través de contenidos creativos de valor que tienen la misma intención: capturar, retener y fidelizar a los consumidores con una marca. 


El mercadeo digital centrado en las personas se ha convertido en los últimos años en una estrategia para aumentar el público objetivo para todas las compañías y emprendimientos en Latinoamérica y estas dependerán de que tanto inviertan en marketers expertos en esta área y en cómo llegar al cliente de una forma innovadora y cercana. 


¿Por qué este tipo de marketing digital tiene un valor agregado?

En conclusión, el marketing centrado en las personas se diferencia del marketing tradicional -anterior al centrado en personas- porque no es un marketing masivo.  Las características y los valores diferenciales más importantes de este tipo de mercadeo son:


  • Permite una medición mucho más exacta del comportamiento de los clientes al tener un público objetivo más especifico y reducido. 
  • Identifica las necesidades del cliente por medio de estudios previos sobre el buyer persona
  • Generar una mayor relación de confianza y cercanía con los clientes a través de contenidos de valor.  
  • Es una estrategia para crear vínculos con los consumidores a largo plazo. Pues su propósito es la retención y fidelización de clientes, así;
  • Este tipo de marketing digital crea relaciones sólidas, leales y sostenibles que generen ingresos y que potencian el crecimiento de un negocio por medio de la relación entre cliente-empresa. 


Para lograr todo lo anterior, Saldarriaga, experto en marketing digital centrado en las personas, aseguró que “es imprescindible contar con las mejores herramientas que nos permitan conocer a fondo las características no sólo demográficas sino también psicográficas, en donde las estrategias de marketing nos permitan lograr que el usuario llegue a nuestra marca sin necesidad de buscarlo. De tal modo que su conexión será mucho más real”.


¿Dónde estudiar y aprender más sobre el Marketing Digital centrado en las personas?

Un artículo no basta para aprender sobre todas las herramientas de las que habla Saldarriaga sobre el mercadeo digital centrado en las personas. Un futuro marketer debe especializarse, formarse y estudiar para convertirse en un perfil profesional solicitado por empresas y compañías en Colombia y el mundo. 

Encontrar carreras universitarias relacionadas con el marketing digital es ahora más sencillo. Sin embargo, encontrar aquellas en las que sus planes de estudio se enfoquen en los clientes y consumidores, no lo es. Son pocas las universidades en Colombia que ofrecen la posibilidad de aprender sobre este tipo de marketing. Una de ellas es la Universidad Tecmilenio.

Esta universidad virtual además de brindarte la posibilidad de estudiar 100% online desde cualquier lugar de Colombia en el que te encuentres, con clases virtuales en vivo y sesiones grabadas que quedarán almacenadas en las aulas virtuales para que las puedas ver cuando quieras, se ha encargado también de crear un programa académico sobre mercadeo digital enfocado en las personas. 

Se trata de la Maestría virtual en Mercadotecnia Digital.  Un posgrado dirigido para todas las personas que tengan estudios previos en cualquier área del marketing y quieran profundizar en contenidos como:


  • Las redes sociales
  • Estrategia de contenidos
  • Comercio electrónico
  • Estrategias de posicionamiento en buscadores en colaboración con Google
  • Mercadotecnia estratégica e Inteligencia de Mercados


El objetivo de esta maestría virtual es formarte como un profesional capaz de desarrollar estrategias de mercadotecnia digital que impacten en el posicionamiento de los productos de su organización. Así busca que adquieras herramientas, habilidades y conocimientos teóricos enfocadas en la digitalización y en cómo identificar las necesidades de los clientes a través de ellas.  De esta manera, al estudiar virtual este máster te convertirás en un experto en el diseño y desarrollo de estrategias de mercadotecnia y en un especialista en el posicionamiento en buscadores, redes sociales, e- commerce y automatización del marketing digital. 


¡Esta es tu oportunidad para aplicar las estrategias del marketing digital centrado en las personas en las compañías y emprendimientos colombianos!


Si estás interesado en estudiar este posgrado virtual en la Universidad Tecmilenio llena el formulario que encontrarás a continuación con tus datos personales o escribe a Whatsapp y un asesor se pondrá en contacto contigo de inmediato para ofrecerte toda la información al respecto.






Obtén Información al Instante

Al solicitar información en carrerasuniversitarias.com.co usted acepta la política de privacidad y protección de datos y acepta ser contactado por cualquier institución educativa de Colombia.